Saltar a: navegación, buscar

Bomba Molotov

(Redirigido desde «Cocteles Molotov»)
Coctel Molotov
Información sobre la plantilla
Molotov.jpg
Bomba formada por un trapo o pedazo de tela en la boca de una botella sirve como mecha.
Coctel molotov o bomba molotov (plural: cocteles o bombas molotov) es la bomba incendiaria de fabricación casera cuyo propósito, más que la explosión, es la expansión de los líquidos inflamables que contiene. Esta bomba está hecha de una mezcla de ciertos productos inflamables (por ejemplo gasolina) con aceite de motor en un recipiente de cristal, se lo agrupa dentro de las Bombas termobáricas de baja intensidad.

Origen del nombre

El nombre y empleo de este artefacto explosivo, reconoce su origen en la guerra Ruso-Finlandesa Negra (aunque también se utilizó en la Guerra del Chaco, Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial).

En aquella época Viacheslav Molotov (Comisario del Pueblo para los Asuntos Exteriores de la Unión Soviética), comunicó por radio a la población finlandesa durante la guerra, que el ejército ruso no estaba bombardeando sino enviando alimentos. Sarcásticamente, los fineses empezaron a llamar a las bombas rusas «canastas de comida Molotov». El ejército finlandés declaró que si «Molotov ponía la comida, ellos pondrían los cocteles».

Distintos modelos y utilización

En los modelos clásicos, un trapo o pedazo de tela en la boca de la botella sirve como mecha. Se inflama la mecha y se lanza. Al romperse el cristal, el contenido se esparce a la vez que entra en contacto con la llama y se incendia. El aceite de motor hace que la gasolina se adhiera a cualquier superficie. En los cocteles de impacto, en lugar de mecha, se utiliza ácido sulfúrico e hidróxido de potasio.

Al lanzarse la bomba, el cristal se rompe y el ácido entra en contacto con la potasa generando una fuerte Reacción exotérmica (aumento brusco de la temperatura), que hace inflamar el combustible. Además de los daños del fuego, se añade el daño corrosivo del ácido.

Otra característica de la bomba de ácido es que en los enfrentamientos nocturnos no revela la posición del tirador. Se ha empleado principalmente en los conflictos urbanos, dada su fácil elaboración y bajo coste. También se usa en manifestaciones de protesta en varios países contra la policía antidisturbios. Tuvo un gran éxito como arma antitanque, usándose incialmente durante la Guerra Civil Española por parte de los nacionales, además de su efecto terrorífico para la moral de las tropas enemigas.

Utilización en Cuba

El coctel molotov fue usado por el Movimiento 26 de Julio en la lucha clandestina en diferentes lugares del país con el objetivo de desarrollar actividades de acción y sabotaje contra el enemigo. También se utilizó de forma eficaz por el Ejército Rebelde en sus operaciones militares, en la guerra de guerrillas, en la toma de cuarteles, etc.

Batalla de Santa Clara

Durante la Batalla de Santa Clara, el 29 de diciembre de 1958 es desalojado el enemigo de la Loma del Capiro, éste se retira hacia el Tren Blindado, cuya composición era la siguiente: 2 locomotoras, 22 vagones y un coche motor-explorador, así como 408 efectivos entre oficiales, soldados e ingenieros militares y una gran cantidad de armamentos.

El tren es descarrilado en el lugar indicado por Che Guevara y atacado con todo el arsenal disponible. Aquí jugó un papel importante el uso de cócteles molotov para doblegar al enemigo ya que se encontraban bien atrincherados dentro de un tren blindado por gruesas placas metálicas pero con un piso cubierto de madera.

Aquello se incendió y las tropas salían precipitadamente por el calor generado por las bombas y el humo resultante. Después de tenaz combate, son obligados a rendirse en horas de la tarde de ese mismo día.

Fuentes

  • Manual de Preparación Militar Inicial
  • Manual de Preparación de las Milicias de tropas Territoriales

Vínculos Externos