Cofosis o anacusia

Cofosis o anacusia
Información sobre la plantilla
Oidointern.jpeg
Es una ausencia total de audición. Es un problema muy poco frecuente, ya que incluso en las sorderas profundas se mantienen unos mínimos restos auditivos.

Cofosis o anacusia: Es producida principalmente por el agente causante del ruido lo que quiere decir que este es un sonido desarmonico, indeseado que va provocando molestia en alta intensidad por que así mismo se puede escuchar sonidos armónicos en igual intensidad sin que estos sean dañinos o desarrolle una hipoacusia. Es por esta marcada diferencia que aun esta en estudio los sonidos que provocan y los que no provocan daño. Es la disminución del nivel de audición de una persona por debajo de lo normal mediante algún tratamiento de la capacidad auditiva.

Resumen

La hipoacusia puede ser congénita, infantil, laboral incluso geriátrica. Pero en este caso nos referiremos exclusivamente a la Hipoacusia laboral, que como su nombre lo dice es desarrollada en el entorno del trabajo y producto de los factores de ruido de este mismo. La Hipoacusia laboral es producida por tres factores: ruido, intensidad y tiempo de exposición ante este ruido. En consecuencia desarrollan esta patología.

Descripción del tipo de agente

  • Ruido Continuo o Estable: Es aquel que no tiene cambios rápidos o repentinos de nivel. Se caracteriza por niveles de presión sonora medidos en banda de octava que no fluctúan rápidamente en el tiempo. Las fluctuaciones ocurren a razón de unos pocos dB por segundo. Ej: maquinas rotatorias telares etc.
  • Ruido intermitente: También se le denomina de impulso repetido. Se caracteriza por niveles de presión sonora medidos en banda de octava que fluctúan a una razón moderada, a mas de 3 dB por seg. Ej: remachadoras, martillos neumáticos etc.
  • Ruido de Impacto o de Impulso: Se caracteriza por niveles de presión sonora medidos en bandas de octava que fluctúan en forma brusca.

Tipos de hipoacusia

  • Cofosis o anacusia: Significa la pérdida total de la Audición. Si es de un sólo oído, se expresa cofosis unilateral, si es de ambos, se expresa cofosis bilateral.
  • Hipoaciusia conductiva: Al ingresar el sonido al oído este experimenta dos funciones:

Primero: Es conducido a través del oído externo y medio para llegar al oído interno. Cualquier trastorno en la conducción hasta el oído interno origina una hipoacosia

  • Conducción o conductiva.

Segundo en el oído interno el sonido es percibido, este es codificado en impulsos eléctricos o por vía nerviosa hasta llegar al cerebro.

Examen de audiometría

Se miden dos tipos de curvas la curva de la audición aérea y el de la curva de la audición ósea.

  • La curva de audición aérea, está compuesta por el conjunto de tonos graves-medianos y agudos que el paciente logra escuchar en su intensidad más baja con un auricular colocado en el oído. Esos sonidos ingresan al oído recorriendo el espacio aéreo que existe en el conducto auditivo, llegando así a la membrana timpánica y siendo conducido luego por la cadena osicular (huesecillos del oído: martillo yunque y estribo).
  • La curva de audición ósea, está compuesta por el conjunto de tonos graves-medianos y agudos que el paciente logra escuchar en su intensidad más baja con un dispositivo colocado en el hueso mastoideo (ubicado detrás del pabellón auricular). Los sonidos ingresan al oído interno recorriendo el hueso, no pasando ni por la membrana ni por los huesillos: martillo, yunque y estribo).

En sujetos con audición normal, ambas curvas, están situadas en un mismo nivel. Se llama GAP, a la separación existente entre la curva ósea y aérea de un mismo oído.

Otros tipos de hipocuacusia

  • Hipoacusia Transmisiva: Afecta al oído externo o al oído medio, es decir, a las partes del oído anteriores a la transmisión mecánica del sonido. Las personas afectadas por este tipo de pérdida oyen todos los sonidos con bajo volumen independientemente de la frecuencia. Experimentan la sensación de tener los oídos tapados y hablan en voz baja porque se oyen fuerte.
  • Hipoacusia Neurosensorial: Afecta al oído interno, que pierde la capacidad de transformar las vibraciones sonoras en impulsos nerviosos. Las personas que tienen este tipo de hipoacusia oyen pero no entienden. No reconocen los sonidos.
  • Hipoacusia Central: El centro del sentido del oído está situado en el cerebro. A veces los sonidos enviados por el oído llegan al cerebro pero no son interpretados correctamente. En estos casos se habla de sordera central.
  • Acúfenos: Se llaman así los ruidos, sonidos y silbidos molestos que una persona oye cuando tiene este problema. Pueden estar asociados a una hipoacusia. Si bien no implican una pérdida de oído, los acúfenos crean graves dificultades de comunicación porque tapan las palabras y los sonidos del ambiente.

Métodos Diagnósticos

Los trabajadores sometidos a ruido de cualquier origen, durante su trabajo, deben controlar su audición, desde el inicio de la exposición.

El protocolo más sencillo y operativo implica, en primer lugar, la realización de una anamnesis completa, que incluya el historial laboral, actual y anterior, con especificación de los puestos de trabajo (no es suficiente saber en qué empresas ha trabajado). Asimismo, se reseñarán los antecedentes personales y familiares, de gran utilidad en la elaboración del dictamen final. El procedimiento continúa con una otoscopia cuidadosa, previa a cualquier otro tipo de intervención y que al menos ha de garantizar la preexistencia de obstáculos en el conducto auditivo externo, y la descripción del estado de la membrana timpánica. Cualquier contingencia a este nivel o en el interior del tímpano, ha de remitirse al otólogo. El principal signo diagnóstico de la hipoacusia por exposición al ruido es el cambio del umbral auditivo, objetable por audiometría. Sin embargo, cualquier oído sometido a un sonido de intensidad suficiente se fatiga y sufre un aumento de dicho umbral que se recupera en un plazo de tiempo entre 12 y 16 h. (Pérdida transitoria del umbral). Los cambios tras este periodo de tiempo sin exposición son considerados permanentes.

Audiometría

El examen de audiometría se realiza dentro de una cámara con el objetivo de aislar el sonido ambiental y enviar sonidos puros, así el paciente detecta los sonidos mínimos que percibe, con estas variaciones se realiza una gráfica en forma de curva. En rangos el oído humano tiene la capacidad y factibilidad de oír entre 500 a 4.000 ciclos por segundo, ciclos de oscilación del sonido. La ley exige que la audiometría se realice una vez a la semana por tres veces con reposo auditivo para ver que este daño sea parejo en el tiempo y descartar una lesión transitoria. se debe medir desde los 250 a 8000 ciclos por segundo que es lo que se mide en la audiometría, así se va graduando una escala de intensidad que se mide en decibeles db y los sonidos se gráfican: oído izquierdo en azul y oído derecho en rojo por lo tanto para escuchar los sonidos se verifica cuanto volumen necesito el paciente para persivirlo. Es muy importante establecer que no de existir deterioro transitorio específicamente a que el paciente no debe haber estado expuesto a ruidos intensos en este caso, a los provocados por su fuente laboral por lo tanto se debe realizar este examen sin exposición de ruido por horas previas para que así este no resulte alterado.

Medidas personales

Si las exposiciones a ruido de los trabajadores excede los limites máximos permisibles, el empleador debe proporcionar equipos de protección auditiva. Tal equipo de protección personal estará sujeto a los siguientes requerimientos: Cualquier protector auditivo usado por un trabajador debe reducir el nivel de ruido efectivo, de modo que su exposición al ruido este dentro de los niveles máximos permisibles. Para efectuar una adecuada elección de un protector auditivo es necesario contar con las siguientes tablas de atenuación promedio para las diferentes frecuencias (proporcionadas por el fabricante) y con ellas hacer el calculo de reducción de ruido db (A) que proporciona el protector en cuestión, conforme a la norma ANSI Z 24.22 (1957)

Tratamiento

El tratamiento de la sordera debe ser indicado por el otorrinolaringologo en dos condiciones diferentes.

  • Sordera producida por ruido continuo y de impacto: Si se trata de un deterioro transitorio del umbral, el tratamiento será el alejamiento del trabajador de la fuente emisora. No hay tratamiento en el caso del deterioro permanente del umbral. En caso de sordera severa podrá adoptarse un audífono para facilitar la comunicación.
  • Sordera por explosión: El componente de transmisión o conducción puede ser tratado medica y/o quirúrgicamente, en caso de fracaso del tratamiento el uso de audífono puede compensar la sordera.

El componente sensorioneural en casos calificados puede ser beneficiado con Audífono.

Etiopatogenia de la Hipoacusia Laboral

  • Vías de Ingreso

La principal vía de ingreso es la vía aérea a través del conducto auditivo externo.

Efectos Biológicos

  • Ruido de frecuencia audible (20 a 20.000 c.p.s. o h.z.). Se producen efectos dañinos sobre el oído interno y efectos generales, los que se subdividen en neurovegetativos y psicológicos.

Efectos Auditivos

  • El ruido puede actuar en forma agudo o crónica:
  • Efectos agudos: El ruido por explosión produce daño en el órgano de Corti en el oído medio (ruptura de la membrana timpánica, distorsión de los huecesillos).
  • Efectos crónicos: Por acción constante sobre el órgano de Corti, este sufre al comienzo una fatiga por deterioro transitorio del umbral de audición ( D.T.U.). La exposición continua o intermitente por periodo prolongado a altos niveles de ruido conduce a la destrucción de las células ciliadas de Corti y degeneración de la rama coclear del VIII del octavo parcraneano con un gradiente de hipoacusia parcial a total de carácter permanente e irreversible, con deterioro permanente del umbral (DPU)

Efectos generales

El ruido actúa indirectamente sobre el sistema simpático y produce aumento de las hormonas hipofisiarias las que a su vez actúan sobre la suprarrenal y tiroides, con la consecuente reacción simpática secundaria. También puede afectar al sistema motor muscular. Las reacciones fisiológicas son: contracción capilar, dilatación pupilar, alteración del pulso, hipertensión arterial y contracción muscular lisa y estriada.

  • Efectos Psicológicos: Las manifestaciones mas conocidas son: sensación de molestia y desagrado, irritabilidad y neurosis, interferencia del sueño y disminución del rendimiento.

Fuentes