Saltar a: navegación, buscar

Colegio Nacional de Bibliotecarios Universitarios

Colegio Nacional de Bibliotecarios Universitarios
Información sobre la plantilla
Concepto:Agrupó a todos los graduados de la Escuela de Bibliotecarios de La Universidad de La Habana y a los que realizaron cursos en la Escuela de Verano, en la especialidad de Técnica Bibliotecaria.

Colegio Nacional de Bibliotecarios Universitarios, 1955-1960, agrupó a todos los graduados de la Escuela de Bibliotecarios de La Universidad de La Habana y a los que realizaron cursos en la Escuela de Verano, en la especialidad de Técnica Bibliotecaria.

Historia

El Colegio Nacional de Bibliotecarios Universitarios quedó constituido el 31 de mayo de 1955, en cumplimiento de la ley número 4 del 13 de noviembre de 1944, que disponía la colegiación de los profesionales universitarios.
Agrupó a todos los graduados de la Escuela de Bibliotecarios de la Universidad de La Habana y a los que realizaron cursos de la Escuela de Verano (1946-1952), en la especialidad de Técnica Bibliotecaria, en la propia Universidad.
Sus objetivos fueron: enaltecer la profesión bibliotecaria, velar por la protección y defensa de los asociados,gestionar la promulgación de leyes tendentes al mayor auge y desarrollo de la biblioteca y del bibliotecario y estrechar relaciones con instituciones similares, tanto cubanas como extranjeras.

Estructura

Estuvo regido por un Comité Ejecutivo formado por un presidente, un secretario y un tesorero, con sus vices correspondientes, y tres vocales.Tuvo además un delegado en cada provincia.
Lo presidió Blanca Bahamonde.

Boletín oficial

La revista “Cuba Bibliotecológica”, que había sido órgano de la Asociación Nacional de Bibliotecarios Universitarios, pasó a ser el boletín oficial del Colegio Nacional de Bibliotecarios Universitarios.

En junio de 1960, la institución cesa en sus funciones.

Fuentes