Colegio de Abogados de La Habana

Colegio de Abogados de La Habana
Información sobre la plantilla
Institución
Fundación:1852
Sede:La Habana

Colegio de Abogados de La Habana. Institución jurídica que surge en el año 1842, y que aglutinaba profesionales del Derecho con ideas liberales.

Historia

En el año 1799 se traslada hacia Puerto Príncipe (actual ciudad de Camagüey) la Real Audiencia de Santo Domingo. Este evento marcó los orígenes de la abogacia en Cuba.

En 1819 el Rey Fernando VII ordenó establecer Colegios de Abogados en La Habana y Puerto Príncipe. Dichos centros serían regidos por estatutos propios, que tendrían la previa aprobación de la Real Audiencia.

El primero en surgir fue el Colegio de Abogados de Puerto Príncipe en 1831, inspirado en el Colegio de Abogados de Madrid; contó solo 24 miembros inicialmente. En 1842 quedaron constituidos los colegios de Santiago de Cuba y Trinidad-Remedios-Santi Spíritus. Luego surgió el Colegio de Abogados de La Habana -año 1852-, que fue automáticamente clausurado por decisión del Capitán General de la Isla, invalidando su actividad hasta el año 1879, cuando se estableció definitivamente.

En 1913, Antonio Sánchez de Bustamante y Sirven fue electo Decano del Colegio de Abogados de La Habana, quien adoptó ideas nacionalistas que transmtió a gran parte de los profesionales del sector en ese entonces.

Entre el 27 y el 30 de diciembre de 1916, el Colegio de Abogados de La Habana celebró al Primer Congreso Jurídico Nacional, que tuvo como propósito proponer reformas legislativas para modernizar el sistema jurídico, que derivó en un derecho cubano con matices españoles. Se trataron temas como: matrimonio, divorcio, igualdad de derechos de la mujer y el hombre, la supresión de la ilegitimidad de los hijos y la del consejo de familia, la regulación del contrato de trabajo, del seguro de accidentes de trabajo y la seguridad social, la reforma del sistema registral inmobiliario y de la propiedad, la creación de cooperativas agrícolas, la reforma del sistema penal, del sistema procesal civil, penal y administrativo, entre otros. Esto se pretendía entonces que marcara el futuro cubano en esos aspectos.

A partir de 1917 comienzan a manifestarse logros en ese sentido. Se aprueban nuevas leyes como: las leyes de bienes parafernales y la del divorcio, la ley de accidentes del trabajo, la ley de refacción, colonato y molienda de caña, el Código Notarial, la despenalización del adulterio, y se elaboraron proyectos de reforma al Código de Comercio, a la legislación procesal y de organización del Poder Judicial, y al Código Civil.

Aspectos distintivos

Los Colegios de Abogados fueron instituciones que agrupaban intelectuales reformistas, este fue el principal motivo por el cual la colonia española siempre intervino para regular el ejercicio de esos profesionales en Cuba.

Fuentes