Saltar a: navegación, buscar

Colestasis intrahepática del embarazo

Colestasis intrahepática del embarazo
Información sobre la plantilla

La colestasis intrahepática del embarazo es una enfermedad que ocurre en las mujeres durante el embarazo. La colestasis es una condición que afecta la liberación de la bilis (un jugo digestivo) a partir de las células del hígado. La bilis se acumula en el hígado, afectando la función del hígado

Etiología

La colestasis intrahepática durante el embarazo puede ser causada por (mutaciones) en los genes ABCB11 o ABCB4 pero en la mayoría de los casos (75% de los casos) no se sabe la causa aunque se cree que haya factores genéticos y ambientales envueltos.


Sintomatología

La colestasis intrahepática del embarazo se caracteriza por picazón que ocurre en el segundo o tercer trimestre del embarazo aunque, puede comenzar desde el primer trimestre. La picazón ocurre sin que haya una erupción de la piel y puede afectar a todas las áreas del cuerpo, pero en casi todos los casos comienza en las plantas de los pies y las palmas de las manos, y progresa hacia el tronco y la cara. La picazón, en general, empeora por la noche y puede ser tan grave que puede afectar la calidad de vida del paciente de forma muy seria. Puede haber diarrea con presencia de gorduras (esteatorrea) y deficiencia de la vitamina K que también puede ocurrir debido a la mala absorción de grasas. Si la deficiencia de vitamina K no es corregida puede haber sangramiento después del parto.

Diagnóstico

La colestasis intrahepática del embarazo se sospecha durante el embarazo cuando la mujer tiene picazon después de 25 semanas de gestación sin tener ninguna erupción en la piel o una enfermedad hepática subyacente.

El diagnóstico se confirma, por lo general, con el hallazgo de ácidos biliares elevados en la sangre. Si hay otros casos de esta enfermedad en la familia o si otras personas ya se hicieron la prueba genética y encontraron que tienen mutaciones en los genes ABCB11 o ABCB4 se debe hacer el examen genético para saber si hay mutaciones en estos genes.

Tratamiento

El tratamiento de la colestasis intrahepática del embarazo tiene como objetivo aliviar la picazón y prevenir complicaciones. Los medicamentos utilizados para aliviar la picazón pueden incluir ursodiol, que ayuda a disminuir el nivel de bilis en la sangre de la madre, alivia la picazón y disminuye las complicaciones para el bebé. Para evitar complicaciones en el embarazo, se recomienda un buen seguimiento del bebé. Incluso si las pruebas prenatales parecen normales, se puede recomendar la inducción del trabajo de parto prematuro.


Fuentes