Saltar a: navegación, buscar

Collar

Collar
Información sobre la plantilla
Collar.jpeg
El collar es uno de los símbolos más antiguos. Circulo que tenía relación estrecha con la Magia ya que representaba a los poderes del mundo oculto.

Collar complemento o accesorio que posee una forma de cadena que las personas ubican en la parte del cuello como adorno. En algunos casos también el hombre lo ha utilizado y lo utiliza como prenda de gran distinción al agregarle una medalla y este objeto, aumentaba u otorgaba al que lo recibía un gran prestigio.

Collares como amuletos

La historia nos relata el origen de la joyería y el desarrollo de la especie humana, y que esta era fabricada como un bien preciado y que con el tiempo conquistó las artes del adorno gracias a los ánimos de seducción entre las personas.

Ningún rey o sacerdote, ningún poderoso hubo en la antigüedad que no llevara alrededor de su cuello y aun hoy, entre los motivos externos para eludir al poder o la preeminencia social se encuentra este viejo objeto entre ornamental, político y suntuario.

El collar es una pieza clave de la orfebrería egipcia de hace 4000 años.

Los collares anchos fueron los más típicos de Egipto y el mundo, usándolos hombres y mujeres. En Asiria los hacen con cuentas de piedras preciosas.

Los griegos limitaron su uso a las mujeres. Fueron ellos los que crearon el collar en forma de cadena.

Los romanos utilizaron los collares de cuentas, grandes aros y también cadenas. Eran de oro, pedrería y perlas que bajaban hasta la cintura dando dos o tres vueltas. De ellos pendían unos amuletos protectores contra varias enfermedades.   En la edad media Europeos utilizaron el collar hasta el siglo XII, en que las mujeres provenzales de los medios cortesanos pusieron de moda la gargantilla de tela ajustada al cuello y en la que se cosía un hilo de pequeñas perlas. Mas tarde, ya en el siglo XV, se puso de moda lucir un collar sobre el escote, y no sobre el vestido, como había sido el caso en siglos anteriores. Eran famosos los collares de filigrana de oro con esmaltes.

Cómo se confeccionaban los collares

En las diferentes regiones y pueblos de la antigüedad, los collares más comunes eran confeccionados, o mejor dicho, su estructura era confeccionada con dos elementos importantes que sobresalían: una cinta y sus colgantes. Estos dos elementos representaban el arte: la cinta podía esta confeccionada con materiales como el oro (hilos de oro) y los adornos podían ser de barro cocido, metales, perlas, vidrio. Muchas veces estos elementos eran mezclados para lograr diseños distintos. De acuerdo a cada civilización, se utilizaban distintos materiales para incrustar como adornos en los collares. En los comienzos de la Edad Media el collar no era un objeto tan utilizado. Recién en el siglo XII, las mujeres provenzales comenzaron a utilizar una pequeña tela alrededor del cuello.

En esta tela, se adherían un hilo con perlas entrelazadas. Luego en el siglo XV, se comenzaron a utilizar nuevamente las cadenas que giran varias vueltas alrededor del cuello. Estos collares se distinguían, en particular, porque estaban confeccionados con monedas de oro, con medallas y con piedras preciosas que poseían algún valor económico relativamente importante. En la Edad Moderna, los collares que se usaban estaban confeccionados con esferas o bolas huecas que se encontraban caladas. Otro aspecto del collar que data de tiempos muy antiguos está relacionado con la magia. Los collares siempre estuvieron asociados por las distintas culturas a la energía, a la magia y a los poderes ocultos. Esta idea se genera debido a la forma de círculo que posee este objeto. Además, se forman, al juntar los extremos, y representada esta figura geométrica, se hacen presentes los poderes ocultos que posee o se le atribuyen a este objeto. Ningún rey, ni ningún sacerdote han dejado de lado el collar como elemento de poder y, en la actualidad, lo seguimos viendo en personas como personajes de la esfera política y en toda cultura religiosa. Por ejemplo, en el caso de la cultura católica se utiliza el collar con el dije de cruz.

Simbolismos de los collares

Los collares, en la actualidad, se usan por varios motivos, no solamente como adorno personal como puede ser el uso de un collar o cadena para una fiesta importante o cena de gala; también vemos su utilización en algunas regiones como parte de la identidad de algunos pueblos; algunos pueblos utilizan este objeto como escudo de protección; y muchas otras personas usan un collar para identificarse o mostrar su adhesión a alguna creencia o pertenencia a una institución determinada: por ejemplo una medalla de algún santo o virgen, el collar con el dije del ying-yang que manifiesta la adhesión a una cultura específica que marca un modo de vida, etc.

Finalmente, cabe mencionar que cada vez que este objeto que la mayoría de las veces se utiliza como un mero objeto decorativo, tenemos que saber escoger el adecuado o el que más represente nuestra personalidad ya que, por la altura en el que va colocado, es una de las primeras cosas que una persona que recién nos conoce podrá observar.


Enlaces externos

Fuentes

  • Frantz Funck-Brentano, L'affaire du collier. - La mort de la Reine.
  • Frantz Funck-Brentano, L’affaire du collier, d’après de nouveaux documents recueillis en partie par A. Bégis, Paris, 1901.
  • Jean-Claude Fauveau, Le prince Louis cardinal de Rohan-Guéméné ou les diamants du roi, L’Harmattan. 2007.