Colosal Estatua de un León

Colosal Estatua de un León
Información sobre la plantilla
Colosal estatua de un Leon.png
Datos Generales
Año:1850 d.C
País:Bandera de Iraq Iraq
Localización:Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

Colosal Estatua de un León. Es una escultura datada aproximadamente entre los años 865 a.C. y 860 a.C., perteneciente al Arte mesopotámico.

Historia

En concreto fue fabricada durante el imperio Neo-asirio (911 a.C. y 612 a.C.), un imperio mesopotámico de la Edad del Hierro. Fue hallada en mayo del año 1.850 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo ingles Austen Henry Layard. En las inmediaciones del Templo de Ishtar Belit Mati, localizado en la antigua ciudad de Nimrud (también conocida como Kalhu), situada junto al río Tigris, al norte de Mesopotámica. Cabe destacar que en la actualidad esta localización se corresponde con una zona en ruinas situada aproximadamente a 30 km al sudoreste de la ciudad de Mosul (Irak). En el año 1851 la escultura fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde paso a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de Medio Oriente.

Descripción

Tiene una altura de 2,59 metros y una anchura de 3,96 metros. Esta fabricada en yeso, mediante las técnica de incisión y tallado. Se trata de una escultura colosal en relieve que representa la figura de un león de pie, con las fauces abiertas y rugiendo. Los investigadores piensan que en su origen formaba parte de un conjunto de dos figuras que flanqueaban la entrada del templo dedicado a la diosa Ishtar (diosa de la fertilidad, del amor, de la vida y de la belleza). Además resaltar que el león era considerado como símbolo de la diosa. Cabe destacar que en el lomo del león y la parte lateral de la escultura hay una inscripción escrita en escritura cuneiforme. La inscripción registra los nombres, títulos y conquistas del rey Asurnasipal II.En cuanto a la composición resaltar que la parte inferior del león se encuentra representado con un total de cinco patas. Puesto que la escultura si es contemplada de frente parece que el león se encuentra parado sobre sus dos patas, en cambio si la escultura es contemplada de lado el león parece caminar y si la escultura es contemplada de forma oblicua se pueden observar las cinco patas. Por lo tanto se puede afirmar que la escultura fue concebida para ser contemplada de frente o de lado, y no en un ángulo intermedio. Para finalizar subrayar que en la Antigua Mesopotámica la utilización de grandes esculturas situadas flanqueando las puerta de templos o palacios como un mecanismo de defensa mágico o sobrenatural (que alejaba el mal y a los enemigos) es conocido como un efecto apotropaico.

Fuentes