Combate Cafetal Dos Amigos

Combate Cafetal ¨Dos amigos¨
Información sobre la plantilla
Fecha:23 de agosto de 1871
Lugar:La Escondida
Resultado:
Su gran significado e importancia consistió en retener el avance de la tiranía en esta dirección y alertó al mando rebelde del curso de las operaciones enemigas.
Consecuencias:
Cayó heroicamente en combate Juan Bautista Caldera y fueron heridos numerosos compañeros.
País(es) involucrado(s)
Cuba
Líderes:
My. Gral. Máximo Gómez Báez
Ejecutores o responsables del hecho:
Cor. Antonio Maceo y Cintra que defendieron el flaco izquierdo, mientras Guillermón defendió por la derecha.


Combate del Cafetal Dos amigos. Después de La Indiana, el 23 de agosto de 1871 se produjo el combate más grande de la invasión y campaña de Guantánamo, en el cafetal “Dos Amigos“ situado en el Monte Taurus ubicado al Oeste de San Esteban, teniendo al norte el cafetal “Monte Alto” y la zona de Sagua de Tánamo, al Este el Monte Líbano y al Sur la zona de Yambeque. Toda esta área pertenece al macizo cafetalero del norte, del actual municipio El Salvador que comprende el extenso Consejo Popular de La Escondida.

Durante esta etapa de la Guerra Grande se enfrentarían por primera vez ,en suelo de Guantánamo el Brigadier Arsenio Martínez Campos y Máximo Gómez y Antonio Maceo.

En la actualidad allí en el Cafetal “Dos Amigos” vive una familia campesina que tiene referencia del combate, pero no hay una tarja que recuerde este importante hecho es decir que no se atiende por desconocimiento y quizás ahora por falta de recursos situación que con la voluntad de la comunidad y las autoridades. Los funcionarios de patrimonio deberán resolverse

Historia

Martínez Campos después de sentar base en el Ana Matilde, partió con 750 hombres, se dirigió a lo largo del Arroyo Berraco y se detuvo en el cafetal francés San Esteban, para esperar el fin de la niebla, a las 8 de la mañana distinguió a los insurrectos en el cafetal Dos Amigos y se inició el combate, los españoles atacaron por el frente y los dos flancos, con 750 hombres, después de disparar con su artillería de montaña 8 granadas, avanzaron la 8va Compañía de Cazadores de Reus y los voluntarios de Vicana por el frente y tomaron la 1ra posición. Desde allí pasaron a formar la izquierda 2 compañías de Reus, la segunda y la 4ta que solo intercambiaron disparos con los cubanos por no poder cruzar una barranca.

Los 40 voluntarios de Guantánamo junto a la 8va compañía de Reus y contraguerrilla de Cuba avanzaron por el frente y tuvieron que reforzar la derecha, Martínez Campos envió por su costado al Comandante Bouza en dos compañías de Reus y Cuba y luego al Tte. Cor. Sostrada con otra de Reus, hasta que cesó el fuego al llegar esas fuerzas al campamento mambí.

Sobre la loma que defendían los cubanos había que avanzar de frente, al descubierto, protegidos los tiradores cubanos por un monte en la cresta y a espalda de la loma Lo hacían 20 hombres de las escuadras y la tercera compañía del 2do Batallón de Cuba.

Martínez Campos reforzó con 4 compañías de Cuba y de Reus con apoyo artillero hasta tomar la posición y seguir el combate por el bosque hasta cesar el fuego. La acción se desarrolló en medio de la niebla y lluvia, concluyó a las 11 a.m. después de tres intensas horas de combate, allí acamparon a causa de la lluvia.

Según las fuentes españolas tuvieron como pérdida un oficial y 4 soldados muertos, 17 heridos y algunos contusos. Los cubanos dejaron 4 muertos según fuentes españolas, 8 según otras y un prisionero.

Por los cubanos el My. Gral. Máximo Gómez asumió el mando superior y las tropas fueron dirigidas por los Cor. Antonio Maceo y Cintra que defendieron el flaco izquierdo, mientras Guillermón defendió por la derecha.

Martínez Campos desorientado decidió no perseguir a los insurrectos, por las intensas lluvias y por desconocer la dirección que tomaron los mambises durante los dos días siguientes se combatió en lugares próximos al cafetal.

Operación

Para llegar desde la Victoria al Aguacate los guardias de la tiranía debían atravesar uno de los caminos mas peligroso del Segundo Frente era un enorme desfiladero entre montañas de dientes de perros y abundante vegetaciones de antiguos cafetales franceses, en aquellos momentos estaba cubierto de un gran manto de flores de mariposas, la flor nacional, era el único paso obligado para el que pretendía legar al Aguacate.

Raúl Castro había enviado allí un pelotón bajo el mando de Demetrio Montseny ”Villa” y el también comandante Efigenio Ameijeiras había enviado a los tenientes Roberto Benítez y Samuel Rodiles con una escuadra de Mau-Mau y otro de minero que junto a el pelotón de Francisco Castro Ceruto.

Se preparó cerca de una casa de madera y cuando los guardias llegaron e inspeccionaron el lugar se inició el combate y se les causaron varias bajas a la fuerzas de la tiranía que optó por replegarse y empezar a disparar con morteros, acto seguido llegaron los aviones y comenzando a ametrallar a las fuerzas rebeldes toda el área, El combate se prolongó durante más de tres horas, destacándose por los rebeldes el teniente Roberto Benítez, hasta que llegó la caída de la tarde.

Al día siguiente los rebeldes armaron nuevas emboscadas, pero esta vez en el hueco del desfiladero La Mariposa , en la noche enterraron en el camino una mina de 50 libras para hacerla estallar con una batería eléctrica , cuando aparecieron los guardias comenzaron a bajar en fila india hasta el hoyo no venían muy confiados ,registraban el terreno buscado minas, aunque pasaron sobre ellas la emboscada no tuvo todo el éxito esperado porque a un combatiente nervioso se le disparó la escopeta , los guardias reaccionaron y se replegaron rápidamente disparando y entonces detonó la mina causándole varias bajas ,aunque los rebeldes se entusiasmaron, pero los guardias con mayor volumen de fuego pudieron retirarse.

Nuevamente llegó la aviación y bombardeó indiscriminadamente las posiciones rebeldes sin mayores consecuencias. En estos combates se distinguió Samuel Rodríguez y cayó heroicamente en combate Juan Bautista Caldera y fueron heridos numerosos compañeros.

Su gran significado e importancia consistió en retener el avance de la tiranía en esta dirección y alertó al mando rebelde del curso de las operaciones enemigas.

Fuente