Saltar a: navegación, buscar

Combate de Altagracia

Combate de Altagracia
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Ataque por Máximo Gómez de un puesto fortificado español.
Fecha:14 de junio de 1895

Combate de Altagracia. En la madrugada del 14 de junio de 1895, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando directo del General en Jefe Máximo Gómez, atacaron este puesto fortificado español.

Localización

El puesto fortificado de Altagracia se encontraba a unos 20 km al nordeste de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, en las afueras del poblado de ese nombre, muy cerca de la línea férrea que une esa ciudad con Nuevitas y de la carretera que sigue una trayectoria similar, en esa época una vía no pavimentada, pero de importancia pública por unir la capital provincial con el puerto norteño de Nuevitas. Por ese motivo el fuerte español tenía una destacada significación estratégica para la defensa de ambas ciudades y de la comunicación entre ellas.

Contexto

La nueva contienda iniciada el 24 de febrero de 1895 se desarrollaba en toda la zona oriental. En el mes de junio, tras el golpe de la caída en combate de José Martí un mes antes, Máximo Gómez continuaba sus acciones en la zona oriental, mientras Antonio Maceo estaba emprendiendo activas operaciones militares con el objetivo de distraer tropas españolas y facilitar el desplazamiento de los jefes mambises. El general español Arsenio Martínez Campos se dirigía en esos días desde Manzanillo hasta Bayamo.

Desarrollo

La guarnición enemiga resistió las acometidas del ejército mambí y la posición no pudo ser tomada por los libertadores. Sin embargo, fue destruida mediante un incendio en el cual se perdieron unos 200 000 cartuchos que los cubanos no pudieron ocupar.

Esta acción tuvo gran repercusión en Camagüey por la cercanía a la ciudad y porque el propio general Arsenio Martínez Campos, quien se encontraba allí, presenció el combate desde la Comandancia Militar de la guarnición.

En la acción murió el General Francisco Borrero Lavadí, quien a pesar de que Gómez le había advertido del peligro entró al poblado y cayó fulminado por un disparo. El enemigo tuvo muchas bajas que no están precisadas.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Máximo Gómez. Diario de campaña, La Habana, 1968. Pág. 288.
  • Equipo de Historia del PCC de Camagüey. Principales acontecimientos de la Guerra del 95 en Camagüey, Camagüey. Pág. 4.
  • Raúl Izquierdo Canosa. Cronología sobre los principales acontecimientos de la Guerra de independencia de Cuba (1895-1898), La Habana, 1994. Pág. 25.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.