Combate de Altos de Palmarito (1895)

Combate de Altos de Palmarito
Información sobre la plantilla
Combate1.JPG
Desigual combate de un grupo de expedicionarios de la goleta Honor.
Fecha:10 de abril de 1895


Combate de Altos de Palmarito. Desigual combate librado el 10 de abril de 1895 por una parte de los expedicionarios de la goleta Honor, desembarcados en Duaba el primero de ese mes, encabezados por José Maceo y Flor Crombet, y una tropa española.

Localización

El combate se efectuó en Altos de Palmarito, ubicado a unos 22 km al NE de Guantánamo, actual municipio de Yateras. Es una zona de relieve complejo, en el grupo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa.

Antecedentes

El 1 de abril de 1895 desembarcó en Duaba, Baracoa, costa norte de la antigua provincia de Oriente, una expedición mambisa que vino en la goleta Honor, la cual tuvieron que hacerla encallar en la costa. Estuvo dirigida por el Partido Revolucionario Cubano y organizada y comandada por el General Flor Crombet. En total, vinieron 23 expedicionarios, entre ellos el Mayor General Antonio Maceo los generales José Maceo y Flor Crombet y otros oficiales.

Desarrollo

Los expedicionarios, que se habían internado en los montes, fueron perseguidos con saña por numerosas tropas españolas de línea y guerrilleros (cubanos que combatían al servicio del ejército español). El día 10 de ese mes, alrededor de las 11:00 de la mañana, una parte del grupo expedicionario, compuesta de seis hombres que subían la altura de Palmarito, tropezó con una tropa integrada por una fuerte partida de voluntarios (los llamados Indios de Yateras, que bajaba por el mismo sendero.

José Maceo, quien marchaba a la vanguardia, abrió fuego con su fusil y de inmediato se lanzó por el farallón hacia abajo, jugándose el todo por el todo, lo cual lo salvó de caer muerto o prisionero de los españoles. Al mismo tiempo, la fuerza enemiga se desplegó y abrió fuego contra los cubanos y en los primeros momentos cayó muerto Flor Crombet. También murió el Comandante Joaquín Sánchez, y el también Comandante Juan Fustiel, herido, resultó prisionero, al igual que los tenientes Tomás Julio Sáenz e Isidoro Noriega.

De tal forma, en esta pequeña acción combativa cayó uno de los jefes más prestigiosos de la revolución cubana. Su cadáver fue conducido al cafetal Felicidad, donde se encontraba el jefe superior de la zona, Teniente Coronel Joaquín Bosch, quien autorizó el sepelio de Flor Crombet en este mismo lugar. El único que pudo escapar fue José Maceo, quien vagó solo por aquellos montes hasta llegar a un campamento insurrecto en los inicios de la última decena de abril, protagonizando así lo que se conoce como la “odisea del general José”.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006