Combate de El Congo

(Redirigido desde «Combate de El Congo (Cuba)»)
Combate de El Congo
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Ataque de fuerzas del Ejército Libertador al campamento español en El Congo, cerca de Manzanillo.
Fecha:16 de mayo de 1870

Combate de El Congo. El 16 de mayo de 1870, fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del Mayor General Luis Marcano atacaron el campamento del ejército español situado en este lugar cercano a Manzanillo, siendo asesinado por un miembro de sus tropas al concluir esta acción.

Localización

El lugar conocido como El Congo), se encontraba a unos 10 km al sur de Manzanillo, en la antigua provincia de Oriente, hoy Granma. Es una zona llana que se dedica actualmente a la agricultura cañera y cultivos varios.

Contexto

En julio de 1869 Luis Marcano, nacido en la actual República Dominicana, ya era un mayor general del Ejército Libertador. El 4 de abril de 1870 fue nombrado segundo jefe del estado de Oriente, cuya jefatura ocupaba el mayor general Francisco Vicente Aguilera. Veinte días después combatió en El Macío y el 4 de mayo de 1870 atacó a la guarnición de Vicana. El 16 de mayo de 1870 realizó el ataque al campamento El Congo, al sur de Manzanillo y, concluidas las acciones fue cobardemente asesinado al recibir en la ingle un disparo al parecer, realizado por un miembro de sus tropas oculto en la maleza.

Desarrollo

Al ser atacado el campamento español por las fuerzas del Ejército Libertador bajo el mando del mayor general Luis Marcano, el enemigo resistió la acometida debido a que una negligencia en el cumplimiento de las órdenes de Marcano impidió la sorpresa. En la retirada los insurrectos fueron perseguidos y dispersados.

En esos momentos Marcano quedó prácticamente solo y fue asesinado por un soldado cubano a quien el jefe insurrecto había castigado anteriormente por mala conducta. Algunas fuentes bibliográficas afirman que el autor intelectual del crimen fue el coronel Juan Hall, subordinado de Marcano, a quien odiaba. En esas mismas fuentes se afirma que después de este hecho Hall se entregó a los españoles.

Con relación a la fecha hay dos versiones: una plantea que este combate ocurrió el 16 de mayo de 1870, la cual, nos parece más acertada, aunque la otra fecha, 12 de marzo de 1870, es la más conocida porque así aparece en el diario de campaña del Mayor General Máximo Gómez y Enrique Ubieta la emplea en su libro Efemérides de la Revolución Cubana.

Sin embargo, un decreto del presidente de la República en Armas, Carlos Manuel de Céspedes, con fecha 4 de abril de 1870, nombra a Marcano como segundo jefe del Estado Mayor de Oriente, y además se afirma que Marcano dirigió un ataque a Vicana el 5 de mayo de 1870. Por lo tanto, la fecha del 12 de marzo de 1870 debe ser errónea. Por otra parte, el Almanaque Cubano para 1871, publicado en Nueva York, afirma que el ataque a El Congo fue el 16 de mayo de 1870, y por eso tomamos esta fecha como la de la acción combativa y de la muerte del internacionalista dominicano.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo II. Págs. 89-90.
  • Margarita y Bernardo Gómez Toro. Archivo del mayor general Máximo Gómez, v. 1, tomo único, época primera, Guerra de los Diez Años, La Habana, 1959. Pág. 244.
  • Máximo Gómez. Diario de campaña, La Habana, 1968. Págs. 9-10.
  • Imprenta de Hallet y Breen: Almanaque cubano para 1871, Nueva York, 1871. Pág. 47.