Saltar a: navegación, buscar

Luis Marcano

Luis Marcano
Información sobre la plantilla
Luis Marcano.jpg
Mayor General
NombreLuis Gerónimo Marcano Álvarez
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
Participó enGuerra de los Diez Años

Nacimiento29 de septiembre de 1831
Baní,
Haití Bandera de Haití
Fallecimiento16 de mayo de 1870 (38 años) 
sitio rural de El Congo
(campamento español)
cerca de la villa de Manzanillo,
capitanía de Cuba,
Reino de España Bandera del Imperio Español
Causa de la muerteHomicidio

Luis Gerónimo Marcano Álvarez (Baní, 29 de septiembre de 1831 - combate de El Congo, 16 de mayo de 1870). Mayor General del Ejército Libertador cubano. Era sobrino político del mayor general Modesto Díaz. De origen dominicano, combatió al servicio de España durante la Guerra de Restauración en su país y emigró a Cuba al ser derrotadas las tropas españolas. Fue uno de los 37 hombres que se pronunciaron contra el Gobierno español en La Demajagua, junto a Carlos Manuel de Céspedes.

Al servicio de España

Cuando nació (en 1831), desde 1822 toda su tierra (la actual República Dominicana) había sido invadida por Haití. Luis Marcano ingresó en las milicias para defender su suelo natal de la invasión de los haitianos. En 1855 tenía el grado de teniente. Fue ayudante del presidente dominicano general Pedro Santana y combatió del lado español durante la Guerra de Restauración. Cuando los españoles fueron derrotados y tuvieron que abandonar esa isla, en 1865, Luis llegó a Cuba, en unión de sus hermanos Félix y Francisco, con el grado de capitán del ejército español.

Participación en la Guerra del 68

Se estableció en El Dátil, desde donde hizo contacto con los revolucionarios de la región de Bayamo para incorporarse a la conspiración independentista. Estuvo entre los 37 hombres que se pronunciaron el 10 de octubre de 1868 en La Demajagua liderado por Carlos Manuel de Céspedes, aunque realmente se alzó al siguiente día en Jibacoa y, al frente de unos 160 hombres, tomó el poblado de El Dátil. Al siguiente día, en Sabanas de Cabagán, subordinó sus fuerzas, ya aumentadas a 300 efectivos, a Céspedes, quien lo nombró jefe de operaciones con el grado de teniente general. Organizó al personal en siete compañías, siendo ésta la primera estructura que tuvo el Ejército Libertador. El día 15 hizo rendir a la guarnición de Barrancas. Planificó y dirigió, junto con Céspedes, el ataque y toma de Bayamo (del 18 al 20 de octubre de 1868). Allí logró que Modesto Díaz, quien era brigadier de la reserva del ejército español, se pasara a las fuerzas insurrectas.

Combatió en El Cobre el 21 de noviembre de 1868 y el 5 de diciembre de 1868. El 5 de enero de 1869, Céspedes lo envió a la jurisdicción de Holguín, donde los cubanos tenían sitiada la ciudad desde el 17 de noviembre de 1868 sin haber podido tomarla, lo cual tampoco lograron posteriormente. No obstante haber sido nombrado jefe de la jurisdicción de Holguín, estuvo en Bayamo cuando ésta cayó en manos de los españoles, el 18 de enero de 1869. El 18 de marzo de 1869, el recién creado Comité Revolucionario de Holguín lo destituyó del mando y quedó bajo las órdenes del mayor general Julio Grave de Peralta, en el mismo lugar. Este organizó dos brigadas, la Occidental y la Oriental, confiándole la jefatura de esta última, con la cual operó hasta el mes de mayo, en que regresó a Bayamo para hacerse cargo de la 2da brigada de la 2da división de Oriente. En ese mes auxilió a los expedicionarios del vapor Perrit desembarcados el día 11 por la península de El Ramón, en la costa norte de Oriente.

En julio de 1869 era mayor general. El 9 de agosto de 1869, encontrándose acampado en las estribaciones de la Sierra Maestra, fue víctima de un atentado con arma blanca, llevado a cabo por dos de sus escoltas vendidos a España. En esa ocasión, resultó gravemente herido junto con su hermano. El 15 de octubre de 1869 atacó infructuosamente el poblado de Barrancas. Por el decreto presidencial del 4 de abril de 1870 fue nombrado segundo jefe del estado de Oriente, cuya jefatura ocupaba el mayor general Francisco Vicente Aguilera. Veinte días después combatió en El Macío y el 4 de mayo de 1870 atacó a la guarnición de Vicana.

Muerte

El 16 de mayo de 1870 realizó un ataque al campamento El Congo, al sur de la villa de Manzanillo y, concluidas las acciones fue cobardemente asesinado al recibir en la ingle un disparo, al parecer realizado por un miembro de su tropa oculto en la maleza.[1][2] Existen fuentes que acusan al coronel del Ejército Libertador Juan Hall de ser el autor intelectual del crimen.

Fuente

  • Diccionario enciclopédico de historia militar de Cuba. Primera parte (1510-1898). Tomo I: Biografías. La Habana: Ediciones Verde Olivo, 2004.

Referencias