Combate de Santa Rita del Baró (1896)

Combate de Santa Rita del Baró
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate en este ingenio azucarero Algarrobos por fuerzas del Ejército Libertador
Fecha:9 de marzo de 1896


El Combate de Santa Rita del Baró sucedió el 9 de marzo de 1896 en el ingenio Santa Rita de Baró, en la provincia de Matanzas, fuerzas del cuartel general del Ejército Libertador, integradas por el Regimiento González y las escoltas del general en jefe Máximo Gómez y del brigadier Ángel Guerra, encontrándose acampadas, fueron atacadas por una columna española bajo las órdenes del general Prats. Esta acción se conoce también como Combate de Algarrobos, por el nombre de la localidad donde estaba situado el ingenio.

Localización

El ingenio Santa Rita del Baró estaba situado a unos 15 km al nordeste de Jagüey Grande (provincia de Matanzas). Se corresponde con la actual población de El Algarrobo, zona dedicada a la siembra de caña de azúcar.

Contextos

Máximo Gómez, después de separarse de Antonio Maceo el 7 de enero de 1896, comenzó la Campaña de la Lanzadera, en la provincia de La Habana, para atraer la mayor parte de las tropas enemigas y facilitarle a Maceo la culminación de la invasión en la provincia de Pinar del Río. En esa campaña, de 42 días de duración, libró numerosos combates. El 19 de febrero se produjo su reencuentro con Maceo, cerca de Jaruco, y juntos continuaron realizando importantes acciones combativas. El 11 de marzo de 1896 se separaron por última vez en El Galeón (Matanzas), y Gómez emprendió el regreso a la región central del país.

Desarrollo

Las fuerzas del Ejército Libertador se encontraban acampadas en este ingenio cuando fueron atacadas por una columna bajo las órdenes del general Prats. La infantería cubana del brigadier Quintín Bandera estaba presente, pero Gómez le ordenó retirarse por falta de municiones y porque quería conservarla intacta, pues iba a incorporarse al lugarteniente general Antonio Maceo, en Pinar del Río.

El ataque comenzó a las 14:00 horas. Gómez salió personalmente con las fuerzas disponibles a contener al enemigo y durante unos 30 minutos se produjo un nutrido fuego entre ambos contendientes.

El enemigo fue refrenado en su ataque, pero a costa de 12 muertos y 42 heridos en las filas cubanas. Entre los caídos se hallaba el brigadier Ángel Guerra Porro, quien cayó en plena acción.

Por fin los insurrectos pudieron retirarse y horas más tarde tuvieron que enfrentarse a otra columna. Se desconocen las bajas españolas en esta acción.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo II. Págs. 72-74.
  • Miguel Varona Guerrero. Guerra de independencia en Cuba, 3 t., La Habana, 1946. Tomo II. Págs. 1014-1015.
  • Bernabé Boza. Mi diario de la guerra, 2 t., La Habana, 1974. Tomo I. Págs. 189-190.