Combates de Yaguaramas (Cuba, 1876)

Combates de Yaguaramas
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combates cerca de esta población por fuerzas al mando de Henry Reeve.
Fecha:Finales de junio de 1876; 4 de agosto de 1876


Combates de Yaguaramas. En este poblado se libraron dos acciones por parte de las fuerzas al mando de Henry Reeve, el Inglesito. El primero fue un combate con una columna española a finales de junio de 1876. El segundo ocurrió el 4 de agosto de 1876, en el cual resultó muerto el heroico brigadier.

Localización

Yaguaramas es un pueblo del municipio de Abreus, en la antes provincia de las Villas, hoy de Cienfuegos, a 17 km al suroeste de la cabecera municipal, en la llanura de Cienfuegos, a 20 m de altitud.

Contexto

El norteamericano Henry Reeve participó en la Guerra de Secesión norteamericana, incorporándose a las luchas cubanas por la independencia ganando un amplio reconocimiento por su valentía y por lo que alcanzó el grado de brigadier. Reeve operaba desde noviembre de 1875 en las llamadas Villas occidentales y en el este de Matanzas, aproximadamente hasta la zona de Colón, y por lo tanto las tropas bajo su mando, agrupadas en el Regimiento de Occidente, constituían la extrema vanguardia del Ejército Libertador, y expresaban la decisión de los libertadores de avanzar hacia el occidente de la Isla como condición indispensable para lograr la independencia.

El mayor general Máximo Gómez, que operaba en Las Villas, hacía esfuerzos considerables por reforzar al Regimiento Occidente; pero diversas circunstancias, en especial de orden táctico y logístico, impidieron que esa ayuda se materializara y por esa razón las fuerzas de Reeve estaban muy reducidas (apenas unos 100 hombres) y prácticamente rodeadas por tropas españolas.

Desarrollo

Primer combate. En los días finales de junio de 1876, las tropas cubanas del brigadier Henry Reeve, el Inglesito, combatieron contra una columna española en este lugar.

Segundo combate. El 4 de agosto de 1876, en las cercanías de este poblado villareño, exactamente en el sitio conocido como “Cayo del Inglés”, libró su último combate por la independencia de Cuba el brigadier Henry Reeve.

El día 3, Reeve conoció de la cercanía de la columna enemiga y ordenó preparar una emboscada en un lugar ventajoso, para batir y después burlar al enemigo, como en otras ocasiones, pero probablemente no sabía con exactitud el número de efectivos españoles y al aparecer la vanguardia de estos, unos 20 jinetes, ordenó una carga y penetró de lleno en medio del enemigo.

Se produjo una lucha cuerpo a cuerpo desfavorable a los cubanos, que se vieron envueltos por contendientes numéricamente superiores. Reeve dispuso la retirada y la cubrió él mismo con solo 15 hombres. En esa situación recibió dos heridas, una en el pecho y la otra en la ingle, y su caballo cayó muerto, dejándolo inutilizado ya que estaba prácticamente inválido desde la terrible herida de Santa Cruz del Sur, en 1873. Vea: Ataques a Santa Cruz del Sur.

Su ayudante le ofreció su caballo y él le ordenó retirarse. Resultó herido de nuevo, esta vez en el hombro y en esas circunstancias, después de disparar contra el enemigo varias veces, se hizo un disparo en la sien derecha para no caer prisionero. Existen versiones que niegan el suicidio. La tropa española, de unos 400 efectivos, estaba integrada por la Guerrilla del Orden y el Regimiento de Alba de Tornés.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Gilberto Toste Ballart. Reeve, el Inglesito, La Habana, 1978. Págs. 187; 190-193.
  • Dirección Política de las FAR. Historia militar de Cuba. La Guerra de los Diez Años, La Habana. [Sin autor.] Pág. 112-113.
  • Gerardo Castellanos. Panorama histórico, 2 t., La Habana, 1935. Tomo II. Págs. 807-809.