Saltar a: navegación, buscar

Combinación Latina

Combinación Latina
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Datos generales
NombreCombinación Latina
Origen:Las Tunas
País:Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Director:Rafael Angel Borrego Peña
Miembros actuales:Amilkar Ramos Castillo,Julio César González Leyva,Aliet Díaz Castillo,Maikel de la Rosa Echevarría,Ramón de la Rosa Rondón,Rubén Fernández Palmero,Alian Jover Enrique,Leopoldo José Vargas Cordero,Saul Vázquez Concepción William Espinosa Palacio
Combinación Latina. Cuenta con buena aceptación por parte del público tunero, compartiendo escenarios con las mejores orquestas del patio y nacionales.

Inicios

Hasta 1995 que a través de varias audiciones realizadas por el consejo técnico asesor del Centro Provincial de la Música de Las Tunas es que hace su entrada oficial al catálogo profesional de la casa de Música Barbarito Diez. La misma está compuestas por jóvenes graduados de nivel medio, otros evaluados y otros provenientes del movimiento de artistas aficionados, que rigurosamente audicionados pasaron a integrar el sector profesional. La línea de trabajo que defiende en su repertorio es la música popular cubana, tratando de mantener siempre por encima de todo, la conservación de nuestras raíces musicales, dándole prioridad a nuestro son cubano.

Giras Internacionales

En 2003 tuvieron la oportunidad mediante un contrato de trabajo y a través del Instituto Cubano de la Música, salir a la República Mexicana, específicamente al Balneario de Acapulco. De inicio fuimos por 4 meses, pero los buenos resultados y aceptación de la orquesta en la discoteca Yuca-Salsa del hotel Princes en Acapulco, hizo que el empresario pidiera una prórroga por 4 mese más en dicho hotel, concediéndosele la misma y estando 8 meses de trabajo con buenos resultados, llegando a obtener como premio La Estrella de Plata, otorgada por una firma canadiense llamada FAIRMONS. Al regreso de México la orquesta un sello, una unidad armónica excelente y una fuerza en su cuerda de metales con un empaste y dicción cada día en ascenso, además de contar ya con un gran brillo y trabajo en sus voces, por todo lo antes mencionado integramos el catálogo de excelencia del CPM. En el 2005 regresaron a la República Mexicana, esta vez a Baja California en la ciudad de Tijuana y Mexicali, también bajo un contrato de trabajo a través de nuestro Instituto Cubano de la Música.

Bajando del norte, ye de regreso a Cuba pudimos hacer algunas presentaciones en Cancún y Playa del Cármen, haciendo audiciones para próximas presentaciones. Obtuvieron excelentes resultados, han trabajado en fiestas populares desde la ciudad de Santa Clara hasta Maisí en Guantánamo, trabajando con mucha más frecuencia en la provincia de Holguín y Las Tunas.Desde su primer viaje a México y a solicitud de los empresarios la orquesta toma el nombre de Combinación Latina, con previa autorización del ICM.En el 2008 grabaron un disco con la disquera alemana: TermidorMusikuerlag y Timba Records GMBH, donde todos los temas de dicho disco llamado Salsa, son de la autoría de Rafael Angel Borrego Peña, nuestro director musical pianista, arreglista y compositor.

Actualidad

En su próxima gira por Europa, harán promoción a su disco, el mismo se ha vendido en Japón y China. Pertenecen al catálogo de excelencia del CPM y a la Agencia de Giras. Representan a Las Tunas en el son más largo que se celebró por primera vez en Holguín y luego en Las Tunas. En la final del son Cristal de las provincias orientales celebrado en Holguín. Todos los años participan en el canto por la paz, celebrados en Las Tunas.

Cuentan con todo el respeto y apoyo por parte de las autoridades de dirección de la provincia y de su centro están muy orgullosos de ser parte de la vida y obra del CPM.

Fuentes

Centro de la música Barbarito Diez.