Comisión Militar Ejecutiva y Permanente

Comisión Militar Ejecutiva y Permanente
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España, Bandera de Cuba Cuba
Dionisio vives.JPG
Francisco Dionisio Vives, durante su gobierno se introdujo en Cuba la Comisión Militar Ejecutiva y Permanente, institución de carácter político - militar.
Nombre:Comisión Militar Ejecutiva y Permanente
Siglas o Acrónimo:CMEP
Fundación:13 de enero de 1804, disuelta el 30 de enero de 1869
Director/a :Capitán General de la Isla de Cuba
País:Bandera de España España, Bandera de Cuba Cuba
Dirección:España y sus dominios coloniales

Comisión Militar Ejecutiva y Permanente (CMEP). Tribunales militares de excepción destinados a juzgar, dentro de la jurisdicción militar, todo delito considerado como atentatorio contra la seguridad del poder colonial en Cuba.

Antecedentes

Fueron creados en España el 13 de enero de 1804, a instancias del padre Sáez, confesor del rey Fernando VII, como instrumento para dar viso legal a la más feroz represión política y como eficaz sustituto del Santo Oficio para sostener al régimen absolutista.

A las CMEP se les encargó juzgar y ajusticiar sumariamente a los “enemigos del trono”, simpatizantes de la Constitución de Cádiz de 1812, así como a los ladrones de caminos apresados por los voluntarios realistas.

Introducción en Cuba y composición

Las CMEP se introdujeron en Cuba por real orden del 4 de marzo de 1825, durante el gobierno del general Francisco Dionisio Vives, para atender los delitos contra la seguridad del Estado y de tipo violento en descampado. Estaban integradas por un presidente —brigadier—, seis vocales —todos militares—, un asesor legal —civil sin voto— y además, contaban con cuatro fiscales militares y tres secretarios.

Objetivos

La verdadera naturaleza de estas comisiones fue revelada por los procesos sumarios que llevaron a cabo contra reos incomunicados; las sentencias de pena capital dictadas; los destierros, largos períodos de prisión y la confiscación de bienes sin pruebas fundamentadas.

Las CMEP se subordinaban directamente al capitán general de turno. Bajo los gobiernos de los generales Miguel Tacón, Mariano Rocafort, Federico Roncalli y José Gutiérrez de la Concha, se incrementaron sus atribuciones, y en el período de Roncalli, su competencia se extendió a lo civil.

Abolición y restauración

Aunque en España fueron abolidas el 25 de julio de 1834, se mantuvieron vigentes en Cuba hasta Agosto de 1856, pero debido a la insurrección de esclavos en las minas del Cobre en 1864, fueron activadas nuevamente para el territorio de Santiago de Cuba por órdenes del general Domingo Dulce, y el 4 de enero de 1868, el general Francisco Lersundi las restableció con amplios poderes y facultades en los territorios de La Habana, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Matanzas, Puerto Príncipe y Villa Clara.

Comisiones

Dicho tribunal militar radicaba en La Habana y para actuar en otras localidades de la Isla se designaba a fiscales y secretarios que ejercían sus funciones por delegación; todo ello, sin perjuicio de que en casos especiales su presidente o el propio gobernador general de la Isla designaran tribunales militares especiales.

Estas comisiones tuvieron vigencia hasta el 30 de enero de 1869, en que el gobernador, general Domingo Dulce, las dejó sin efecto, como parte de sus maniobras políticas para conjurar la insurrección iniciada por Carlos Manuel de Céspedes el 10 de octubre de 1868. No obstante, la represión continuó con el empleo de otras formas y métodos más sutiles.

Fuente

  • Historia Militar de Cuba (1510-1868), Centro de Información para la Defensa, MINFAR.