Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

Comisión Nacional de Defensa de la Competencia
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Logo pro competencia.png
Siglas o Acrónimo:PRO-COMPETENCIA
País:Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Sede:Santo Domingo
Sitio web
Portal Web de PRO-COMPETENCIA

Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA). Es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la existencia de la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios, en beneficio de los consumidores y usuarios.

Sede

PRO-COMPETENCIA tiene su sede en calle Caonabo #33 Gascue, Código Postal 10205, Santo Domingo, República Dominicana.

Marco legal

  • Reglamento de Aplicación Ley núm. 42-08
  • Ley General de Defensa de la Competencia Núm. 42-08
  • Reglamento para el establecimiento de un régimen de reducción de sanciones (RSS)
  • Reglamento que establece el procedimiento simplificado por indicios de entrega de información falasa o alterada
  • Reglamento para el sometimiento y aprobación de compromisos de cese

Antecedentes

El primer anteproyecto de ley relacionado con Competencia fue realizado en el 1997. Este formaba parte del Código de Ordenamiento del Mercado, el cual incluía varias leyes; pero este Código fue desmembrado porque las leyes se fueron aprobando una a una, como por ejemplo, cabe mencionar la Ley 20-00 que regula la propiedad industrial (la cual a su vez dio origen a la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, ONAPI); la Ley 358-05 o Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor, que crea a Pro-Consumidor; la ley de competencia desleal, que nunca fue aprobada como tal, y que más bien fue anexada a la Ley No. 42-08 de Defensa de la Competencia., cuyo anteproyecto también formó parte del Código al que se ha hecho referencia.

El Código de Ordenamiento del Mercado, fue discutido desde 1997 hasta el año 2003, bajo la dirección del Secretariado Técnico de la Presidencia, a pesar de que en el 2000, se había aprobado separadamente uno de sus anteproyectos de leyes. En el año 2003, la Secretaria de Estado de Industria y Comercio, hoy Ministerio de Industria y Comercio, continuó las discusiones, pero no como Código de Ordenamiento, sino que sometió a la consideración del Poder Legislativo, cada uno de los anteproyectos de leyes separadamente.

En el año 2008, es aprobada la Ley General de Defensa de la Competencia.

La conformación del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) que crea dicha Ley, fue realizada el 29 de junio del 2011.

El 24 de enero del 2012, el Consejo Directivo dio a conocer los primeros pasos dados hacia la habilitación de ProCompetencia. Si tomamos en consideración el tiempo transcurrido en la sucesión de eventos que se han relatado, la discusión de la Ley No. 42-08, se llevó a cabo durante más de 16 años.

Mediante el Decreto No. 5-17 del Poder Ejecutivo, dictado el 6 de enero de 2017, fue designada la Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y en consecuencia, la Ley No. 42-08 entró en plena vigencia. Después de un proceso de 20 años comienza el pleno ejercicio de ProCompetencia: la entrada en vigencia de la Ley No. 42-08

Misión

Contribuir al funcionamiento eficiente de los mercados con la finalidad de brindar bienestar a los consumidores y usuarios de bienes y servicios, mediante la defensa de la competencia entre los agentes económicos de la República Dominicana.

Visión

Ser reconocida como una entidad que vela por el correcto funcionamiento de los mercados, aplicando las políticas nacionales y las mejores prácticas internacionales en materia de competencia, para alcanzar una eficiencia económica que esté al servicio del bienestar del consumidor.

Objetivo

El objetivo fundamental de PRO-COMPETENCIA es velar por el eficiente funcionamiento de los mercados por efecto de la libre competencia; mediante la generación de una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia mediante la eliminación de restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.

Valores

  • Excelencia: Se espera siempre tomar decisiones con el máximo de fundamentaciones que eviten distintas interpretaciones por parte de los actores involucrados.
  • Independencia: Las decisiones y resoluciones institucionales deben tomarse de manera imparcial y debidamente fundamentadas, independientemente de las presiones de entes externos.
  • Integridad y probidad: Los funcionarios deberán desarrollar la fortaleza moral para obrar correctamente en cada situación, utilizando la prudencia, imparcialidad, la austeridad y la mirada holística como valores centrales de su actuación.
  • Servicio: El personal de la institución realizará sus labores con una mística de servicio a los usuarios, reflejada en una buena atención e interés por solucionar los asuntos planteados.

Fuentes