Saltar a: navegación, buscar

Compás

Compás
Información sobre la plantilla
Compás12.jpg
Instrumento de dibujo técnico

Compás. Instrumento de Dibujo técnico que se puede utilizar para realizar círculos o arcos. También se puede utilizar como una herramienta para medir distancias, en particular en los mapas. Los compases se pueden utilizar en matemáticas, para dibujo, navegación y otros fines.

Procedimiento

Los compases se fabrican generalmente de metal, y constan de dos partes unidas por una bisagra que se puede ajustar. Normalmente, una parte tiene una punta en su extremo, y la otra un lápiz, o a veces un bolígrafo. Los círculos se pueden hacer apretando una punta del compás en el papel, apoyando el lápiz en el papel y moviéndolo alrededor mientras se mantiene la bisagra con la misma apertura. El radio del círculo puede ser ajustado cambiando la apertura de la bisagra.

Utilidad

Las distancias se pueden medir en un mapa utilizando compases con dos puntas. La bisagra se ajusta de tal manera que la distancia entre las puntas en el mapa representa una cierta distancia en la realidad, y midiendo cuántas veces el compás se ajusta entre dos puntos en el mapa se puede medir la distancia entre los puntos calculados.

Cantería

En cantería se utiliza un compás de cantero para copiar las dimensiones de una escultura o de una piedra tallada y poder reproducirla. Existen tanto compases para copiar dimensiones exteriores como para copiar dimensiones interiores.

Tornería

Tiene el compás una utilidad muy grande en los talleres de maquinado ya q, permite al operario copiar las medidas tanto de interior como exterior de las piezas mecánicas utilizado compases con patas configuradas para cada caso.

Tipo de punta

Un compás siempre tiene una punta que corresponde al centro del círculo y la otra tiene ya sea un lápiz u otra punta (en tal caso se dice que es de "punta seca"). El lápiz puede dibujar circunferencias o arcos. También puede utilizarse para marcar un círculo, un arco o una longitud sobre una superficie de algún material, como por ejemplo metal. Esta clase de compases son utilizados generalmente para mecanizado o por carpinteros, picapedreros, etc. o para conocer una distancia.

  • Compás de sector.
  • Compás de resorte moderno con lápiz.
  • Compás de resorte. Representación del siglo
  • Compás a lápiz. Este compás siempre tiene una extensión.
  • Compás portalápiz. Este compás permite adaptar distintos lápices. Aquí aparece con un lápiz para dibujar.
  • Compás de puntas secas.

Fuentes