Saltar a: navegación, buscar

Compañía discográfica

Compañía Discográfica
Información sobre la plantilla
Compania discografica.jpg
Institución dedicada a la producción y comercialización de la música
Fundación:Siglo XX
Compañía discográfica. Empresa dedicada a la realización de grabaciones músicales, así como de su comercialización y distribución. Son encargadas de producir artistas de cualquier género musical, lanzar al mundo artístico nuevos cantantes, proporcionar la producción de videoclips.

Surgimiento

La industria de la música nació hace ya más de un siglo, cuando el desarrollo tecnológico le permitió al hombre la captura, almacenaje y reproducción de los sonidos, siendo la invención del disco el acontecimiento de mayor repercusión en la vida musical del siglo XX.

Desde entonces, se fueron sucediendo, en ese terreno y en otros, grandes avances tecnológicos a los cuales la industria supo adaptarse oportunamente, en donde las diversas innovaciones en materia de tecnología del sonido, medios de almacenaje y dispositivos reproductores así como el surgimiento de los medios masivos de comunicación, tuvieron importantes consecuencias en la constitución, definición y extensión del negocio de la música tal como se le conoce actualmente.

Esta industria constituye una actividad productiva basada en una actividad artística, ya que se instituye, precisamente, en torno a la posibilidad de reproducir masivamente las piezas musicales desarrolladas por los artistas, en base al atributo de repetibilidad que es propio de las mismas.

Actualidad

Nuevas formas de creación, producción, comercialización, promoción y distribución de la música tanto legales como ilegales, configuran un escenario distinto, más complejo en el mundo discográfico, del que afloran nuevas oportunidades y serias amenazas al estatus de esta industria, porque la innovación del formato mp3 y la venta de música digital en Internet o descarga gratuita, hace que las cinco principales compañías discográficas, BMG, EMI, Sony, Universal y Warner, anuncien su apoyo al desarrollo de un formato estándar que permita difundir música en Internet sin que puedan realizarse grabaciones piratas.

De esta forma tratan de neutralizar la creciente popularidad del estándar MP3, una técnica de compresión de ficheros musicales que permiten tomar de Internet y escuchar música libremente en un ordenador, con una calidad de sonido semejante a la de un disco compacto (CD).

Principales compañías discográficas

Desde 1988 hasta 2012 han sido catalogadas como principales compañías discográficas: Deathlike Silence Productions, Cymophane, Sony Music, Universal Music Group,Polygram, BMG Music, Warner Music Group, EMI, Interscope Records, Def Jam Recordings

Fuentes