Compendio de trabajos de posgrado
|
Compendio de trabajos de posgrado. Es una compilación de 22 artículos que resumen el trabajo de posgrado de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor A. Pineda Zaldívar” y que brindan herramientas para el desarrollo del trabajo investigativo en la Educación Técnica y Profesional del país.
Argumento
Los programas priorizados de la Revolución y las prioridades del Ministerio de Educación de Cuba, plantean nuevas demandas a la Educación Técnica y Profesional (ETP), a partir de la consolidación de las transformaciones que se han estado realizando en el país en materia de educación. Estas demandas requieren de la producción científica para socializar y facilitar la introducción de resultados y propuestas, y ofrecer continuidad y respuestas adecuadas e inmediatas a los problemas que se presentan en el proceso de su implementación y generalización.
Como resultado de los proyectos de investigación, doctorados y maestrías en Ciencias de la Educación desarrollados hasta el momento, se cuenta con una plataforma teórica que sustenta las investigaciones y posgrados que actualmente se realizan. Precisamente, esta selección de trabajos se sustenta en dicha plataforma, y tiene como objetivo: elaborar soluciones concretas a problemas del proceso de la ETP, atendiendo a la elevación de la calidad, la implementación exitosa de las transformaciones actuales y futuras, la atención a las prioridades que se asumen, los fundamentos teóricos y metodológicos para su puesta en práctica y el desarrollo del potencial científico de esta educación en cada territorio.
Contenido
- Introducción
- Primera parte. Problemas y fundamentos del proceso pedagógico profesional.
- Bibliografía
- Segunda parte. Sobre el mejoramiento profesional y humano de los docentes y directivos de la Educación Técnica y profesional.
- Bibliografía
Fuentes
- Roberto L. Abreu Regueiro, R. L. y Cuevas Casas, C. M. Compendio de trabajos de posgrado. Edit. Pueblo y Educación. La Habana, Cuba. 2012.