Completamiento de frases

Completamiento de frases
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Concepto:Test que permite efectuar el análisis por áreas de interés, como: la familiar, escolar, laboral, social, matrimonial-sexual y personal. Es una técnica mediante la cual se puede encontrar la presencia de indicadores de alteraciones psíquicas que denotan síntomas útiles para el diagnóstico psicopatológico, así como rasgos de la personalidad que se ponen de manifiesto. Su aplicación es de mucha utilidad para la labor profesional de investigadores, profesores, psicólogos, entre otros.


Completamiento de frases. Técnica creada por J. B. Rotter en 1949, de ahí que también se le conozca como test de Rotter. Su interpretación más común es la cualitativa, a pesar de que su autor creó un sistema cuantitativo en una escala de siete puntos para cada una de las frases que contiene la prueba, de acuerdo con una tabla elaborada para hombres y mujeres, donde aparecen clasificadas las respuestas en tres tipos: positivas, negativas y neutras.

Descripción

El test de Rotter consta de un mínimo de 40 a 45 frases incompletas o inconclusas, que inducen de forma indirecta respuestas de contenido motivacional y afectivo, significativo en la subjetividad, que encuentra en ellas una vía de expresión.

Las frases incompletas pueden ser de dos tipos:

  • Frases de inducción general (FIG): En las que el sujeto puede decidir el contenido de la subjetividad que quiere expresar, porque en su formulación no hay ninguno específicamente sugerido.
  • Frases de inducción particular (FTP): Expresan o sugieren el contenido sobre el que deben ser completadas.

Por medio de esta técnica se pueden investigar:

  1. Características actuales del contenido de la regulación inductora en diferentes contextos de actuación del sujeto, identificando necesidades, motivos, formaciones motivacionales, actitudes y cualidades caracterológicas de la personalidad.
  2. Determinar áreas de problemas del sujeto, conflictos, contradicciones.

Selección de las frases

Atendiendo al estudio específico que se hace del sujeto, las frases que se incluyen en el test pueden variar, el psicólogo o el psicopedagogo puede elaborarlas siguiendo los criterios de interés, por ejemplo, si se explora la motivación hacia la profesión pedagógica, las frases de inducción particular, que deben estar en relación con la temática podrían ser por ejemplo: “La escuela ,“Los maestros ,“La educación” . Estas frases de inducción particular se intercalan con las de inducción general, en un balance cuantitativo, de modo que no sea evidente para el sujeto el interés específico de la aplicación de la técnica.

Aplicación

Entregar una hoja de respuesta preparada de antemano para que el sujeto complete los espacios vacíos en cada frase. Es necesario despertar en el sujeto el máximo de interés en la técnica e insistir en que complete todas las frases.

Observar al sujeto mientras trabaja y registrar:

  1. Expresiones emocionales.
  2. Reflexiones acerca de la tarea.
  3. Dificultades para completar las frases.
  4. Nivel de tensión o relajamiento en la tarea.
  5. Conductas que reflejen contenidos presentes o ausentes de la regulación inductora.
  6. Posición activa o pasiva en la ejecución de la tarea.
  7. Esfuerzos volitivos para realizarla.
  8. Manifestaciones temperamentales.
  9. Concentración de la atención.
  10. Todo lo que pueda ser útil para procesar e interpretar los resultados y caracterizar la regulación inductora de la personalidad.

En la aplicación de la técnica es de mucha utilidad realizar una entrevista para profundizar en el contenido de determinadas áreas o frases que puedan brindar información complementaria acerca de la regulación inductora.

Procesamiento

Analizar las frases de acuerdo con los indicadores siguientes, para ubicarlos en la tabla que a continuación se presenta, viabilizando de esta forma la interpretación de los resultados. Se incluye como modelo para el análisis de las respuestas la frase no. 40: “Es muy importante ser un maestro para ayudar a la sociedad”.

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Análisis de las respuestas

Las respuestas positivas son las que expresan reacciones de adaptación, de optimismo, de buenas relaciones interpersonales, etc. Las respuestas negativas o de conflicto son las que expresan relaciones de hostilidad, pesimismo, infelicidad, malas relaciones interpersonales. Las respuestas neutras brindan poca información sobre la persona. Las frases dejadas en blanco pueden ser indicadores de conflicto. No obstante, el grado de amplitud o estrechez de las respuestas brinda información acerca de otros indicadores.

Interpretación

Integración y establecimiento de relaciones entre los indicadores del procesamiento. Identificación de necesidades, motivos, formaciones motivacionales, vivencias afectivas, manifestaciones volitivas, posibles problemas, frustraciones y conflictos. Deben integrarse y contrastarse los resultados obtenidos con los de los otros métodos y tests aplicados.

Variantes cubanas

En Cuba hay diversas variantes del test de Rotter, elaboradas por eminentes psicólogos cubanos, que responden a los objetivos específicos que persiguen en sus investigaciones, como las propuestas de: el doctor Armando Alonso, quien ha diseñado una técnica para conocer las vivencias, conflictos, aspiraciones e intereses de los sujetos neuróticos en etapas tempranas del desarrollo; el doctor Fernando González, quien creó una prueba valorada por unidades de análisis, que consiste en un grupo de diez frases aproximadamente, en las que toma en consideración los indicadores de su concepción personológica; el doctor Gustavo Torroella amplió el test y añadió diez frases, utilizándolas con un fin vocacional, específicamente, para aplicar en adolescentes y jóvenes.

Fuente

Martínez Angulo, Marta Rosa y otros (2013). Manual de técnicas de exploración psicológica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.