Saltar a: navegación, buscar

Completo Camagüey (libro de 1983)

(Redirigido desde «Completo Camaguey»)
Completo Camagüey
Información sobre la plantilla
Título originalCompleto Camagüey
Autor(a)(es)(as)Daniel Chavarría y Justo Vasco
Editorial:Editorial Letras Cubanas, 1983
GéneroNovela de espionaje
ImprentaCombinado poligráfico Alfredo López
EdiciónMargarita Canet
Diseño de cubiertaManolo T. Gunzález
Primera edición2003
PaísBandera de Cuba

Completo Camagüey es el título de una novela de contraespionaje que narra los esfuerzos de la seguridad del estado para preservar la tranquilidad del pueblo y los métodos sucios que incluyen hasta el secuestro que utilizan los enemigos de la Revolución para perturbar esta.

Fue escrita en 1983 por Daniel Chavarría (1933-2018) y Justo Vasco (1943-2006).

Argumento

Pompón, un individuo inescrupuloso, se dedica a montar tantos ómnibus en el día como pueda. Llama la atención que en todas ellas se preocupa por depositar su pasaje. Paralelamente en los hospitales habaneros se comienzan a recibir varios casos de un tipo de lepra, todos asociados a la recaudación de los transportes urbanos. Por otro lado a dos compañeros les llama la atención que un individuo que dice ser ingeniero en Moa (provincia de Holguín) desconozca la expresión «completo Camagüey», que se popularizó desde 1966.[1][2]

La sagacidad de un oficial del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) lo lleva a vincular todos estos hechos al parecer aislados y dan al traste con una operación orientada y financiada desde los Estados Unidos que perseguía el fin de establecer una epidemia de lepra en Cuba.

Fuentes