Saltar a: navegación, buscar

Justo Vasco

Justo Vasco
Información sobre la plantilla
Justovasco.jpg
NombreJusto Vasco
Nacimiento1943
Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPoeta
Justo Vasco. Poeta, escritor y traductor cubano. Coordinador literario de la Semana Negra de Gijón, que dirige el escritor asturiano afincado en México, Paco Ignacio Taibo II.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, en 1943; descubrió Gijón cuando asistió como invitado a la tercera edición de la Semana Negra, el encuentro anual de escritores policíacos que se celebra en la ciudad asturiana desde hace 19 años. Optó entonces por quedarse a vivir a este lado del Atlántico, donde contrajo matrimonio con la también escritora y traductora Cristina Macía, con la que tenía una hija de corta edad que la pareja había adoptado en Haití. Vasco tenía otros dos hijos de su primer matrimonio.

En 1958 obtuvo títulos de Mecanografía, Taquigrafía, Perito Mercantil, Idioma Inglés y Secretariado, en la Escuela de Comercio de La Habana, y comenzó a trabajar como vendedor de equipos electrodomésticos.

Trayectoria laboral

En 1960 viajó a la URSS donde alcanzó el título de Máster de Ciencia en Química, en la Universidad Patricio Lumumba (1965). Al regreso fue ubicado en el Instituto Cubano de Recursos Minerales (1965-66) y posteriormente ocupó cargos como jefe de laboratorio de espectroscopía del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (1966-1967), instructor graduado e investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Habana (1967-74), Jefe del Departamento de la Secretaría Permanente (adjunta al Consejo de Ministros) para Asuntos del CAME (1974-78) y como especialista CAME de la Dirección de Relaciones Internacionales del Comité Estatal de Ciencia y Técnica (1978-80).

Actividad literaria

Su actividad literaria se dio a conocer con la publicación de algunos versos en el boletín de la zona 4 del Movimiento 26 de Julio en La Habana (1959). Con el poema "Atomium", ganó tercer premio en un concurso literario del Instituto de La Habana (1960), en cuyo órgano estudiantil Raíces, se publicó.

Simultáneamente (desde 1974) se desempeñó en labores de traducción literaria del Instituto Cubano del Libro. Desde 1980 hasta 1988 trabajó como Jefe de la Redacción de Países Socialistas de la Editorial Arte y Literatura y a partir de 1988 el de redactor-editor.

Junto con Teresa Valdés fue guionista de una serie de diez documentales de los Estudios Fílmicos del MININT sobre la PNR. Ha traducido la obra de numerosos escritores rusos y soviéticos -entre ellos Anatoli Lunacharski (Sobre cultura, arte y literatura, 1979)- y algunos de dichos trabajos, además de sus reseñas y artículos diversos han sido publicados en Bohemia, La Nueva Gaceta, El Caimán Barbudo, Letras Cubanas, Unión, Enigma, Moncada, Juventud Rebelde, Opción -de la que fue miembro del consejo de redacción, Literatura Soviética (URSS) y La República (Uruguay).

Por el conjunto de sus traducciones en Cuba fue galardonado con el premio internacional Máximo Gorki, de la Unión de Escritores de la URSS (1986) y con el Premio Nacional de Traducción de la UNEAC (1987).

Sus novelas Completo Camagüey y Primero muerto -escritas en colaboración con Daniel Chavarría y llevadas a la radio en 1986 y 1988- fueron premiadas en el concurso Aniversario del Triunfo de la Revolución en 1982 y 1983, y El muro, en 1986. Con Daniel tambien escribiría Contracandela en 1994.

Muerte

Falleció el 23 de enero, a los 62 años, a causa de un infarto cerebral, luego de haber recibido un trasplante de riñón.

Eventos en los que ha participado

  • I Encuentro de Escritores de Literatura Policial (1986)
  • I Simposio Nacional de Traducciones Literarias (1987)
  • IV Congreso de la UNEAC (1988)
  • VIII Conferencia de Traductores Extranjeros (Moscú, 1986)
  • XXV Festival de Escritores de Octubre y en la Feria Internacional del Libro de Belgrado (ambos en Yugoslavia, 1988).

También ha visitado la RDA, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Checoslovaquia, Viet Nam, México e Italia.

Bibliografía activa

  • Sangre ardiente, verso vivo (Poesía), 1985, 169 pp.
  • Jugando (Cuento), 1988, 9 h.
  • El muro (Novela), 1990, 190 pp.
  • Por una vez Alicia.

Bibliografía pasiva

  • Fernández, Juan Carlos "Justo: Juez y parte". El Mundo, ago.'86, p. 52-53
  • Velázquez Medina, Fernando "Desafiando la rutina". Revista Revolución y Cultura, mar.'87, p. 72-73

Fuente

  • Datos biográficos, escrito por Marta Lesmes Albis. Vasco, Justo E.. Disponible en "www.cubaliteraria.cu". Consultado el 27 de junio del 2011.
  • Artículo Justo Vasco. Disponible en "www.elpais.com". Consultado el 27 de junio del 2011.