Saltar a: navegación, buscar

Composición

Composición
Información sobre la plantilla
Concepto:Redacción hecha por un sujeto. Se utiliza en estudios psicológicos de la personalidad

La Composición. Acción de componer una cosa formando un conjunto con distintos elementos o partes. Acción de componer una obra científica, musical o literaria (especialmente poética): la escuela encargó al músico la composición de una cantata conmemorativa. Cosa que se compone, especialmente de modo ordenado o armonioso: he hecho una composición con flores para la mesa. Obra científica, musical o literaria (especialmente poética): Mozart escribió sus primeras composiciones cuando era niño. Parte de la música que estudia las reglas para la formación del canto y del acompañamiento. Disposición de los distintos elementos que forman parte de una obra artística (las figuras de un cuadro, las partes de un edificio, etc.). Escrito hecho como ejercicio escolar sobre un tema determinado. redacción. Conjunto de elementos que componen una sustancia: la composición de un medicamento. Procedimiento de formación de palabras que consiste en unir dos o más lexemas: sacacorchos´´ se ha formado por composición de sacar´´ y corcho´´.

Definición

En su sentido más amplio, la palabra composición refiere a la acción y resultado de componer, en tanto, la misma presenta otras referencias más específicas de acuerdo al contexto en el cual se emplee la palabra.

A instancias de la lingüística se llamará composición a aquel procedimiento a través del cual se formarán nuevas palabras uniendo dos o más vocablos o partículas, por ejemplo, anteponer, hincapié, electrocardiograma, otorrinolaringología.

Por otra parte, en el ámbito de la Química, se conoce como composición química a aquellas sustancias que se encuentran presentes en una determinada muestra y en las cantidades en las cuales se encuentran dispuestas.

En la música, se denomina como composición musical al arte que tiene por finalidad la creación de obras musicales. En el caso de la tradición europea culta, la composición musical demandará el conocimiento y estudio de muchas otras disciplinas, como ser la armonía, el contrapunto, la orquestación, las formas musicales, entre otras. En tanto, respecto del jazz o aquella música que se encuentra más que nada basada en la improvisación, tal estudio y conocimiento no serán requeridos, siendo que lo que primará en la composición es la improvisación, la instantaneidad.

Para el mundillo de las artes como ser la escultura, la fotografía, la pintura, entre otras, una composición será el arte de distribuir los elementos de una obra. Por ejemplo, la composición fotográfica refiere a aquella manera en la cual se ordenarán los objetos vistos dentro del encuadre.

Otro de los usos que presenta el término es aquel que nos dice que la composición es un plan, un acuerdo suscripto por varias personas; los trabajadores ya han realizado una composición del plan de lucha y no habrá marcha atrás en el mismo.

También, al ejercicio de redacción en el cual el alumno desarrolla un x tema se lo conoce popularmente como composición; la maestra de lengua nos envió como tarea para el hogar realizar una composición sobre las vacaciones. Y al conjunto de componentes de una cosa o sustancia se lo llama comúnmente como composición; la composición de una institución.

Psicología

Constituye una valiosa fuente de información acerca de la personalidad de los alumnos. Se puede utilizar en estudios psicológicos de la personalidad, y además se utiliza para desarrollar la creatividad.

Breve descripción de la composición

Este tipo de técnica sólo da un punto de partida, una sugerencia para la expresión libre del sujeto. Así, en la técnica de la composición se da un título o temática, aunque esta pude ser también de modalidad libre, a partir del cual el sujeto elabora libremente sus ideas. Esto permite obtener información individualizada que puede llegar a ser muy relevante. Ante la misma sugerencia o ante el mismo título, cada sujeto expresa lo que él desea, lo que posibilita ver las diferencias de un sujeto a otro. Ya la selección que hace el sujeto de los elementos que aborda, da información sobre lo que para él es importante y, por tanto, sobre su personalidad.

La interpretación en este tipo de técnica está centrada en el análisis del contenido expresado. Sin embargo, este análisis no sólo es lineal, sino que también se tienen en cuenta otras cuestiones. Los recursos mediante los cuales el contenido analizado cobra sentido para el conocimiento psicológico de la personalidad están ocultos para el sujeto y, por tanto, el falseamiento intencional de la respuesta resulta difícil y el investigador se da cuenta cuando esto ocurre.

Caracaterísticas de la composición

Para el análisis de las composiciones, se tiene que tener en cuenta tres aspectos esenciales: el contenido, el vínculo emocional manifestado por el sujeto hacia ese contenido y el grado de elaboración personal del mismo. De esta manera, aún cuando un sujeto pretenda brindar una imagen falsa de sí mismo, esto le resulta muy difícil pues no conoce los aspectos utilizados para la evaluación del contenido expresado.

Para evaluar el contenido de la composición es necesario hacer un análisis de lo expresado por el sujeto e ir ordenándolo y clasificándolo de acuerdo a determinadas categorías como: profesión, familia, estudio, matrimonio, compañeros, cosas materiales etc. Esas categorías son establecidas por el propio investigador de una manera muy operativa y dinámica y sobre la base de tres cuestiones fundamentales: sus propias posiciones teóricas, los objetivos concretos que tiene al realizar el estudio y el propio contenido expresado por el sujeto en la composición.

  • El vínculo afectivo hacia el contenido se determinará por las expresiones afectivas que lo acompañan como por ejemplo: amor, odio, miedo, admiración y otras; o bien por actitudes manifiestas del sujeto ante lo expuesto.
  • La elaboración personal del sujeto sobre el contenido expresado es el principal indicador de su posición activa y de su propia implicación y relación personal ante ese contenido y del grado en que verdaderamente constituye una expresión de su personalidad.

Cuando la composición ante el sujeto se compromete en la expresión de un contenido, podemos afirmar que éste tiene un sentido para sí, y que, por tanto, constituye una manifestación acerca de su personalidad, mediante la cual ésta puede ser estudiada.

Bibliografía

  • ALLPORT, G. La Personalidad. Su configuración y desarrollo. Edición Revolucionaria, La Habana 1967.
  • ANASTASI, A. Tests psicológicos. Edición Revolucionaria. La Habana 1970.

Fuentes