Computerfobia

Ansiedad ante el ordenador Vs. Computerphobia
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Concepto:Resultado de un diálogo interno subyacente al sistema de creencias, acciones y conductas movilizadas en el trabajo con un ordenador.

Computerphobia. La psicología le llama «Resistencia al cambio tecnológico», o más específicamente en relación al mundo de los ordenadores, «Computerfobia», pero eso es cuando alcanza niveles demasiado altos en los cuales, quienes la sufren, prácticamente se paralizan frente a estas máquinas. Pero eso no es muy frecuente. Lo más habitual es que todos tengamos -o hayamos tenido- como mucho algún tipo de resistencia a utilizar las nuevas tecnologías que se nos cruzan en el camino.

Ansiedad ante el ordenador Vs. Computerphobia

La mayor parte de la población ha tenido su primera experiencia informática en la escuela o en los campus universitarios. Dicha experiencia supone el aprendizaje del funcionamiento de los principios que regulan la máquina y supone un choque frontal con una cultura extraña. Con el tiempo los ordenadores han modificado muchas de nuestras actividades cotidianas (la compra de entradas para espectáculos, las gestiones en el banco y numerosas tareas administrativas), casi todo se realiza hoy día mediante tecnología que trata grandes volúmenes de información y que permite acceder al dato necesario desde cualquier punto y a cualquier hora.

El crecimiento de la tecnología de los ordenadores se ha visto acompañada de un incremento del número de individuos que se muestran ansiosos o intimidados frente a los ordenadores. Algunos autores consideran la ansiedad frente a los ordenadores como el resultado de un diálogo interno subyacente al sistema de creencias, acciones y conductas movilizadas en el trabajo con un ordenador.

Se puede considerar que el 25% de los usuarios sufren "computerphobia" leve y un 5% se ve afectado por la forma mas severa de este trastorno. Según la experiencia de los autores el 32% de los sujetos no graduados sufría estos problemas y un 55% de una muestra de adultos informó sentirse intimidado por los ordenadores.

Definición de alfabetización informática

Abarca cuatro áreas fundamentales:

  • Programas de aplicación: actitud para evaluar, seleccionar y utilizar una amplia variedad de programas que otorgue al trabajo diario un grado mayor de productividad. Ello implica poder evaluar las limitaciones de todos los programas y el impacto social derivado de su uso.
  • Programación: aptitud para la utilización de un lenguaje de programación de modo que el usuario pueda generar sus propias aplicaciones. Exige la comprensión de las estrategias de solución de problemas, algoritmos y diagramas de flujo.
  • Actitudes hacia la informática: comprende los sentimiento personales y colectivos ligados al uso de ordenadores. La autoconfianza en la propia ejecución se convierte en un elemento fundamental a la hora de generar actitudes no ansiogenas.
  • Conocimientos teóricos de sistemas informáticos: conocimientos relativos al uso del Hardware y sistemas operativos, básicos para el manejo de programas de aplicación (instalación de programas,back-up, compresión de datos, etc...).

Tipología según el usuario

La percepción del ordenador varía en función de los conocimientos y la experiencia. De este modo los tres primeros grupos percibirán el ordenador con características personales, en tanto que los dos últimos tenderán a ver una máquina limitada.

  • "Muy implicados". Tienen amplios conocimientos acerca de los ordenadores, los usan para la mayor parte de tareas posibles, suelen asociarse en grupos de usuarios y utilizan los servicios telemáticos y/o BBS.
  • "Expertos". Tienen también amplios conocimientos si bien los ordenadores no han impregnado tanto su comportamiento.
  • "Inexpertos entusiastas". Tienen conocimientos medios, suelen usar los ordenadores en actividades de tipo financiero. No obstante les gusta estar frente a su ordenador, pudiendo pertenecer a grupos de usuarios.
  • "Científicos". Poseen un grado intermedio de conocimientos. Dedican el ordenador casi exclusivamente a tareas relacionadas con su trabajo y no son tan entusiastas como los tres grupos anteriores.
  • "No implicados". Usan su ordenador para tareas de proceso de texto.

Criterios para el diagnóstico de la ansiedad ante los ordenadores

  • Evitación de los ordenadores y de las áreas donde están colocados.
  • Precauciones excesivas cuando se debe utilizar un ordenador.
  • Comentarios negativos hacia el ordenador cuando se está utilizando.
  • Intentos frecuentes para disminuir la duración de los períodos en que debe utilizarse un ordenador.

Definiciones y consideraciones de la ansiedad ante el ordenador

  • Definida como los cambios en cuatro medidas fisiológicas entre las que destaca la presión arterial y la frecuencia cardíaca, cuando los sujetos interactúan con un ordenador.
  • Las actitudes hacia los ordenadores se hallan en la base de estas dificultades con elementos de tipo afectivo tales como: el temor,la aprensión y el miedo subjetivo.

Modelo descriptivo de la ansiedad ante el ordenador

Modelo de ansiedad ante el ordenador basado en los diálogos internos (autoinstrucciones) de Meichembaum, creencias subyacentes y comportamientos específicos frente al ordenador. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los cuatro factores implicados en el modelo descrito. En el área de los diálogos internos se encontraron evidencias de que los sujetos ansiosos frente al ordenador evaluaban peor su ejecución de tareas informáticas que los sujetos no ansiosos, apareciendo de modo concomitante pensamientos negativos respecto a su ejecución.

Los sujetos ansiosos presentaron también diferencias estadísticamente significativas relacionadas con la frecuencia de pensamientos desvalorativos hacia sí mismos y en especial en lo relativo a aquellos temas que hacía referencia a su ejecución personal en cualquier área.

Respecto al tercer factor implicado en el trabajo se pudo comprobar como los sujetos más ansiosos eran los que tenían menos experiencia con ordenadores e intereses mecánicos más bajos. Por último cabe destacar como los sujetos con mayor ansiedad ante los ordenadores presentaron mayor número de indicadores de arousal fisiológico y mayor sensación subjetiva de ansiedad, pese a que el número de errores no fue estadísticamente significativo.

Sugerencias para el tratamiento

Los tratamientos para hacer frente a este problema deberán intervenir en diferentes puntos. En primer lugar deberán contemplar una reestructuración cognitiva y la utilización de técnicas de relajación que contribuyan a la modificación del sustrato cognitivo básico en el origen de estas dificultades. Por otra parte la introducción de elementos educativos relacionados con el manejo de ordenadores contribuirán a paliar esta situación.

Un porcentaje importante de sujetos podrían ser tratados mediante la exposición a los ordenadores en situaciones que no estuvieran relacionadas con su actividad (laboral o académica) y que por tanto fueran conceptuadas como no amenazadoras. Quizá este punto pueda quedar ilustrado por la facilidad con que se adaptan a los ordenadores aquellos sujetos que con anterioridad han utilizado videojuegos (exposición en una situación de no riesgo).

Fuente

  • Cognitive Factors in Computer Anxiety. Carol R. Glass and Luanne A. Knight. Cognilive Therapy and Research. Vol. 12. No. 4. 1988. pp. 351-366.
  • The Nature and Correlates of Computer Anxiety in College Students. Clarice P. Gressard and Brenda H. Loyd. Journal of Human Behavior and Learning, Volume 3, Number 2, 1986.
  • Development of a Standardized Test of Computer Literacy and a Computer Anxiety Index. Michael R. Simonson, Matthew Maurer, Mary Montag-Torardi, Mary Whitaker. J. Educational Computing Research, Vol.3(2), 1987.
  • Using Personal Computers at Home: Relating To the Computer, Perceived Control, and Types of Users. Lerer, Naya, Ph. D. City University Of New York, 1987 232pp.
  • Computer Anxiety in Special and Regular Education Credential Candidates. Fisher, Farah Lee, Ed. D. Univensity Of Southenn California, 1986.
  • Cultural Socialization to Computing in College. Lee Sproull, David Zubrow, and Sara Kiesler. Computers in Human Behavior, Vol,2. Pp. 257-275, 1986.
  • http://www.ub.edu/personal/fobia.htm
  • http://www.usergioarboleda.edu.co/grupointernet/computerfobia.htm