Briones Montoto (Pinar del Río)

(Redirigido desde «Comunidad Briones Montoto»)
Briones Montoto
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioPinar del Río
Población 
 • Total6 424 hab.
Briones.jpg

Briones Montoto. Se encuentra ubicado, desde el punto de vista político – administrativo, en el municipio de Pinar del Río en la provincia de igual nombre que es la más occidental de la República de Cuba. El núcleo poblacional más importante de la zona lleva, al igual que todo el Consejo Popular, el nombre del mártir internacionalista cubano Antonio Briones Montoto.

Historia

Inicio comunidad.jpg

El Consejo Popular Antonio Briones Montoto, antes de 1973, su población era mayormente rural, aislada o agrupada en algunos caseríos. Es entonces que en este año comienza la construcción de la comunidad con las cinco primeras edificaciones del modelo Sandino, en un punto donde solamente existían 2 viviendas de madera.

El 28 de enero del año 1975 se inaugura la primera parte de la comunidad constituida por las primeras 86 viviendas terminadas, siendo estas habitadas por personas procedentes del plan Escambray. Su crecimiento posterior ha estado relacionado con la satisfacción de las necesidades económicas, políticas y sociales de la población local y del municipio Pinar del Río. Se añadieron otras edificaciones como el Semi-Internado Antonio Briones Montoto, el cual fue inaugurado en el año 1979 y más tarde el Circulo Infantil El Mambisito.thumb|left|150px|Comunidad bm.JPG]]

También viviendas para nuevos habitantes procedentes de áreas ocupadas por planes agrícolas o la construcción de presas; así como profesores y otros trabajadores vinculados al desarrollo educacional en la zona, médicos y otros trabajadores. Conjuntamente se fueron construyendo las calles, parques, áreas verdes, jardines, locales para la asistencia médica, la gastronomía y los servicios.

En el Consejo Popular Briones se ampliaron los servicios Informáticos como es al área WIFI e le nauta Hogar.

En el año 2004, se inaugura el Joven Club de Computación y Electrónica y una Sala de video Nuevo Mundo , que contribuye a elevar la cultura informática y general de la población.

El territorio, ubicado geográficamente en la Llanura Sur de Pinar del Río es generalmente llano, con escasas y pequeñas elevaciones en forma de colinas. Las cotas del terreno oscilan entre los 50 m de altitud y el nivel del mar, el cual constituye el límite Sur del área.

Características geográficas

Extensión territorial

Este Consejo Popular tiene una extensión territorial en correspondencia a todos los del municipio, ya que cuenta con más de 210 Km. cuadrados, de los cuales casi una quinta parte está cubierta de manglares y corresponden al litoral más de 20 kilómetros lineales. Contiene además dos sitios declarados Áreas protegidas de Cuba : el Aliviadero de la Presa El Punto y Punta Cayo Mono.

Se ubica a unos 20 Km de la capital provincial y otros asentamientos de este consejo son La Campana, Marcos Vázquez, San Lorenzo, municipio Pinar del Río , Cayo del Pilar y Puerta de la Vega.

Hidrografía

La red, está conformada por los ríos Paso Viejo, Ajiconal, Colón, Brazo de Encino y San Felipe. También se encuentran las presas El Punto y Zanjanal, con capacidades de 96,5 y 2,3 millones de metros cúbicos, respectivamente.

Clima

Esta en correspondencia con el que predomina en casi todo el archipiélago cubano: tropical con dos períodos bien definidos (uno lluvioso de mayo a octubre con máximas precipitaciones en junio y uno de sequía de noviembre a abril con mínimas en febrero); las lluvias comienzan habitualmente en la tercera decena de mayo o en la primera decena de junio.

Precipitaciones

La media anual varía entre 1000 y 1400 mm con un promedio de 60 a 80 días con lluvias en el año. En cuanto a la temperatura, la media anual es de 24 – 26º C; aunque en verano supera los 30º C y en invierno se reportan valores por debajo de 20º C e incluso 15º C.

Ecosistema

Es un exponente del ecosistema de arenas blancas con muy peculiares especies vegetales, entre ellas plantas carnívoras y el segundo representa al ecosistema de manglar y lagunas costeras que además de cumplir funciones protectoras del litoral y reguladoras de complicados procesos naturales, sirve de hábitat a valiosos ejemplares de la fauna cubana, como aves, cocodrilos y algunos tan raros como el manjuarí.

Características socioeconómicas

Cuenta con 1321 construcciones y 6424 habitantes, de ellos 2516 pertenecen a la comunidad cabecera. La cual esta respaldada, fundamentalmente en la actividad agrícola: tabaco, los cítricos y cultivos varios, además de la ganadería en la zona de Punta de Palma (Consolación del Sur), la avicultura y acuicultura.

La comunidad cuenta con 9 UBPC, 1 correspondiente a cítrico, 1 cultivos varios, 5 tabaco y 2 pecuarias. En la producción avícola, contamos con 5 granjas, 1 de ceba y 4 reproductivas y 1 entidad correspondiente a la acuicultura en la pesca de río. En cuanto al comercio, contamos con 9 bodegas, 1 mercado de productos industriales, 1 mercado ideal y 2 tiendas recaudadoras de divisa.

Salud

La salud, como aspecto indispensable para la sociedad, dispone de 11 consultorios del Médico de la Familia, una Posta Médica, que atiende servicios de urgencias, una clínica de rehabilitación, una farmacia y una clínica estomatológica. Esta comunidad ha sido salvaguarda de nuestras ideas, principios y proyectos futuros, en pos de contribuir a una sociedad socialista junto a nuestros líderes y nuestro pueblo, y dando nuestro aporte a la economía.

Fuentes

Definicionabc

SCN