Saltar a: navegación, buscar

Comunidad de Inteligencia

Comunidad de Inteligencia
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:El DIC prepara y sustenta al presidente de EE.UU. el monto anual para el Programa Nacional de Inteligencia Extranjera, que debe ser aprobado y supervisado por el Congreso.

Comunidad de Inteligencia. El DIC prepara y sustenta al presidente de EE.UU. el monto anual para el Programa Nacional de Inteligencia Extranjera, que debe ser aprobado y supervisado por el Congreso, recibiendo contribuciones de instituciones norteamericanas.

Origen

Fue creado en Estados Unidos en Marzo de 1998 como una organización “independiente”, para promover a una “transición a la democracia” en Cuba, recibiendo contribuciones de instituciones norteamericanas., permitió la existencia de un respaldo político suficiente para la creación de un ente policial de ámbito federal.

Objetivo

El DIC prepara y sustenta al presidente de EE.UU. el monto anual para el Programa Nacional de Inteligencia Extranjera, que debe ser aprobado y supervisado por el Congreso. En total, unos 15 organismos y departamentos civiles o militares, completan la comunidad de inteligencia, siendo el Departamento de Defensa o Pentágono, quien controla el 80 por ciento, de los 40 mil millones de dólares anuales destinados a su presupuesto.

Estructura

El DIC, alto funcionario de la comunidad de inteligencia es designado por el presidente de Estados Unidos, con el consentimiento y asesoramiento del Senado, asume el liderazgo de la comunidad de inteligencia como jefe de la CIA y el principal asesor del mandatario estadounidense para cuestiones de inteligencia con respecto a la seguridad nacional. Igualmente, dentro del ámbito del DIC, se encuentra el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), integrado por analistas de la comunidad de inteligencia e importantes especialistas, tanto del sector público como del privado -con requisitos de seguridad, que protejan las fuentes y métodos de inteligencia-, para orientar políticas gubernamentales. La junta de directores la integraban Manuel J. Cutillas, Modesto Maidique, Otto J. Reich, Everette Briggs, Néstor Carbonell, William Doherty, Nicolás Estrella, Jeane J. Kirkpatrick, Richard O´Conell, Susan Kufman Purcell, Carlos Saladrigas y Filiberto Agusti.

Fuente

FBI

Enlaces externos