Concepción Evaristo

Concepción Evaristo
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Nombre completoMaria da Conceição Evaristo de Brito
Nacimiento29 de noviembre de 1946
Belo Horizonte
Nacionalidadbrasileña
Movimientosfeminista

Maria da Conceição Evaristo (29 de noviembre de 1946, Belo Horizonte). Destacada poetisa vinculada al grupo Grupo Quilombo, colectivo que crea los Cuadernos Negros, publicación especializada en obras de autores negros de Brasil.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de Minas Gerais el 29 de noviembre de 1946, Brasil, en los años 40. Hija de obreros, empezó a trabajar muy temprano como empleada de hogar. Terminó sus estudios secundarios en 1997. Nacida en una favela en una familia de nueve hermanos y su madre, comenzó a trabajar muy joven como empleada doméstica y en 1971, con 25 años, se mudó a Río de Janeiro donde estudió letras en la UFRJ.

Trayectoria

Destacada poetiza vinculada al grupo Grupo Quilombo, colectivo que crea los Cuadernos Negros, publicación especializada en obras de autores negros de Brasil. Es profesora en Literatura Brasileña por la PUC-Rio y doctora en Literatura Comparada por la Universidad Federal Fluminense.

Estudió letras en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), es maestra en literatura brasileña de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-RJ) y doctora en literatura comparada de la Universidad Federal Fluminense (UFF).

Obra

Su primera obra publicada es la novela Ponciá Vicencio (2003), traducida al inglés y objeto de diversos estudios académicos tanto en Brasil como en el exterior. También es autora de Becos da Memória (2006), Insubmissas lágrimas de mulheres (2011), Poemas da recordação e outros movimentos (2008), Histórias de leves enganos e parecenças (2016).

Olhos d’Água (2016) reúne 15 cuentos.

En los años 1980, entró en contacto con el Grupo Quilombo, gracias al cual publicó en 1990 Cuadernos Negros.

Escribe libros que mezclan sus memorias de mujer negra de favela en ficción, con el estilo bautizado como escrevivencia. Sus escritos generan identificación con sus pares y tiende a llevar a las reflexiones sobre género, raza y clase.

Fuentes