Concepción Ramírez Mendoza

Concepción Ramírez Mendoza
Moneda25ctv.jpg
Concepción fue la mujer maya escogida para que sirviera de modelo para la imagen que llevarían las chocas (monedas de 25ctvos en Guatemala)
Nombre realMaría de la Concepción Ramírez Mendoza
Nacimiento8 de marzo de 1942
Santiago Atitlán, Guatemala
Defunción10 de septiembre de 2021
Santiago Atitlán, Guatemala
EtniaZutujil
CónyugeMiguel Ángel Reanda Sicay
Características físicas
Color de cabelloCastaño oscuro
Color de ojosNegros
Carrera
AliasDoña Chonita
Título(s)Reconocida en su época como la mujer maya más bella, condición que llevó que se grabara su imagen en una moneda de 25 centavos en Guatemala
Competencias importantesModelo, activista por la Paz

Concepción Ramírez Mendoza. Conocida también como Doña Chonita, es la mujer guatemalteca que quedó plasmada en las chocas, como coloquialmente se les llama a las monedas de 25 centavos del Quetzal, en el sisterma monetario oficial de Guatemala.

Desde aquel entonces (1940), Concepción se convirtió en un símbolo inconfundible. El Gobierno guatemalteco la declaró "Personje ilustre", por su aporte extraordinario al prestar la imagen de su rostro para que quedara acuñada en la moneda nacional

Historia

Todo inició en la década de 1940. Concepción tenía 17 años y era la muchacha más hermosa de la zona cuando fue seleccionada entre tres candidatas para acuñar su rostro en la ‘choca’, como llaman los guatemaltecos a esta pieza de baja denominación por estar esculpida de perfil y solo apreciarse un solo ojo.

La idea fue del entonces presidente José Miguel Ydígoras, quien solicitó una imagen con varias características, entre ellas, que fuera una joven con collar, huipil (blusa en la cultura occidental) y corte (saya), para lo cual se convocó un concurso fotográfico. En aquel tiempo se hicieron varias propuestas con relación a las monedas de Guatemala. En 1948 se aprobó el decreto legislativo 528, de ley de especies monetarias. En dicha ley, en el artículo 6 se establecieron las directrices del diseño de la moneda de 25 centavos.

Dicho inciso instituyó que cada moneda tuviera grabado un símbolo que representara la identidad y cultura guatemalteca. Fue así que se asignó un distintivo a cada moneda y en la de 25 centavos se eligió grabar el rostro de una mujer maya.

Concepción, la elegida

Fue así como se contactó a 3 artistas, siendo el boceto del señor Antonio Tejada Fonseca el que retrató la imagen de perfil de una mujer maya. La primera moneda salió en 1950 pero años después, en 1959, la Junta Monetaria decidió que se cambiara la imagen.

Ante tal determinación, se nombró a una comisión para que fuera a Santiago Atitlán, Sololá, y encontrara a las mujeres más bonitas del municipio. En su búsqueda, hallaron a varias candidatas y la elegida fue Chonita.

Tras confirmarse que ella sería el nuevo rostro de la moneda de 25 centavos, le tomaron fotografías un mes después frente a la Municipalidad de Santiago Atitlán. El artista Alfredo Gálvez Suárez la eligió como el rostro perfecto de la mujer guatemalteca, ella apareció con un tocado en su cabeza, el cual es conocido como tocoyal.

Soy una mujer humilde que he luchado con mis hijos desde que me quedé viuda. Quiero que sepan que las mujeres tenemos grandes valores, por lo que las insto a que sigamos adelante y luchemos por nuestras vidas.

—Concepción Ramírez

Su padre y su esposo fueron asesinados durante la guerra civil de Guatemala, razón por la cual se convirtió en una ferviente activista y luchadora por la paz en su país.

Decisión de la Junta Monetaria

En octubre de 1959 la Junta Monetaria definió los parámetros de su nueva moneda de 25 centavos como símbolo de identidad y cultura guatemaltecas. Un lustro después de investigaciones y búsquedas, finalmente la instantánea hecha por Antonio Tejada reunió los requisitos.

Así, Concepción aparece con un adorno típico de Los Tzutujil, un pueblo de tradición maya, el tocoyal, que no es más que una especie de cinta bordada de aproximadamente entre 16 y 21 metros de largo y que se enrolla veinte veces sobre la cabeza, simulando así un sombrero, prenda del traje típico de Santiago de Atitlán.

La responsabilidad de diseñar la efigie recayó en el arquitecto Ovidio Villeda, quien logró una abstracción del retrato de la mujer sin desvirtuar sus rasgos identitarios.

De incógnita a personaje famoso

Por mucho tiempo, doña Chonita pasó de incógnita a los medios de comunicación y fue conocida en todo el país. Viajó a la capital y, tras la fama, nacionales y turistas comenzaron a visitarla para escuchar su increíble historia.

Una amiga, en 1996, solicitó por escrito al gobierno de Álvaro Arzú que se le concediera una retribución económica. Décadas después, el Estado hizo justicia a esta indígena de oficio tejedora, madre de seis hijos y víctima del conflicto armado. En febrero de 2018, el Congreso le rindió un homenaje y aprobó una pensión vitalicia de cinco mil quetzales mensuales (640 dólares al cambio actual), la cual recibió en sus últimos tres años de vida.

Homenajes y distinciones

  • La Plaza Central de Santiago Atitlán lleva el nombre de Concepción y una enorme ‘choca’ de piedra, de un metro de alto, recuerda para siempre a la modelo tzutujil que los guatemaltecos guardan en sus billeteras
  • El 8 de marzo de 2016, la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil de Santiago Atitlán le rindió homenaje con motivo de su 74 ° cumpleaños.
  • En 2018, Concepción Ramírez recibe una pensión estatal , en reconocimiento a lo que ha hecho durante su vida.
  • Las autoridades municipales y departamentales de Santiago Atitlán rindieron homenaje a Concepción Ramírez Mendoza, y le entregaron la Orden Municipal del Reino Tzutujil en 2019.​

Fuentes