Saltar a: navegación, buscar

Conchita García

Conchita García
Información sobre la plantilla
Conchita.jpg
Poeta española
NombreConcepción García
Nacimiento1956
La Rambla, Córdoba.Bandera de España España
ResidenciaBarcelona
OcupaciónPoeta
Conocido porConchita
Conchita García. Destacada poeta española. Ha sido incluida en diversas antologías y galardonada con importantes premios. Fue finalista de los premios Claraboya y Ámbito literario en 1986 y 1987. Su obra poética está contenida en varias publicaciones.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1956 en La Rambla, Córdoba. Recide en Barcelona desde su infancia.

Trayectoria

Es licenciada en Filología Hispánica, cofundadora del Aula de Poesía de Barcelona y presidenta de la Asociación Mujeres y Letras. Ha sido incluida en diversas antologías y galardonada con importantes premios.

Fue además finalista de los premios Claraboya y Ámbito literario en 1986 y 1987. Su obra poética está contenida en varias publicaciones.

Viajera

La primera vez que viajó a Bembéréké (África), Conchita ya tenía 70 años. Era una mujer viuda que había cuidado durante toda la vida de sus hijos y que nunca había viajado tan lejos, pero aún estaba llena de energía y tenía mucho que ofrecer a los demás. Así que, ni corta ni perezosa, decidió marcharse a allí.

Un lugar del que se enamoró y al que no deja de regresar cada año desde hace cinco. Concepción García, nombre de esta valiente vecina de Blimea, posee un espíritu joven y comprometido que la conduce todas las navidades a ir a cuidar a sus «nenos», donde trata de integrarse en sus costumbres y transmitirles su viveza.

Logros

Logra que, aunque durante fugaces momentos, los pequeños se colmen de felicidad, olvidando la pobreza en la que su familia se encuentra sumida.

No tenía pensado volver y ya es su quinto año.
«Cuando estoy aquí, voy a los mercadillos y vendo la manteca de Karité, un producto que se hace allí, para ayudar a aquellas mujeres, pero sin ánimo de lucro»
, comenta. Recuerda nítidamente el «impacto» que le causó la primera vez que viajó a Bembéréké:
«A las cinco de la mañana, las mujeres y los niños ya estaban en pie.

La primera vez fue sola, pero después se incorporaron Marcia Barreñada, ex-alcalde de Laviana, y su mujer María José Alonso, a los que está «sumamente agradecida». Hoy, todos los miembros de la Fundación Hermano Bembéréké ya tienen muchos proyectos de futuro, destinados «sobre todo a la mujer africana, para que tenga medios para trabajar».

Otro de los objetivos prioritarios son los niños:

«Los hacen crecer para explotarlos y no van al colegio. Se defienden de los animales con un tirachinas y sin nada que llevarse a la boca: se ven críos de cinco años vendiendo serpientes vivas, para que no se pudran», detalla con tristeza. Pero Conchita no se rinde: «Cuánto dolor paso allí y cuánta satisfacción traigo porque, ahora, ellos también son mi familia».

Obra

La obra de Concha García sobresale con largueza en el panorama de la poesía moderna española. Dueña de un original estilo poético, ha recibido influencia de poetas renombrados como Celan, Stevens, Milosz, Ajmatova y otros, sintiendo la poesía, según su propio concepto, ligada a la sensación de lo efímero, todo préstamos de los objetos cotidianos, de pensamientos fugaces y de experiencias vivas o imaginadas.

Para A media voz es motivo de complacencia compartir con sus lectores los textos enviados por esta destacada poeta.

Publicaciones

  • Rabitos de pasas - 1981
  • Trasunto
  • Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas
  • Diálogos de la hetaira - publicados - 1986
  • Otra ley - 1987
  • Ya nada es rito - 1988
  • Desdén - 1990
  • Pormenor - 1993
  • Ayer y calles - 1994
  • Cuántas llaves - 1998
  • Árboles que ya florecerán - 2001

Premios

Fuentes