Saltar a: navegación, buscar

Concierto barroco

Concierto barroco
Información sobre la plantilla
Concierto barroco.JPG
Obra basada en Montezuma, una ópera de Antonio Vivaldi que se estrenó en Venecia en 1733. El libreto de la opera fue escrita por Alvise Giusti, quien pretende relatar la conquista de México.
Título originalConcierto barroco
Autor(a)(es)(as)Alejo Carpentier
Editorial:Arte y Literatura (La Habana) y
editorial Siglo XXI (México) 
GéneroNovela
ImprentaUnidad Productora 06, “René Meneses” del Instituto Cubano del Libro
EdiciónAna María Muñoz
Diseño de cubiertaRaúl Martínez
PaísBandera de Cuba Cuba

Concierto barroco es una novela corta del escritor cubano Alejo Carpentier, publicada por primera vez en México en 1974. Constituye un título sumamente ilustrativo y abiertamente polisémico. Trata de un sintagma nominal, donde "concierto" está en vez de "música", y "barroco", en lugar de cosmovisión y escritura barrocas. El título de una obra literaria es fundamental para la precisión del sentido de un texto.

En primer lugar, se trata de un elogio a la música para hablar de Latinoamérica empleando una escritura intencionadamente barroca que transmita una visión también barroca. En segundo término, alude al proceso de escritura del libro. En otras palabras, escribir un relato es como crear un concierto de Vivaldi, donde los significantes cumplan la función de ser notas que se anidan en los pentagramas.

Las obras de Alejo Carpentier revelan un indubitable trabajo estilístico. Se trata de la labor de un orfebre de la palabra: alguien que, con sapiencia, dispone su telaraña de significantes para intentar la aprehensión de lo real. En ese sentido, las novelas y cuentos de Carpentier manifiestan una preocupación por el significante y una reflexión acerca de las complejas relaciones entre el lenguaje y lo real.

Argumento

Concierto barroco está basado en Montezuma, una ópera de Antonio Vivaldi, que se estrenó en Venecia en 1733. El libreto de la ópera fue escrita por Alvise Giusti quien pretendió relatar la conquista de México. La obra del autor cubano está escrita desde un punto de vista musical y permite al escritor reflexionar sobre la identidad latinoamericana.

Al leer las obras de Carpentier el lector percibe la presencia musical y ve que la obra es alegórica a una composición de música. En Concierto barroco, la música se presenta como unos de los temas principales y desempeña al mismo tiempo una función estructural. El lenguaje de Carpentier provee un tono rítmico y melódico, contribuyendo a la musicalidad de la obra.

La alusión musical de la obra no es casualidad ya que Carpentier ha señalado que la incorporación de una retórica musical y la utilización de principios y componentes musicales es explícita en sus obras:

The problem of musical form has preocupied me a great deal, always. And I have tried to make transpositions of formal musical concepts to formal literary ones.
Carpentier

En este ensayo se pretende examinar algunos de los componentes musicales, y en particular la fuga y la polifonía, de Concierto barroco, y como estos se relacionan con la aprehensión del tiempo y la libertad estética que presenta Carpentier.

Fuente