Condroma


Condroma
Información sobre la plantilla
Condromaimages.jpeg

Condroma es un tumor benigno de estirpe cartilaginosa. Es decir las células que lo componen son parecidas a las formadoras de cartílago. Suelen aparecer entre la segunda y cuarta década de la vida y crecen con mayor frecuencia en el centro del hueso. Aunque pueden asentar en cualquier hueso del cuerpo, lo hace con mayor frecuencia en los huesos largos de las manos y de los pies. Cuan do estos tumores se localizan en la zona central de los huesos reciben el nombre de encondroma.

Síntomas

Los síntomas que producen estos condromas son muy inespecíficos. En muchas ocasiones se diagnostican de forma casual al realizar una radiografía por otro motivo. Con relativa frecuencia aparecen en el foco de un hueso fracturado ya que estos tumores producen un debilitamiento del hueso donde asientan. Estos tumores no suelen producir dolor y cuando lo hacen significa que el tumor está creciendo y esto representa un signo de posible malignidad del tumor.

Diagnóstico

El diagnóstico suele realizarse de manera casual al realizar una radiografía. La imagen radiológica es la de un aumento en la radiotrasparencia del hueso con calcificaciones en el interior de este. La distinción entre lesiones benignas y malignas se realizara mediante estudios radiológicos (los tumores malignos crecen de manera considerable mientras que los benignos no lo hacen), los síntomas del paciente (los tumores malignos suelen doler) y finalmente mediante biopsia del tejido (aunque las diferencias entre las células que componen los tumores malignos y benignos son muy sutiles). Por lo tanto el diagnostico en el caso de los cordomas debe estar siempre apoyado en la clínica y en la radiología, no siendo la biopsia totalmente definitoria.

Tratamiento

El tratamiento típico de estas lesiones se realiza mediante el vaciado y legrado del interior de la cavidad con el posterior relleno de la cavidad con injerto óseo. La vigilancia de estos tumores debe realizarse durante años ya que pueden recidivar o reaparecer con cierta frecuencia. Cuando existe la sospecha de un importante debilitamiento del hueso debido al tumor, se puede además añadir algún dispositivo de estabilización o inmovilización del hueso intervenido, con el fin de proteger y evitar fracturas espontáneas del hueso con las demandas funcionales normales.

Fuentes