Conejo Gigante de España

Conejo Gigante de España
Información sobre la plantilla
Conejo-gigante-de-flandes-4885009z0.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Lagomorpha
Familia:Leporidae

Conejo Gigante de España Es la raza de más tradición y repercusión productiva de las existentes en España hasta la llegada de las razas medias y los híbridos comerciales. Es el resultado de una mejora y aclimatación de conejos gigantes de Flandes sobre la base del conejo común español. La nueva raza nace como respuesta a las necesidades de mejora en el crecimiento para la cunicultura.

Características generales

  • Tipo: Voluminoso, macizo, de formas redondeadas.
  • Aptitudes: A pesar de su tamaño, el conejo Gigante de España está dotado de relativa vivacidad en todos sus movimientos. No suele permane­cer tumbado, a menos que se trate de hembras en gestación muy avanzada.
  • Cabeza: Gruesa, con la frente roma y la bóveda del crá­neo con marcada curvatura.
  • Hocico: Romo y corto, provisto de largos bigotes.
  • Ojos: Grandes, de color pardo, más o menos oscuro, pero sin matiz de negro absoluto (variedad leonada). De color rubí en la variedad blanca.
  • Orejas: Grandes, anchas, carnosas, terminadas en punta de cuchara, llevadas muy rectas, no juntas.
  • Cuello: Corto, grueso; las hembras suelen tener papada.
  • Cuerpo: Macizo, sin angulosidades ni salientes.
  • Patas: Recias, cortas y anchas. Las posteriores están dotadas de una fuerza considerable, como lo demuestran, especialmente los machos, al gol­pear el suelo y el piso de la jaula por efecto de algún sobresalto o sensación de extrañeza.
  • Uñas: Pardas o negras, muy brillantes y de regular espesor.
  • Cola: Bastante desarrollada, gruesa y muy pegada al cuerpo.
  • Color: Leonado, sin manchas blancas, grises o negras. El tono del pe­laje es uniforme, a excepción del vientre y parte inferior de la cola, que suelen ser algo más claros, tirando a blanco. El color rubio sucio algo aza­franado, que suele presentarse algunas veces, denota falta de selección, de­generación de color en los reproductores.

Se admite actualmente también la variedad gris del Gigante de España.

  • Peso: Machos adultos, de 5,500 a 7 kilos. Hembras adultas, de 5,500 a 7 kilos. Estos pesos se entienden para ejemplares de once meses en ade­lante. Los ejemplares de seis meses deben alcanzar un peso mínimo de 3,500 kilos.

Explotación y manejo

El Gigante de España actual supone un patrimonio genético diferenciado. Dota a la producción de gazapos de buen crecimiento y de mayor rusticidad frente a enfermedades digestivas en el periodo de crecimiento.

Es un macho de ardor sexual y movilidad suficiente como para ser explotado en centros de recolecta y difusión de semen. También es una alternativa de producción de semen en la propia explotación, tomando las mismas precauciones de jaulas dimensionadas y soportes planos para no lacerar sus extremidades. Alcanzan pesos en vivo superiores a los 6 kg. a su edad de reproducción, de unos siete – ocho meses.

Los machos transmite un crecimiento a su prole sobre conejas híbridas al uso de 50 g. en ganancia media diaria, de forma corriente. El Gigante de España transmite un 80 por ciento de conejo de color, pardo generalmente. Su aptitud hembra con ser menos productiva que loas estirpes híbridas, da ocho partos al año, con un destete promedio de 7,5 gazapos.

Enlaces interno

Fuente