Congénito

Congénito
Información sobre la plantilla
7,62 KB
Concepto:Que se presenta durante el período de gestación y puede ser hereditaria o no.

Congénito. El término congénito se utiliza para calificar a aquello que nace con uno mismo.

Etimologia de la palabra

En el latín es donde encontramos el origen etimológico de la palabra congénito. En concreto, deriva de «congenitus», que es el fruto de la suma de dos componentes claramente delimitados.

  • El prefijo «con-«, que puede traducirse como «junto».
  • El vocablo «genitus», que es sinónimo de «engendrado».

Definición

El término congénito hace alusión a cualquier rasgo o identidad presente en el nacimiento adquirido durante el desarrollo intrauterino. Puede ser resultado de un factor hereditario, físico (por ejemplo, radiación X), químico (por ejemplo, fármacos o sustancias tóxicas) o infeccioso (por ejemplo, infecciones virales - rubéola congénita, entre otras). Ejemplos de esto pueden ser enfermedades como malformaciones en las extremidades (causadas por fármacos teratogénicos usados durante el periodo fetal temprano), retraso mental radioinducido (causado por radiaciones en el periodo fetal tardío) y ceguera (causada por rubéola contraída en el primer trimestre de gestación.

Acerca de

En el terreno de la medicina, se indica que una condición o un rasgo son congénitos si se adquirieron durante el desarrollo intrauterino. Esto quiere decir que, al momento del nacimiento, la persona ya tiene la condición o el rasgo en cuestión. Lo congénito puede heredarse, adquirirse por una infección o desarrollarse por la acción de una agente químico o físico. Las enfermedades congénitas, como se puede advertir, son muy variadas y pueden tener distintas gravedades. Supongamos que una mujer, durante su embarazo, estuvo en contacto con productos agroquímicos. Una vez que dio a luz, su hijo presentó malformaciones en sus piernas. Estas malformaciones son congénitas: se produjeron en el periodo fetal por la acción de sustancias químicas. Por eso el niño, al nacer, ya padecía el trastorno. Numerosas son las llamadas enfermedades congénitas que existen. No obstante, en este caso, merece la pena destacar algunas como las siguientes: -Síndrome de Poland, que además de ser congénita está calificada como enfermedad rara. Fue descubierta en la primera mitad del siglo XIX por Alfred Poland y afecta a lo que es el desarrollo de los músculos. En más de la mitad de los casos las alteraciones recaen sobre lo que es el hemisferio derecho. -Escápula elevada, que también responde al nombre de deformidad de Sprengel. Es una patología congénita y rara que se puede detectar ya durante el embarazo. Se caracteriza porque la persona que la sufre tiene una posición anormal en cuanto al tórax y también al cuello del omóplato. En concreto, la escápula, como su propio nombre indica, tiene una posición bastante elevada. -Tritanomalía, que es una enfermedad congénita que se caracteriza porque afecta a los colores que ve la persona. Es una variante muy rara de lo que es el daltonismo y lleva a que la persona en cuestión tenga problemas para poder diferenciar lo que es el azul del amarillo y viceversa. El Síndrome de Ho Kaufman Mcalister o el secuestro broncopulmonar son otras enfermedades congénitas. Las malformaciones congénitas, por lo tanto, son alteraciones de tipo anatómico que se producen en la etapa intrauterina. Estas malformaciones pueden presentarse en las extremidades, los órganos o los sistemas. Se llama miopatía congénita, por otra parte, a un trastorno genético que produce complicaciones en el funcionamiento de los músculos. Este problema congénito puede reflejarse en debilidad muscular, inconvenientes digestivos y dificultades respiratorias, por citar algunas posibilidades. En un sentido similar, las cardiopatías congénitas son problemas en el corazón que se producen antes del momento del nacimiento. En algunos casos, las cardiopatías congénitas se detectan recién en la adultez ya que, en los años previos, no dieron ningún síntoma.

Tratamientos para los defectos congénitos

A menudo, los niños con defectos congénitos necesitan cuidados y tratamientos especiales. Debido a que los síntomas y problemas causados por estos defectos varían, los tratamientos también son distintos. Las posibles terapias pueden incluir cirugía, medicamentos, dispositivos de asistencia, fisioterapia y terapia del habla. Los niños con defectos de nacimiento pueden necesitar una variedad de servicios y es posible que necesiten ver a varios especialistas. El proveedor de atención primaria de salud puede coordinar la atención especial que necesite el niño.

Se pueden prevenir los defectos congénitos

No todos los defectos congénitos se pueden prevenir, pero hay cosas que puede hacer antes y durante el embarazo para aumentar sus posibilidades de tener un bebé sano: • Comience la atención prenatal tan pronto como piense que podría estar embarazada y vea seguido a su profesional de la salud regularmente durante el embarazo • Tome 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días. Si es posible, debe comenzar a tomarlo al menos un mes antes de quedar embarazada • No beba alcohol, fume ni use drogas ilegales • Hable con su profesional de la salud sobre cualquier medicamento que esté tomando o piense tomar. Esto incluye medicamentos recetados y de venta libre, así como suplementos dietéticos o herbales • Entérese cómo prevenir las infecciones durante el embarazo • Si tiene alguna afección médica, intente controlarla antes de quedar embarazada.

Fuentes