Saltar a: navegación, buscar

Congreso (agrupación musical de Chile)

(Redirigido desde «Congreso»)
Congreso
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Congreso (Agrupación musical).jpg
Datos generales
País:Bandera de Chile Chile
Fecha de Fundación:1969
Información artística
Artistas relacionados:Los Jaivas
Sitio web
Sitio oficial

Congreso. Congreso es una de las bandas chilenas más longevas en el desarrollo del jazz-rock unido a la música popular y autóctona latinoamericana, que desde 1969 hasta la fecha, han tenido una brillante carrera y una constante evolución de su propuesta, con más de 15 discos y una trayectoria reconocida a nivel mundial.

Historia de la banda

Congreso se formó en 1969 en la localidad de Quilpué, Quinta Región de Chile, a través de la fusión de Los Masters, representantes de la música popular chilena, y Los Sicodélicos, banda que imitaba a The Beatles, quedando alineados por Fernando, Patricio y Sergio González, más Fernando Hurtado y Francisco Sazo. Ese mismo año publicaron su primer disco single, donde figuran las canciones 'Maestranza De La Noche', musicalización de un poema del poeta chileno Pablo Neruda y 'El Cóndor Pasa', música tradicional con texto de Francisco Sazo.

En 1970 editaron su segundo disco single o mini epé, con los temas 'Rompe Tu Espalda', 'Vive La Vida' y 'Vamos Andando Mi Amigo', con contenidos sociales y un fuerte apoyo a las reivindicaciones de los campesinos. En esta época se presentaban constantemente en los circuitos universitarios, obteniendo una mediana popularidad en el ámbito nacional. Al año siguiente publicaron su primer larga duración bajo el sello EMI Odeon, llamado "El Congreso", con el que ganaron un premio en el Festival de la Nueva Canción Chilena en el Teatro Municipal de Santiago.

En 1972 lanzaron su tercer disco single, 'Cómo Vas/Nuestro Amor Es El Momento' y el cuarto, 'Entre la Gente Sencilla', siendo invitados a tocar a Chuquicamata, lugar donde se encuentra la mina de Cobre de tajo abierto más importante de Chile. Después de un período de inactividad, debido a los graves conflictos políticos y sociales que culminaron con el golpe de estado en donde fue derrocado el presidente socialista Salvador Allende a manos del ejército, Congreso vuelve en 1974 con la incorporación de Renato Vivaldi en flauta traversa y Arturo Riesco en percusión.

En 1975 publicaron su segundo álbum, "Terra Incógnita", que fue elegido entre los tres mejores discos del año por la prensa especializada nacional, destacándose con temas como 'Vuelta y Vuelta', '¿Dónde Estarás?' y 'Romance', canciones que reflejaron el duro momento histórico por el que pasaba el país. En 1976 Hugo Pirovic sustituye a Renato Vivaldi en la flauta traversa y en 1977 lanzaron su tercer disco, "Congreso", con los ya clásicos 'La Iguana', 'Arco Iris De Hollín' y 'Volantín De Plumas'. Además, en éste participaron diversos músicos invitados en trompeta, oboe y cuarteto de cuerdas.

A los pocos meses de editado el disco, Congreso salió por primera vez fuera de Chile a promocionar el elepé a Argentina, en donde la presentación más importante se produce en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. En 1978 el cantante Francisco Sazo se aleja del grupo para viajar a Bélgica, por lo que la banda, luego de distintos proyectos personales, se vuelve a reformar en 1980 con el cantante y percusionista Joe Vasconcellos, Ricardo Vivanco en las marimbas, Aníbal Corres en el piano y el nuevo bajista Ernesto Holman, que reemplaza a Fernando Hurtado.

Con esta nueva formación, sin dejar de lado las influencias de la música popular de América Latina, se introducen en un estilo más cerca del jazz y la música docta contemporánea, editando en 1981 su cuarto elepé, "Viaje Por La Cresta Del Mundo". El disco se convirtió en uno de los más populares de la agrupación, con temas como 'Hijo Del Sol Luminoso', 'La Tierra Hueca' y 'Viaje Por La Cresta del Mundo'. Después de una larga gira promocional y de recibir diversos reconocimientos de la prensa nacional, en 1983 grabaron el álbum "Ha Llegado Carta" junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Chile.

Este nuevo trabajo figura con canciones como 'Canción Didáctica', 'En El Patio De Simón', 'Primera Procesión' y 'Sur'. En 1984 se retira Joe Vasconcellos, se integra el saxofonista Jaime Atenas y viajan a Buenos Aires para grabar, bajo el sello CBS, la placa "Pájaros De Arcilla", álbum inminentemente instrumental, que fue elegido dentro de los mejores discos de jazz-rock alternativo por revistas especializadas internacionales.

A fines de 1985 regresa Francisco Sazo y en 1986 el bajista Jorge Campos sustituye a Ernesto Holman y Jaime Vivanco a Aníbal Correa en el piano. Con la vuelta de Sazo y la incorporación de estos nuevos integrantes, publicaron el elepé "Estoy Que Me Muero" con la casa discográfica Alerce, además de hacer los vídeos para 'Calypso Intenso, Casi Azul' y 'La Isla Del Tesoro'.

En 1987 lanzaron el trabajo, "Congreso En Vivo", registro de la gira que el grupo realizó por el sur de Chile, convirtiéndose al poco tiempo en disco de oro. En 1988 salieron a un extenso y exitoso tour por diferentes ciudades de Canadá, país en el que recibieron excelentes críticas. En esa misma época realizaron los vídeos para los temas, 'En Todas Las Esquinas' y 'Cacharpaya'.

En 1989 ganan el premio Apes (Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile) por Mejor Grupo de Música Popular y ese mismo año editan el deslumbrante trabajo "Para Los Arqueólogos Del Futuro", además de celebrar sus 20 años de trayectoria con conciertos en donde se incluyeron diversas disciplinas artísticas como la danza y lo audiovisual.

En 1990 son invitados al Festival Americanto en Mendoza, Argentina, y a los pocos meses actuaron en el recital de Amnistía Internacional en el Estadio Nacional de Chile junto a Peter Gabriel, Sting, Rubén Blades y Wynton Marsalis, entre otros. Después de recibir el Premio Laurel de Oro como Mejor Grupo de 1990, publicaron su elepé número 11, con el nombre de "Aire Puro", en donde participaron integrantes de las comunidades Mapuches en el tema 'Aroma De Canelos'.

En 1991 se integró el percusionista Raúl Aliaga y en 1992 interpretan y componen la música para el ballet Los Fuegos del Hielo, además de participar en la Expo Sevilla '92, en España. A finales de año, son invitados a la inauguración del Parlamento Latinoamericano en Sao Paulo, Brasil, junto a otros artistas latinos como Mercedes Sosa y Milton Nascimento.

También editaron "La Pichanga", trabajo conjunto con el poeta Nicanor Parra, dedicado a los niños a petición de la Unicef. En 1993 partieron a una gira nacional y actuaron en Paris. A mediados de año, publicaron el elepé "Los Fuegos Del Hielo" y salieron a un tour por Estados Unidos. En 1994 lanzaron el álbum en vivo "Congreso: 25 Años De Música", disco que contó con la participación de León Gieco, Inti-Illimani y Eduardo Gatti, y en 1995 apareció el nuevo trabajo, "Por Amor Al Viento", con el que se consagran como el Grupo de Rock con Mejor Trayectoria Musical, distinción entregada por el Ministerio de Educación.

En 1996 participaron en el Festival Internacional de las Artes en Bolivia y en el Festival Latinoamericano en Arica, Chile, y en 1997 dieron la bienvenida al "Barco de la Esperanza" Nipon Maru, que viajaba desde Japón con más de 800 estudiantes de todo el mundo, dando un concierto en el muelle Prat de Valparaíso, ante unas 10 mil personas.

Ese mismo año son parte importante del disco por la defensa de medio ambiente, "El Bío Bío Sigue Cantando" y en 1998, luego de lanzar la placa "Medio Día", salen a una gira por Estados Unidos y participan en la Expo Lisboa en Portugal. En el 2001 la longeva agrupación salió a una exitosa gira por la localidad de Bahía en Brasil, además de editar, a fin de año, el elepé "La Loca Sin Zapatos". En 2010, lanzaron su disco, Con Los Ojos en la Calle.

Integrantes

Actuales

  • Sergio "Tilo" González: (1969-) Compositor, Baterista.
  • Francisco Sazo: (1969-1980, 1986-)Textos y voz.
  • Hugo Pirovich: (1977-) Flautas y Percusión.
  • Jaime Atenas: (1984-) Saxos Soprano y Tenor.
  • Raúl Aliaga: (1992-) Marimba, Percusión étnica y electrónica.
  • Sebastián Almarza: (2003-) Piano Acústico y teclados.
  • Federico Faure: (2006-) Bajo eléctrico.

Anteriores

  • Fernando Hurtado: (1969 - 1978) Bajo.
  • Fernando González: (1969 - 1992) Compositor, Guitarrista.
  • Patricio González: (1969 - 2000) Cello, Guitarra.
  • Renato Vivaldi: (1975 - 1979) Flauta.
  • Arturo Riesco: (1977 - 1978) Percusión.
  • Aníbal Correa: (1980 - 1985) Piano.
  • Ernesto Holman: (1980 - 1985) Bajo eléctrico.
  • Joe Vasconcellos: (1980 - 1984) Voz y percusión.
  • Ricardo Vivanco: (1980 - 1991) Percusión.
  • Carlos Gana: (1985) Bajo.
  • Jaime Vivanco: (1986 - 2001) Piano y teclados.
  • Jorge Campos: (1986 - 2006) Bajo y voz.
  • Claudio "Pajarito" Araya: (2001 - 2004) Guitarra.

Discografía en estudio

  • El Congreso (1971)
  • Terra Incógnita (1975)
  • Congreso (1977)
  • Misa de Los Andes (1978)
  • Viaje por la Cresta del Mundo (1981)
  • Ha Llegado Carta (1982)
  • Pájaros de Arcilla (1984)
  • Estoy que me muero... (1986)
  • Para los arqueólogos del futuro (1989)
  • Aire Puro (1990)
  • Los Fuegos del Hielo (1992)
  • Pichanga (1992)
  • Por amor al viento (1995)
  • La loca sin zapatos (2001)
  • Con los ojos en la calle (2010)

Fuentes