Conjunto Residencial en Makuhari

Conjunto Residencial en Makuhari
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Residencial Makuhari.JPG
Descripción
Localización:Chiba, Japón Bandera de Japón
Datos de su construcción
Inicio:1992
Término:1996
Otros datos
Arquitecto(s):Steven Holl

Conjunto Residencial en Makuhari. El complejo residencial Makuhari es obra del arquitecto Steven Holl. En esta intervención, Holl logra concretar de modo emblemático los principios que guían su arquitectura, notablemente caracterizada por una aproximación filosófica y conceptual al tema del proyecto. El complejo incluye 190 viviendas, locales comerciales y áreas de uso público. A pesar de los numerosos obstáculos encontrados, la idea del arquitecto holandés convenció a su cliente, Mitsui Fudosan Group, comenzando la construcción en 1994.

Situación

Se encuentra en Chiba, y surge sobre un relleno de dragado a orillas de la Bahía de Tokio.

Concepto

La intervención, a nivel planimétrico, consiste en la ruptura de la estructura originaria en correspondencia con los cuatro puntos cardinales, para crear "puertas"; y en la construcción de un nuevo edificio en el centro del patio para crear dos jardines más pequeños, denominados patios.

El conjunto residencial está formado por seis edificios, cuyo principio inspirador consiste en la contraposición entre: estructuras activas livianas y volúmenes pesados silenciosos. Es decir, los edificios son interpretados de dos modos diferentes.

El concepto general de edificio silencioso con estructuras activas es una forma diferente de obtener la variedad requerida por el plano regulador de la ciudad.

En este proyecto se ha atribuido especial importancia al espacio público. Normalmente en los proyectos residenciales promovidos por empresas inmobiliarias, el espacio común se reduce al mínimo, porque tiene poco valor comercial. En cambio, en este caso, el espacio abierto se concibe como integrador en la complejidad del lugar y de crucial importancia para los residentes de la nueva ciudad.

El lenguaje arquitectónico usado por Steven Holl siempre se ha basado en la adherencia del proyecto a un concepto preliminar. Este método, que se encuentra en todas sus obras, lo ha ayudado a concebir edificios en términos unitarios, evitando el peligro de una fragmentación. Además, le ha permitido indagar sobre la calidad de la luz y sobre la fluidez de las formas, permitiéndole realizar la obra como un "unicum" en una relación inconfundible con el lugar. Queda lejos, en su estética, cualquier forma de brutalismo o de referencia a la componente nocturna, "enferma" por la contemporaneidad: la búsqueda, aquí, por el contrario, está orientada a la creación de un espacio armonioso, habitable, sereno.

Espacios

El complejo contiene 190 unidades residenciales, con 93 tipologías diferentes.

Los edificios son interpretados de dos modos: por un lado, los que albergan las residencias privadas y, por otro los edificios destinados al uso comunitario.

Los edificios de viviendas se caracterizan por cortinas macizas y continuas de hormigón armado: con su "peso", cumplen la función de proteger de la calle y del contexto los espacios públicos del conjunto, constituidos por los jardines y por el amplio estanque de agua. El "silencio" nace de la dimensión metafísica, casi abstracta de estos volúmenes de seis niveles, que imponen al proyecto el orden y las coherencias formales mediante el ritmo de sus amplias aberturas cuadradas, protegiendo la calma y la quietud de la vida privada de sus habitantes.

Los edificios comunitarios se caracterizan, en cambio, por una dimensión formal libre y lúdica, que introduce una nota de sorpresa y de juego al conjunto. La "ligereza", conseguida mediante los materiales, los colores y la forma libre de la planta y de las aberturas, crean la componente emotiva y "musical" del proyecto que predisponen al usuario al descubrimiento espacial y a la interacción social.

Según las normas japonesas, los principales elementos estructurales no deber ser externos a los pasillos. La mayoría de las viviendas son construidas siguiendo esta regla, todas con las mismas galerías y pasillos en voladizo. Holl, sin embargo, se propuso mantener el proyecto original para las fachadas, por considerar que una homogeneidad externa de este tipo empobrecía el paisaje urbano.

El proyecto responde a los requisitos fundamentales de los sistemas de pasillo abierto. Todos los recorridos de acceso y las galerías se sitúan tras las paredes. Un sistema de pasillo abierto permite el empleo de instalaciones menos costosas.

Los verdaderos elementos "activos" del edificio sometido a examen son los reflejos de la luz y los colores; estos expresan, en el medio del hábitat cotidiano, la verdadera dimensión de la vida y el diálogo con el espacio circunstante. La esencia profunda de esta arquitectura puede ser recogida solamente si las formas son interpretadas como elemento dinámico de la construcción, capaz de ponerse en relación con los juegos de luz y de transmitir un sentido de ligereza a toda la estructura.

Estructura

La estructura portante de todos los edificios del conjunto se materializa a base de hormigón armado.

Fuentes

  • Tomado de [1] Consultado el 13 de noviembre de 2016.
  • Tomado de lucasmanen.com Consultado el 13 de noviembre de 2016.