Conociendo a Astrid (película)

Conociendo a Astrid
Información sobre la plantilla
Drama biográfico | Plantilla:Geodatos Dinamarca,Suecia
Unga-astrid.jpg
Otro(s) nombre(s)Unga Astrid
Estreno2018
GuiónPernille Fischer Christensen,Kim Fupz Aakeson
DirectorPernille Fischer Christensen
Dirección de FotografíaErik Molberg Hansen
RepartoAlba August, Trine Dyrholm, Magnus Krepper, Maria Bonnevie, FHenrik Rafaelsen, Bjorn Gustafsson, Mira Mitchell
ProductoraCaramel Films
PaisPlantilla:Geodatos Dinamarca,Suecia

Conociendo a Astrid. Película de 2018 escrita, producida y dirigida por Pernille Fischer Christensen

Sinopsis

La historia de Astrid Lindgren, escritora sueca responsable de numerosos libros infantiles, y su creación más conocida 'Pipi Calzaslargas', desde sus orígenes en el pequeño pueblo rural en Vimmerby, hasta su marcha a una de las escuelas secundarias más prestigiosas de Estocolmo. Una vez la escritora se asienta en la ciudad no tardarán en descubrir su talento y le ofrecerán un puesto como voluntaria en una redacción. Allí conocerá a Reinhold Blomberg, que tendrá un papel importante en su aprendizaje y su vida, ya que se enamorará de ella perdidamente y tendrán un hijo juntos. Sin embargo, Astrid tendrá una revelación que, frente a todo pronóstico, le hará tomar la decisión de cuidar de sí misma y de su hijo por sus propios medios.

Argumento

Como se explica al comienzo de la película, Conociendo a Astrid recoge únicamente algunos hechos de la vida de la futura escritora, un periodo crítico que atravesó mucho antes de firmar su primer libro. No es por tanto una biografía al uso e incluso se disfrutaría igual si el espectador no relacionase esa historia con alguien conocido. De hecho, hay cierta dicotomía en el planteamiento narrativo, de modo que para unir la historia al personaje real se echa mano de una treta algo simplona: el inserto inicial de las imágenes de una anciana que recibe cartas de agradecimiento de niños lectores. Y es que, como he apuntado, el guión narra exclusivamente un periodo concreto de la juventud de la escritora –entonces llamada Astrid Ericsson–, su adolescencia, sus primeros pinitos en la redacción de un periódico local y luego como secretaria en una empresa automovilística, tiempos que concuerdan con una época convulsa de su vida, cuando siendo una adolescente tuvo una relación con un hombre casado, mucho mayor que ella, fruto de la cual Astrid quedó embarazada.

De la película

Además de tocar cuestiones históricas como la libertad femenina o la irrupción de las mujeres en el mundo laboral, la cineasta sueca Pernille Fischer Christensen (En familie, Alguien a quien amar) gusta de plantear temas familiares de hondo calado y aquí indaga en las dificultades de Astrid para encajar en la sociedad protestante de Vimmerby, un pequeño pueblo de Suecia. Chica díscola, tremendamente despierta y risueña, su relación adúltera chocó de frente con su educación y el ambiente familiar de la granja donde vivía con sus padres, un matrimonio piadoso que tenía otros dos hijos. Pero la directora y guionista no se deja arrastrar por los hechos negativos o las incomprensiones ajenas, más bien deja ver que son hechos de su tiempo, que no provienen del corazón de las personas. Es más, Astrid encontró mucho amor en esa época de su vida, verdaderos ángeles de la guarda que la ayudaron a sobrellevar decisiones heroicas y dolorosas. Hay por tanto en el film una visión esperanzada en la lucha contra las dificultades y un retrato real de amor familiar. Rodada con elegancia, bien ambientada y con una emotiva banda sonora de Nicklas Schmidt, destaca la interpretación de la joven Alba August, hija de Bille y Pernilla August, que está acompañada por dos grandes actrices nórdicas Maria Bonnevie y Trine Dyrholm.

Elenco actoral

Fuentes