Saltar a: navegación, buscar

Consejo Nacional de Casas de Cultura

CNCC
Información sobre la plantilla
Ministerio
Logotipo Consejo.jpg
Logotipo del Consejo.
Datos generales
Nombre:Consejo Nacional de Casas de Cultura
Siglas o Acrónimo:CNCC
Año de creación:1991
Otros datos
Sede oficial:Malecon esq Galiano,Centro Habana,Cuba.La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Sitio web
http://www.casasdecultura.cult.cu/

Consejo Nacional de Casas de Cultura. Creado en 1991 bajo el nombre de Centro Nacional para el Trabajo Cultural en la Comunidad, modificado con el nombre Centro Nacional de Cultura Comunitaria en 1994, y actualmente como Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Objetivo fundamental:

Su objetivo primordial es velar por la correcta aplicación de las indicaciones metodológicas vigentes para el trabajo cultural y por el bienestar espiritual de cada comunidad del pueblo de Cuba.

Pequeño recuento del CNCC:

El CNCC tiene sus raíces en el Movimiento Nacional de Aficionados, que devino realidad incontestable e inmediata tras el triunfo revolucionario de 1959, cuando quedaron establecidos los Festivales de Aficionados, a los que podían acceder todos los ciudadanos con aptitudes para ello. En un principio se encargó de dicha tarea la Dirección Nacional de Aficionados y Casas de Cultura. Con el tiempo fue tomando cuerpo la idea de contar con personas dedicadas por completo a la enseñanza y promoción de diversas manifestaciones artísticas entre la población general. Nacían los instructores de arte. Después de 1976, según avanzaba el proceso de institucionalización en todo el país, se afianzó el desempeño de lo que se denominó más tarde Centro Nacional de Cultura Comunitaria. Hoy sus funciones las asume el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Funciones

  • Contribuir al enriquecimiento cultural de la población sobre la base de la aplicación de los principios de la participación social, establecidos en la política cultural.
  • Lograr elevar la participación social, fortaleciendo y estimulando los intereses culturales que en su sentido más amplio puedan surgir de la comunidad.
  • Trabajar por la preservación y difusión de las tradiciones culturales de la comunidad, incorporando lo mejor de la cultura nacional y universal.
  • Contribuir a la formación de los valores éticos y estéticos en los niños y adolescentes. Atención directa de aquellos grupos que se dediquen a este quehacer en las instituciones dentro y fuera del sistema.
  • Apoyar las proyecciones de trabajo de la educación artística en el sistema nacional de educación.
  • Contribuir a lograr en nuestra población un alto grado en apreciación y disfrute de las manifestaciones artísticas y literarias.
  • Trasmitir a través de cursos, talleres y seminarios las experiencias del trabajo de animación socio - cultural comunitaria, posibilitando la superación técnico - profesional del personal del sistema de maestros y profesores del sistema nacional de educación y de otros interesados en tal temática.
  • Coadyuvar al empleo más culto y pleno del tiempo libre, desarrollando las potencialidades creadoras de los diferentes sectores de la población.
  • Promover y coordinar la participación activa del sistema de instituciones culturales, organismos y organizaciones sociales y demás en función del cumplimiento del programa de desarrollo cultural del Centro, así como en la consecución de otras acciones de conjunto haya que realizar y que posibilite la efectiva proyección socio - cultural hacia la sociedad.

Surgimiento de las Casas de Cultura

En el mes de enero de l978, el Ministerio de Cultura emite la Resolución No. 8, creando el Sistema de Casas de Cultura, que estará subordinado técnica y metodológicamente al Ministerio de Cultura, mediante la Dirección de Orientación y Extensión Cultural y la Dirección de Artistas Aficionados.

Casa de Cultura Ignacio Agramonte

Con la creación de las Casas de Cultura se logra una amplia incorporación de la población y en especial de los jóvenes valores artísticos y creadores en el rescate y desarrollo de la identidad cultural nacional.

En 1978, se oficializa el Sistema Nacional de Casas de Cultura, las cuales como Instituciones culturales de la comunidad, se convirtieron en el centro irradiador de la cultura en los municipios, representando un apoyo especial para el desarrollo del MAA. En la actualidad existen más de 300 Casas de Cultura en el país.

En 1979 se decide crear la Dirección Nacional de Aficionados y Casas de Cultura.

Principales eventos del sistema de casas de cultura

ElConsejo Nacional de Casas de Cultura y su sistema de Centros Provinciales y Casas de Cultura a lo largo del país, estimulan la preservación del patrimonio cultural vivo, además de un conjunto de acciones que desarrollamos en las comunidades desde las Casas de Cultura con toda la población, esencialmente con niños y jóvenes. Promovemos un conjunto de eventos en los diferentes territorios. A continuación les ofrecemos algunos de los más representativos.

  • WEMILERE.

Fecha: Noviembre. Provincia: La Habana. El objetivo de este evento es la promoción y exposición de las Unidades Artísticas músico-danzarías que cultivan el folclor de raíz africana, especialmente de la raíz Yoruba, se invitan a grupos destacados de todo el país y se celebra promovido por la Casa de Cultura de Guanabacoa , también asisten agrupaciones invitadas extranjeras. El CNCC estimula y apoya este evento por lo que representa como parte esencial de nuestra cultura popular tradicional y obsequia a la unidad artística premiada con un Juego de [Tambores Batá. ]

  • Fiesta de los Orígenes.

Fecha: Septiembre. Provincia: Matanzas. Evento multidisciplinario de carácter nacional que propicia el estudio y la promoción de los diferentes componentes etnoculturales matanceros. Incluye la presentación de agrupaciones folclóricas, visitas a casas templos, festividades en barrios, romerías y evento teórico.

Fecha: Abril. Provincia Santi Spíritus. Este festival se desarrolla en Fomentos en la provincia de Santi Spirítus tiene un carácter anual. Se realizan talleres, conferencias, puestas en escenas y confrontación de las unidades artísticas aficionadas del teatro y de los propios instructores como interpretes. El Consejo Nacional de Casas de Cultura y la Dirección Provincial de Cultura, coauspician este evento y se otorgan premios: Premio de dramaturgia, de puesta en escena, premios de actuación masculina y femenina y premio de diseño.

  • PARRANDAS DE ARROYO BLANCO:

Provincia: Santi Spíritus. Se desarrollan en la provincia de Santi Spíritus, su interés fundamental es estimular la conservación, promoción y permanencia del Punto Espirituano, elemento esencial de la cultura popular y tradicional característico de esta región del centro del país, por tal razón el Consejo Nacional de Casas de Cultura, estimula a la mejor agrupación con la entrega de instrumentos musicales.

  • Fiesta de la Danza.

Provincia Villa Clara. Fecha: Abril-Mayo. Se celebra en la ciudad de Santa Clara, donde participan agrupaciones músico danzarias de la provincia así como otras de todo el país, su interés fundamental es promover y estimular a aquellos aficionados que cultivan diferentes expresiones músico danzarias del folclor hispano-campesino y de otras raíces como la yoruba, haitiana, canarias entre otras, se realizan presentaciones y galas en el Teatro La Caridad, así como en comunidades e instituciones de la provincia, se realiza un evento teórico donde se presentan trabajos que investigan estas culturas.

  • FERIA NACIONAL DE ARTE POPULAR.

Fecha: Noviembre. Provincia Ciego de Avila. El Consejo Nacional de Casas de Cultura coauspicia este evento junto a la Provincia de Cultura, donde participan agrupaciones músico danzarías, que representan a la cultura popular y tradicional y de interés fundamental aquellas agrupaciones portadoras, previamente seleccionadas y propuestas por el CNCC, así como invitadas por la provincia sede, se realiza cada dos años, y participan además artesanos, se realiza un coloquio, así como actividades en diferentes espacios de la ciudad de Ciego de Ávila, está previsto inaugurar el Salón de Artesanía, participan personalidades de la cultura, que en el terreno de la investigación relacionada con las tradiciones y en especial la cultura popular y tradicional aportan al desarrollo del evento.

  • EVA IN MEMORIAM.

Provincia: Ciego de Avila. Este evento promueve esencialmente las danzas de origen Haitiano, se celebra en la provincia de Ciego de Ávila en el municipio 1ro de enero y se invitan a grupos que cultivan otros géneros de la danza. Comprende actividades en las comunidades y un certamen artístico para el cual se convocan a solistas que cultivan su idioma. Tiene además un evento teórico, con el objetivo de conservar los valores más auténticos de una cultura que hace que se preserve la génesis de la identidad.

  • ENCUENTRO DE LOS BANDOS DE MAJAGUA.

Fecha: primera quincena de noviembre. Provincia Ciego de Avila. Evento que se realiza en Majaguá durante una semana en la provincia de Ciego de Ávila el Consejo Nacional de Casas de Cultura participa como parte de la comisión evaluadora de esta festividad competitiva. Comprende la presentación y desfile de los bandos Rojo y Azul, exponentes del folclor campesino de raíz hispana fundamentalmente.

  • San Juan Camagueyano.

Fecha: comienza cada 24 de junio. Provincia Camaguey. Festividad tradicional sobresalió desde el siglo XVIII. Comienza cada 24 de junio y se extiende durante una semana, propiciando el disfrute de bailes y coloridos desfiles de carrozas, comparsas y congas con grupos musicales de barrio que rememoran los toques festivos de raíz hispana.

  • JORNADA CUCALAMBEANA.

Fecha: última semana del 30 Junio al 6 de Julio. Provincia las Tunas. Se efectúa en la provincia de las Tunas, el objetivo fundamental es promover todo lo relacionado con la cultura campesina, la décima y el verso improvisado, el repentismo, las tonadas, las danzas y bailes campesinos, el punto cubano, el paisaje, la artesanía y la décima ilustrada. Este evento es el resultado de todo un proceso de Fiestas de Tradiciones Campesinas efectuadas en las provincias del país, se realiza una selección de las diversas unidades artísticas de las provincias, se seleccionan las Flores de Virama que las representarán, se invitan a personalidades y artistas, y se invita a un país. Este Evento lo coauspician el Consejo Nacional de Casas de Cultura, la Dirección Provincial de Cultura y la [Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. ]

  • FIESTA A LA GUANTANAMERA.

Fecha: Del 1 al 4 de diciembre. Provincia Guantánamo. Evento teórico-cultural que festeja la fundación de la Villa de Guantánamo. Se efectúa Anualmente en la Provincia, su objetivo esencial es mostrar el desarrollo de los grupos que cultivan la música popular tradicional de la región oriental, esencialmente el Changüí característico por la forma de su ritmo en esta parte de la región oriental, además la tumba francesa y el folclor franco-haitiano. El Consejo Nacional de Casas de Cultura y la dirección Provincial de Cultura, en interés de preservar esta tradición desarrollada por generaciones familiares, estimula dicho evento.

  • Carnavales de Guantánamo.

Fecha: Agosto. Se celebran en honor a San Joaquín. Incluye desfiles de conga, agrupaciones y personajes folklóricos.

  • Carnaval de Santiago.

Fecha: última semana de Julio. Provincia. Santiago de Cuba. La más famosa fiesta carnavalesca de Cuba. Un derroche de música y color en la más caribeña de las ciudades cubanas.

Revista :A las Raíces

A las raíces es el sugestivo nombre por el que responde la revista del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), cuyo primer número acaba de asomarse al mundo editorial para abrir, como bien explican sus palabras iniciales, un nuevo y necesario espacio de debate, diálogo y encuentro de toda la cultura comunitaria de Cuba.

Fuentes

--Octavio cncc.cult.hab 10:41 28 feb 2012 (CST)