Consejo de dirección

Consejo de dirección
Información sobre la plantilla
Concepto:La actividad del director y su colectivo de dirección en la aplicación consciente y creadora de las leyes y principios de la dirección social, para asegurar los planes correspondientes entre los objetivos planteados por la sociedad y los resultados alcanzados por la escuela como institución docente educativa

<>

El Consejo de dirección en la actividad educacional La dirección escolar se define como la actividad del director y su colectivo de dirección en la aplicación consciente y creadora de las leyes y principios de la dirección social, para asegurar los planes correspondientes entre los objetivos planteados por la sociedad y los resultados alcanzados por la escuela como institución docente educativa.

El Consejo de Dirección, como órgano

El Consejo de dirección es el máximo órgano de dirección, que traza la estrategia educativa de la escuela y valora el cumplimiento de la política educacional., junto al Consejo Técnico despliegan un conjunto de funciones en la dirección del proceso pedagógico con incidencia en la organización e higiene escolar de la institución educativa. Su frecuencia es mensual

Clasificación de los órganos por la función que realizan

Los órganos se clasifican por la función que realizan en órganos de línea, de staff y mixtos. El Consejo de dirección se clasifica como órgano de línea, por la función fundamental que desarrolla; al ser el máximo órgano de dirección encargado del cumplimiento de la política educacional

Integrantes del Consejo Dirección

Este órgano lo integran el director, el secretario docente, los jefes de grado de ciclo, el guía base, los secretarios del núcleo del PCC, del Comité de Base de la UJC, de la Sección Sindical y los Presidentes del Consejo de Pioneros y del Consejo de Escuela, el Representante de la FEU y el médico escolar, así como el subdirector docente, administrador, subdirector de internado y de producción en los centros que así lo requieran. Todas las personalidades de la comunidad escolar que forman parte de los Órganos de Dirección y Técnicos deberán cumplir con eficiencia y calidad las funciones de dirección

Funciones que cumple el órgano del Consejo de Dirección en la escuela

  • Seguimiento al diagnóstico integral de la escuela y comunidad.
  • Proyectar el trabajo político – ideológico
  • Evaluar el cumplimiento del fin y los objetivos del nivel en cada etapa del curso escolar.
  • Determinar los problemas, causas y responsables.
  • Conformar la estrategia por prioridades.
  • Elaborar los objetivos del trabajo por etapas.
  • Proyectar el trabajo docente y demás actividades curriculares, metodológicas, científicas y de superación
  • Determinar las estrategias diferenciadas en la atención a los docentes y alumnos.
  • Planificar las ayudas metodológicas e inspecciones.
  • Planificar el sistema de control.
  • Confeccionar el plan de temas que deberán discutirse en el Consejo Técnico, en el Claustro y en el Consejo de Escuela.
  • Atender y estimular a sus cuadros y trabajadores.

Aspectos esenciales que debe dominar el Consejo de dirección

  • Documentos rectores de la política educacional: los documentos aprobados por los congresos del PCC, direcciones principales del trabajo educacional, objetivos estatales, las resoluciones ministeriales y circulares que norman el trabajo de la enseñanza, los documentos normativos del trabajo metodológico.
  • El fin y los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje y las funciones sociales de la escuela en la que se integran la figura del profesor
  • Dominio de los contenidos de cada grado
  • Los procedimientos para la realización del diagnóstico integral y la entrega pedagógica. Correcto uso del expediente Acumulativo del Escolar
  • Métodos y técnicas de administración de recursos
  • El domino de las nuevas tecnologías presentes en la escuela
  • El trabajo con los indicadores de eficiencia del centro
  • Indicaciones y orientaciones de las organizaciones políticas y de masas
  • Los pasos para la entrega del centro, cuando hay movimiento de Cuadros.

El Consejo de Dirección constituye un sistema en el cual cooperan de un modo orgánico todas las figuras que intervienen en ella, estableciéndose entre ellas relaciones de subordinación, coordinación y de cooperación.

Fuentes

  • Valle Lima, Alberto D y García Batista, Gilberto A. (2007) Dirección, organización e higiene escolar. Editorial Pueblo y Educación, Cuba
  • Rodríguez Maden, Angela. (2013). Aula virtual “Organización e higiene escolar”. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba
  • Colectivo de autores ( 1980):IV Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las direcciones Provinciales y Municipales de Educación Parte II, MINED, La Habana