Consejo técnico

Consejo técnico
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Concepto:órgano al conjunto de elementos personales que desarrollan una función típica que adquiere para ellos un sentido de finalidad, diferenciado e independizado del resto de los órganos (aunque integrado con ellos) puede plantearse que cada órgano se especializa en un una función que lo distingue de otros, pero a la vez constituyen un sistema en el que se encuentran integrados, se concatenan y deben actuar de conjunto, estableciendo diferentes relaciones de subordinación y jerarquía.


El Consejo técnico en la actividad educacional De define como órgano al conjunto de elementos personales que desarrollan una función típica que adquiere para ellos un sentido de finalidad, diferenciado e independizado del resto de los órganos (aunque integrado con ellos) puede plantearse que cada órgano se especializa en un una función que lo distingue de otros, pero a la vez constituyen un sistema en el que se encuentran integrados, se concatenan y deben actuar de conjunto, estableciendo diferentes relaciones de subordinación y jerarquía.

El Consejo técnico, como órgano subordinado al Consejo de Dirección cumple funciones de gran importancia para el trabajo metodológico y pedagógico en la institución educativa. En él se concreta el diseño de las acciones proyectadas por el Consejo de dirección sobre el trabajo docente, además actividades curriculares, metodológicas, científicas y de superación, y propone al consejo de dirección el debate sobre los temas de mayor repercusión para la labor docente-educativa de la escuela. Su frecuencia es mensual

Clasificación de los órganos por la función que realizan

Los órganos se clasifican por la función que realizan en órganos de línea, de staff y mixtos, aunque resulta prácticamente imposible establecer una clasificación certera al respecto porque generalmente realizan funciones de varios tipos. El Consejo técnico se clasifica como órgano de staff por la función fundamental que desarrolla; asesoría del trabajo metodológico.

Aunque en la práctica escolar se aprecia que en él se tratan problemas administrativos, del proceso docentes-educativo y de funcionamiento general del centro, en necesario insistir que el Consejo Técnico es un órgano de trabajo metodológico cuya finalidad es seleccionar e implantar métodos idóneos para garantizar el trabajo metodológico del centro escolar, lo cual debe concientizarse y ponerse en práctica.

Integrantes del Consejo técnico

Lo preside el director. Está integrado por el subdirector, los jefes de grado ciclo, el secretario docente, el guía base, el psicopedagogo y la bibliotecaria. El médico escolar puede ser invitado a las sesiones que se consideren convenientes, así como otros docentes con responsabilidades individuales o representantes de comisiones que se designen en la escuela para el Sistema de Trabajo Científico Metodológico, y que por su interés se consideren necesarios. En sus sesiones de trabajo deben recogerse las dificultades metodológicas presentadas por los docentes y/o colectivos de asignatura, disciplina o ciclo, las acciones que se establecen para lograr la mejoría, la evolución de las dificultades y los resultados que van alcanzándose, sirviendo estos últimos como diagnóstico y punto de partida para una nueva etapa.

Funciones que cumple el órgano del Consejo Técnico en la escuela

Como órgano técnico de la escuela debe cumplir una serie de funciones que se apuntan a continuación:

  • Planificar y desarrollar el Sistema de Trabajo Científico –Metodológico con las acciones metodológicas, de superación y científicas para cada grado o ciclo, en función de las necesidades del colectivo pedagógico
  • Proyectar estrategias diferenciadas a partir del diagnóstico y el pronóstico del desarrollo de los alumnos en el aprendizaje y los aspectos formativos
  • Analizar los resultados de la evaluación del desarrollo del proceso docente-educativo y al adopción de medidas para la solución de los problemas
  • Analizar los resultados de las acciones desarrolladas durante la etapa, en la evolución del impacto en la actividad pedagógica profesional de los profesores y los resultados de los alumnos
  • Coordinar y aprobar las prácticas de laboratorio, el uso de las tecnologías. Las actividades curriculares concebidas en la planificación del proceso educativo, y la labor de la biblioteca escolar
  • Concretar las vías a través de las cuales se ejecutarán las actividades de los pioneros y se evalúa su efectividad
  • Concebir el trabajo independiente para lograr el desarrollo de los alumnos.

Desempeño de los miembros del Consejo Técnico

  • Director: Preside y dirige el Consejo Técnico, es responsable de que en este órgano se adopten las medidas prácticas para cumplir lo establecido en las indicaciones metodológicas y de organización del MINED, así como las resoluciones, circulares y otros documentos normativos de la labor docente. Cumple y hace cumplir lo establecido en cuanto al nivel de preparación político-ideológico, técnico*- científica, general y pedagógica de su centro. Vela por el cumplimiento de los programas de estudio con la calidad requerida. Orienta lo referido a la preparación metodológica del personal docente.
  • Secretario docente: Organiza, controla y supervisa la documentación de la secretaria docente con la que rinde informes de asistencia, promoción, retención, cumplimiento de planes, aprovechamiento de la docencia, llenado del expediente , entre otras. En el Consejo Técnico se levantan las actas de las reuniones y son archivadas además de auxiliar al director en el chequeo y control de los acuerdos del órgano.
  • Psicopedagogo: Es el responsables de auxiliar al director, jefes de departamento o ciclos en la labor psicopedagógica del proceso docente y garantiza elevar la cultura de los profesionales en este sentido. Asesora en la atención a las diferencias individuales. Realiza demostraciones de cómo abordar el protagonismo estudiantil y el trabajo con las organizaciones estudiantiles. Precisa la atención que debe ser brindada a la familia, el apoyo de esta a la escuela y el vínculo con la comunidad.
  • Bibliotecaria: Informa al Consejo técnico sobre la organización y funcionamiento de la Biblioteca coordinando con los jefes de grado, ciclo o departamento actividades de estímulo a la lectura, de actividades de consulta y atención a monitores, el desarrollo cultural de los alumnos, tareas docentes, cumplimiento de programas directores, entre otras. Apoya la preparación metodológica, política, cultural y especializada del personal. Informa sobre las nuevas adquisiciones, propone y facilita fondos bibliográficos para su óptima utilización en la docencia. Facilita el vínculo escuela-comunidad.
  • Jefe de Departamento y Jefe de Ciclo: Es el responsable de garantizar la calidad del trabajo docente educativo en las áreas de conocimientos que le corresponden. Dirige técnica y metodológicamente su colectivo con el fin de elevar el nivel de maestría de los docentes. Responde por el cumplimiento de las orientaciones metodológicas emanadas de instancias superiores. Selecciona y prepara los temas del Consejo Técnico asignados a su área, así como los profesores que deban participar en algún punto o tema del Consejo Técnico.

Subdirector docente: De conjunto con el director dirige el Consejo Técnico, planifica, organiza, orienta y controla el trabajo metodológico del centro. Trabajo por una coherente organización escolar. Adopta las medidas pertinentes para lograr el cumplimiento de los acuerdos emanados de las reuniones del órgano.

Fuentes

  • Valle Lima, Alberto D y García Batista, Gilberto A. (2007) Dirección, organización e higiene escolar. Editorial Pueblo y Educación, Cuba
  • Rodríguez Maden, Angela. (2013). Aula virtual “Organización e higiene escolar”. Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba
  • Colectivo de autores ( 1980):IV Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las direcciones Provinciales y Municipales de Educación Parte II, MINED, La Habana