Constantino Lores Alba

Constantino Lores Alba
Información sobre la plantilla
Jml08.jpg
NombreConstantino Lores Alba
Nacimiento18 de abril de 1934
Cuidad de BaracoaBandera de Cuba
Fallecimiento16 de abril de 1958
Poblado de GuaybanoBandera de Cuba

Constantino Lores Alba. Joven revolucionario cubano, miembro de una célula del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de abril de 1934 en la ciudad de Baracoa. Estudiante, hijo de Sotero y Carmen Rosa; de familia humilde.

Por problemas económicos de su familia solo pudo alcanzar el 5 to grado en la educación primaria en la escuela de Guiniao.

Cuando tenia 17 años sus padres se mudan para la ciudad de Baracoa, en el año 1956 comienza a trabajar en Obras Publicas, mas tarde se marcho al monte a trabajar en una finca de un primo conocido en la insurrección como el Capitan Zapata de esta forma comparte la idea de trabajar para el Movimiento 26 de Julio estableciendo contacto con los de Sierra Maestra.

Trayectoria revolucionaria

En la finca del primo permanece nueve meses y es enviado a la ciudad para dedicarse a la recogida de armas y mandar mensajes para los rebeldes y en estos trajines se mantuvo en Baracoa hasta el 23 de marzo de 1958, pues recibió la orden de marchar para Guiniao junto a otros compañeros para dedicarse a preparar Cócteles Molotov, estos fueron vistos y denunciados a los guardias que se empeñaron en perseguirlos, fueron a buscarlo a su casa y el cual tuvo que esconderse durante varios días y al final se alzo definitivamente quedando a las ordenes de zapata.

Perteneció a una célula del Movimiento 26 de Julio en la ciudad hasta que se alzó en Caujeri. Fue fundador del grupo guerrillero que en este lugar operaba y mas tarde se incorporo a la Compañía E “Ciro Frías Cabrera “.

Muerte

Murió el 16 de abril de 1958 , cuando cumplía una misión asignada en el poblado de Guaybano , al enfrentarse a los guardias de la tiranía que incursionaban por ese punto vestidos de Verde Olivo.

Fuentes

  • Libro “Hijos de su tiempo” Columna # 18 “Antonio López Fernández”