Saltar a: navegación, buscar

Constantino Rodríguez Villaverde

Constantino
Información sobre la plantilla
NombreConstantino Rodríguez Villaverde
Nacimiento13 de octubre de 1870
Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPeriodista y escritor cubano

Constantino Rodríguez Villaverde (Tatino) Destacado periodista cubano del Siglo XIX y principios del XX. Pariente cercano de Cirilo Villaverde.

Nacimiento

Nace el 13 de octubre de 1870 Constantino Rodríguez Villaverde (Tatino), sobrino nieto de Cirilo Villaverde, autor de Cecilia Valdés, y también nieto del Licenciado Juan Francisco Villaverde y de la Paz, uno de los primeros y más renombrados médicos de la zona.

Desempeño

Después de cursar el bachillerato en el Instituto de La Habana, se dedica a la carrera de periodismo escribiendo primero en ¨La Lucha¨ y posteriormente en “Las Avispas”, dirigido y fundado por Justo de Lara. Cultivó con éxito la sátira política y el humorismo y fue autor de algunos versos de mediana fortuna. Escribió un soneto titulado “Página Negra” en alusión a los tristes sucesos del 27 de noviembre de 1871. En uno y otro género, se caracterizó por su estilo mordaz y su apasionado separatismo que lo llevó al exilio en 1894.

Carrera revolucionaria

Sirvió junto a Don Manuel de la Cruz en las oficinas de la Junta Revolucionaria Cubana en Nueva York. Como delegado de la misma recorrió México en viaje de propaganda y recolección de fondos y colaboró con el periódico ¨Continente Américano¨con algunos artículos patrióticos. Aunque todo parece indicar que Tatino no concretó ningún proyecto editorial en la localidad, es frecuente encontrar en los más antiguos números de periódicos editados en la zona, referencias a su obra y ejemplo.

Fuente