Construcción del Ingenio Río Cauto

La construcción del Ingenio Río Cauto.
Información sobre la plantilla
Ingenio Río Cauto.jpg
Lugar:Río Cauto
Descripción:
La construcción del ingenio Río Cauto y su batey como consecuencia de la penetración del capital extranjero
País(es) involucrado(s)
Cuba, Canadá y Estados Unidos

La construcción del Ingenio Río Cauto. La construcción del ingenio Río Cauto y su batey como consecuencia de la penetración del capital extranjero, se convierte en la mayor fuente económica del territorio. Este ingenio azucarero contribuye a la formación de la población de Río Cauto y su desarrollo económico, político y social.

Orígenes

En 1910, previa una inspección de la zona, cuyo objetivo era determinar las mejores posibilidades para establecer el ingenio, los canadienses Mc Loughlin y Hnos, deciden establecer fundir sus propósitos. Verifican el proyecto a través de la Cuban Canadian Sugar Company S.A, uno de las compañías extranjeras que operaba en el sector azucarero, justamente cuando el capital extranjero comprenden las ventajas del negocio en Cuba, dirigen sus inversiones a este sector.

El gobierno cubano, concedió a esta empresa títulos y privilegios para el aprovechamiento de las aguas procedentes de las lagunas, que eran propiedad comunal y de uso público.

Al año siguiente, 1911, se traen los equipos y las piezas con los que se construyó en definitiva el ingenio. El abastecimiento de esta industria trajo a su vez la apropiación de tierras pertenecientes a los campesinos de la zona y la compra de otras a precio y irrisorios.

Proceso inversionista

El proceso inversionista no se detuvo, siguió acentuándose la situación político económica internacional, que tres años más tarde desemboca en la primera guerra mundial, provocó el aumento del precio del azúcar y uno floreciente economía conocida como " La danza de los millones", es de esta forma como los inversionistas tornaron sus ojos a construir un ingenio en este territorio. El lugar escogido para su ubicación fue el alto de la gloria, en el cuartón conocido como finca " Las Calabazas", propiedad de un nativo de la zona, lo que es en la actualidad el poblado de Río Cauto . Las razones motivaron su ubicación fueron aprovechadas sus tierras fértiles de la cuenca del Río Cauto, propio para el cultivo de la caña, la utilización de las aguas de La Laguna ¨La Puente¨, para su uso en la industria y obtener mano de obra barata; la otra posibilidad fue de abrir un puerto de mar cercano para el envío al extranjero de sus azúcares. Por este motivo se incluyó en el proyecto el puerto de Carenas que en la costa sur del territorio a sólo 27 kilómetros.

La compañía construyó el puerto de Carenas con grandes almacenes para la exportación de azúcar hacia los Estados Unidos. Se construyeron otros ramales que permitieron traer la caña desde grandes distancias. Fueron creadas las primeras colonias que se fueron fundando del 1 al 14, no la número 13 por superstición, y en su lugar se creó el 12 1/2 posteriormente estas fueron incrementando hasta llegar al 16 y otras más como fue La T de las 1009.

La estructura del ingenio era de madera y zinc con equipos obsoletos; fue creado por capital foráneo, por dos inversionistas norteamericanos con sede es la ciudad de New York, amparados por leyes norteamericanas.

El costo de su construcción desde su compra por la Cuban Canadian Sugar Company S.A hasta su montaje fue de 2 000 000 pesos.

Primera zafra

La Cuban Canadian Sugar Co, comenzó su primera zafra el 14 de febrero de 1914, zafra que tuvo una duración de 93 días. En esta primera tuvo una producción de 100.00 sacos, en plantaciones de hasta 114,20 caballerías.

Fuerza de trabajo

El total de trabajadores permanentes era de 412 de ellos 408 eran hombres y 4 mujeres; ellas se nombraron Martha Izauirre, Carmen Salcedo, Melba Chelton y Cusa Garrido.

Las fuerzas principales de trabajo estaban constituidas por obreros de varias nacionalidades, que dadas la situación económica, político y social emigraban en busca de mejoras, entre ellos: españoles, chinos, haitianos, canadienses, Jamaicanos, japoneses, indios y nativos, su administración era norteamericana.

En su organización y estructura, cada hombre tenía un puesto, en ese puesto un pago y de acuerdo a su nivel jerárquico así valía, de tal forma que respondiera con su personal de confianza a los intereses de la compañía, lo que se creó una élite, el amo y la administración, los técnicos y otros empleados de mayor remuneración creando desde este punto de vista la aristocracia obrera. Estos señores o élites jerárquicos eran encargados de sacar el jugo a los demás obreros agrícolas e industriales.

Fuentes

• Archivos Órganos del Poder Popular.

• Archivos Biblioteca Pública.

• Archivos del Museo Municipal de Rio Cauto . Sección efemérides.

https://www.ecured.cu/Río_Cauto