Saltar a: navegación, buscar

Contaminación del aire

Contaminación del aire
Información sobre la plantilla
Contaire.jpeg
Concepto:Cualquier alteración de las condiciones naturales de un ambiente determinado. De esta manera se pueden identificar distintos tipos de contaminación

Contaminación del aire , cualquier alteración de su composición natural, por la presencia en la atmósfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, animales y las plantas.

Definición

Se entiende por contaminación cualquier alteración de las condiciones naturales de un ambiente determinado. De esta manera se pueden identificar distintos tipos de contaminación: del agua, del aire, acústica y visual.


La contaminación del aire es cualquier alteración de su composición natural, por la presencia en la atmósfera de compuestos que tienen efectos adversos sobre el ser humano y sus bienes materiales, así como también sobre los animales y las plantas. En resumen: La contaminación del aire es la presencia de sustancias que normalmente no son componentes de la atmósfera.

¿Cómo se contamina el aire?

El aire que se respira se contamina cuando se introducen sustancias distintas a su composición natural, o bien, cuando se modifican las cantidades de sus componentes naturales. En sentido amplio, la contaminación del aire puede ser producto de factores naturales como emisiones de gases y cenizas volcánicas, el humo de incendios no provocados, el polvo y el polen y esporas de plantas, hongos y bacterias. Sin embargo, la contaminación derivada de las actividades del ser humano, llamada contaminación antropogénica, es la que representa el riesgo más grave para la estabilidad de la biosfera en general. Esta contaminación es provocada por diversas causas, pero el mayor índice se debe a las actividades industriales, comerciales, domésticas, agropecuarias y a los motores de los vehículos, por el impacto que tienen las sustancias que arrojan a la atmósfera. Los vehículos motorizados, por ejemplo, contaminan con monóxido de carbono, dióxido de azufre, ozono y partículas suspendidas de plomo. En toda ciudad industrializada, se pueden identificar distintos contaminantes, pero predominan los productos derivados del petróleo, los motores de distintas industrias así como los de vehículos, realizan la combustión.

Contaminantes generadas por la actividad humana

  • Actividades industriales: generan, principalmente, óxidos de azufre, de nitrógeno, y en menor medida, plomo metálico.
  • Actividades domésticas: producen, principalmente, óxidos de azufre y, en menor medida, de nitrógeno
  • Transporte: vierte a la atmósfera, principalmente, óxidos de nitrógeno y plomo, y, en menor proporción, óxidos de azufre.

En las ciudades el aire esta seriamente afectado y modificado en su composición por la presencia de contaminantes que, en concentraciones muy elevadas, a las cuales se acerca más, podría resultar ser muy peligroso.

Principales contaminantes

Los principales contaminantes de aire son el dióxido y monóxido de carbono, el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre provenientes de las industrias, incendios y vehículos al igual que residuos de metal y polvo que resultan tóxicos para animales, plantas y personas.

Consecuencias

  • En las personas: a nivel pulmonar como el asma, el enfisema, el cáncer pulmonar, la bronquitis. A nivel de la piel, manchas, cáncer en la piel, afecciones en las mucosas de la nariz, irritaciones en los ojos, conjuntivitis, además agrava las afecciones cardiovasculares, entre otras enfermedades.
  • En los materiales: deterioro en los materiales que se utilizan en las construcciones y otras superficies.
  • En las plantas: altera el proceso de la fotosíntesis.
  • Problemas ambientales: entre los problemas más dramáticos se tienen el smog de las grandes ciudades, cambios de clima a escala global y regional, el efecto invernadero, la lluvia ácida y la disminución de la capa de ozono.

Fuentes