Saltar a: navegación, buscar

Convento de San Juan de Letrán

Convento de San Juan de Letrán
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Convento e Iglesia)
Convento de San Juan de Letrán2.jpeg
El Convento de San Juan de Letrán
Descripción
Tipo:Convento e Iglesia
Localización:La Habana, Bandera de Cuba Cuba

El Convento San Juan de Letrán. Convento de la Orden de Santo Domingo, conjuntamente con su iglesia, fueron terminados en lo principal en el siglo XVI, aunque se conoce que algunas obras se realizaron en 1643, como una extensión de de cuatro pies hacia la calle para construir la pared de la Capilla Mayor.

Datos históricos

En 1578 se presentó en La Habana fray Juan de Manzanilla ante el gobernador Carreño solicitando tomar posesión de la iglesia de San Juan de Letrán que estaba situada en las calles O'Reilly y Mercaderes en La Habana, la cual consistía en una casa y una capilla que había construido el padre Andrés Denis con un costo de dos mil pesos oro.

Convento de San Juan de Letrán1.jpeg
El 27 de febrero de 1578, el Cabildo acordó otorgar al padre Diego de Carvajal, unos terrenos para la edificación de un convento, a partir de lo planteado en una Cédula Real.

Más tarde, en 1587, el Rey se dirige al Gobernador de la isla solicitando ayuda para la construcción de la Iglesia, pues había recibido una carta del Procurador de la Orden de Santo Domingo en el que se decía que se estaba comenzando a edificar un monasterio de dicha Orden, llamado San Juan de Letrán “... y por ser la iglesia de dicho monasterio de paja, se llueve, y en ella está el Santísimo Sacramento con mucha indecencia”, por lo que el Rey ordena entregar cal y madera para terminar la Iglesia que fue construida de gruesos muros de sillería, con un alto campanario y la cúpula rematada con una cruz.

Arrate informa a mediados del siglo XVIII que la Iglesia sólo tenía una nave, con largo, ancho y alto bien proporcionados y con un curioso techo de madera, también nos dice que el convento tenía tres claustros, el primero de columnas y arcos de piedra labrados y los otros dos de madera.

En el último cuarto del siglo XVIII se siguió trabajando en la construcción del convento; el alcalde ordinario José Ignacio de la Luz se quejaba del maestro de obras Ignacio Balboa, a cuyo cargo corre la fabricación de la iglesia nueva, que está trabajando en el convento de Santo Domingo, por lo que se infiere que en esa fecha reconstruyeron la Iglesia y levantaron la torre del campanario cuya cúpula estaba cubierta por losas de cerámica de color verde-azul.

Primera institución en la Habana de Educación Superior

Es en la primera mitad del siglo XVIII, cuando los frailes de la Orden de Predicadores de Santo Domingo, preocupados por la instrucción pública de la Isla, solicitaron autorización para iniciar en su convento estudios universitarios que favorecían en esa época a los hijos de familias pudientes, los cuales tenían que acudir a México, Santo Domingo o España para realizarlos.

Surge así la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana, creada por Breve Apostólico del Papa Inocencio XIII, de 12 de septiembre de 1721; lo cual fue confirmado por Real Cédula del rey Felipe V de Borbón, de 23 de septiembre de 1728.

En el marco de desarrollo cultural de la época, se instaura la naciente Universidad en 1728, en el antiguo convento de San Juan de Letrán, conocido también como de Santo Domingo, en la Habana, en cuyos amplios y acogedores claustros se formaban, a mediados de siglo, los hijos de familias acomodadas en quince cátedras: tres de Teología, dos de Cánones, una de Filosofía, dos de Matemáticas, tres de Leyes y cuatro de Medicina.

A la biblioteca, bajo la custodia de los padres dominicos, sólo tenían acceso los profesores. Con posterioridad, debido a múltiples solicitudes, se permitió que la consultaran restringidamente los estudiantes y algunas personas ajenas a la Universidad.

Los finales

Una vez que los frailes pasaron a un nuevo edificio en el Vedado, en los locales del convento radicaron sucesivamente distintas instituciones: el Monte de Piedad, el Cuerpo de Ingenieros, el Instituto de Segunda Enseñanza, y por último, una Estación de Policía. En 1916 fue sacado a pública subasta, habiéndolo comprado y demolido la firma Zaldo y Co. para levantar un edificio comercial.

Fuentes