Saltar a: navegación, buscar

Convento e Iglesia de San Francisco de Asís

Convento e Iglesia de San Francisco de Asís
Información   sobre la plantilla
PHTO0020.JPG
AdvocaciónSan Francisco de Asís
UbicaciónTrinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Arquitectura
Construcciónsiglos XVIII y XIX

Convento e Iglesia de San Francisco de Asís. Fue una institución de tipo religiosa que existió en Trinidad, Cuba, durante la época colonial. Su construcción data de los siglos XVIII y XIX por parte de los monjes franciscanos y en especial por Fray José de la Cruz Ezpí de Valencia. En 1826 ya había dejado de funcionar como centro religioso de la Orden Franciscana debido al debilitamiento de esta en Trinidad.

En la edificación que albergo este convento actualmente se encuentra ubicado el Museo Nacional de Lucha Contra Bandidos.

Historia

Orden Franciscana

El Convento e Iglesia de San Francisco de Asís esta vinculado a la Orden de San Francisco u Orden Franciscana. Esta orden tuvo presencia en Trinidad desde el Siglo XVI, cuando los frailes Antonio del Espíritu Santo, Hernando de los Reyes, Pedro de la Sota y Antonio de la Sala, entre otros, comenzaron a efectuar misas en la región en distintos años de dicho siglo.

También existió una comunidad y un hospicio de dicha orden en la calle de Gutiérrez esquina a Guaurabo primero, y después, en la calle llamada Las Animas (luego Cristo, de la Veracruz), según aparece de la Real Cédula del 21 de septiembre de 1730, de Felipe V, mediante dicha cédula se autorizó a esta Orden Seráfica a construir su Convento en las casas donadas por los esposos Don Gerónimo de Fuentes y Doña Micaela Albeláez, donde se encontraban la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación de Utrera y la casa solariega contigua de dichos donantes. Todas fueron utilizadas por los Franciscanos para la Iglesia y Convento durante todo el siglo XVIII y principios del XIX.

Construcción del Convento

Fray José de la Cruz Ezpí de Valencia, el principal impulsor de la construcción del Convento e Iglesia de San Francisco de Asís.

Las construcción de la institución religiosa de esta orden en el territorio trinitario fue en sus inicios a paso lento, hecho que cambio en 1809 con la llegada del santo misionero Fray José de la Cruz Ezpí de Valencia. Durante los años siguientes la construcción cogió fuerza y, con el apoyo de los vecinos y la ayuda personal de los fieles, rápidamente la obra fue cogiendo forma. Se dice que hasta el propio Teniente Gobernador de la villa, José Coppinger, contribuyó cargando piedras con sus caballos para la magna obra.

Tanto fue apreciado el buen Padre Valencia por la erección de dicho convento e iglesia que, en sesión celebrada por el Ayuntamiento en 22 de julio de 1814, en que se conoció de un oficio del Provincial, Fray Franco Zerrano concediendo la estancia en esta ciudad del Fray José Ezpí de Valencia hasta la conclusión del Convento de San Francisco de Asís.

Salta a la vista que, la iglesia y convento de San Francisco de Asís, fueron obra de la constancia y labor del Padre Valencia con el auxilio de este pueblo, pues, en aquel entonces, ricos y pobres invirtieron cuanto fue posible en la piadosa obra siguiendo el ejemplo del estimado Fray[1].

Aun en proceso de construcción pero lista para comenzar a ofrecer misas, la nueva Iglesia de San Francisco abrió sus puertas a los fieles el 11 de abril de 1813, en medio de la alegría de la comunidad católica de la villa y el jubilo de su fundador y regidor Fray José de la Cruz Ezpí de Valencia. Se colocaron en la torre dos históricas campanas: la procedente de la Ermita de la Cruz de la Piedad y la que estaba en la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Utrera, y otras dos que no perduraron, pues, en el acuerdo que se cita luego, de 17 de octubre de 1853 consta que estaban rotas, por lo que se dispuso lo conveniente para que fueran suplidas las campanas y perduraran, como perduran, a través de la inconstancia de los años.

Referencias