Corazón triauricular

Corazón triauricular
Información sobre la plantilla
Corazón triauricular (Small).JPG
Concepto:Vista paraesternal de eje largo donde se observa la membrana fibromuscular que atraviesa la aurícula izquierda.

Corazón triauricular. Se define como una cámara accesoria que puede comunicarse con la aurícula derecha o la izquierda por medio de un orificio y por medio de un vaso a la vena cava superior o inferior.

Ocho variantes anatómicas

1. La cámara accesoria recibe las cuatro venas pulmonares y se comunica con la aurícula izquierda por medio de un orificio.

2. Cámara accesoria recibe las dos venas pulmonares y se comunica con la aurícula derecha por medio de otro orificio y las otras dos venas pulmonares en la aurícula izquierda.

3. La cámara accesoria recibe las cuatro venas pulmonares y se comunica con la aurícula izquierda a través de un orificio y con la vena cava superior por medio de la vena innominada.

4. La cámara accesoria recibe las cuatro venas pulmonares, sin orificio para comunicarse con la aurícula izquierda, y se comunica con la aurícula derecha y por medio de un defecto septal auricular con la aurícula izquierda.

5. Las cuatro venas pulmonares se conectan con la cámara accesoria y vierten el contenido por un vaso a la vena cava inferior que lleva la sangre a la aurícula derecha y a través de un defecto septal a la aurícula izquierda.

6. La cámara accesoria recibe dos venas pulmonares y se comunica con la aurícula izquierda por medio de un orificio y la aurícula izquierda recibe las otras dos venas pulmonares izquierdas.

7. La cámara accesoria recibe las venas pulmonares derechas y las dos venas pulmonares izquierdas drenan en la vena cava superior.

8. La cámara accesoria recibe las dos venas pulmonares derechas y vierte su contenido por medio de un orificio con la aurícula derecha y a través de un defecto septal a la aurícula izquierda y las dos venas pulmonares izquierdas en la aurícula izquierda.

Cuadro clínico

‬El cuadro clínico del corazón triauricular es variable y depende de la dificultad de la sangre en llegar a la aurícula izquierda y de la mezcla de la sangre de las pulmonares con la sangre venosa sistémica. Muchos casos son aparentemente normales al nacer y los síntomas se inician en la primera o segunda semana de vida. Una historia de disnea, infecciones respiratorias, soplo sistólico eyectivo, crecimiento ventricular derecho e insuficiencia cardíaca congestiva. Pueden evolucionar con hipertensión arterial pulmonar.

Examen radiológico y electrocardiográfico

‬En el examen radiológico el corazón triauricular presenta aumento del área cardíaca y crecimiento auricular derecho. Evidencias de congestión venosa pulmonar y líneas septales. El eje de QRS orientado hacia la derecha, entre +l20 y +160 grados; ondas P picudas, no excesivamente altas y signos de crecimiento ventricular derecho, manifestado por qR en precordiales derechas con ondas T negativas en V1, V2, V3 y en D2, D3, y a VF en ocasiones.

Diagnóstico y diagnóstico diferencial

‬En los casos severos tienen disnea, cianosis y cardiomegalia cuando evolucionan con insuficiencia cardíaca congestiva. Puede o no oírse un soplo sistólico. En la vista radiológica frontal del tórax, cardiomegalia y pulmón congestivo venoso y en el electrocardiograma, signos de crecimiento ventricular derecho.

El diagnóstico diferencial realizarlo con las siguientes patologías:

  • ‬Drenaje anómalo total de las venas pulmonares con obstrucción. Este defecto es similar al corazón triauricular desde el punto de vista clínico, radiológico y electrocardiográfico. En este grupo es frecuente que la vena pulmonar común drene por debajo del diafragma; es cianótico, disnéico y con insuficiencia cardíaca temprana y el área cardíaca de tamaño normal.

  • ‬Estenosis congénita individual de las venas pulmonares. Es muy similar al corazón triauricular desde el punto de vista clínico. El estudio por el cateterismo, angiograma y ecocardiograma definen las anomalías anatómicas.

  • Estenosis mitral valvular. Los signos acústicos, crecimiento auricular izquierdo, cardiomegalia y el estudio ecocardiográfico definen el diagnóstico.
  • ‬Tumores de la aurícula izquierda. El más frecuente es el mixoma auricular izquierdo con signos de lesión mitral. El estudio ecocardiográfico es importante para el diagnóstico de esta patología.
  • ‬Síndrome de hipoplasia del corazón izquierdo. Este síndrome tiene semejanza con el corazón triauricular, salvo que los síntomas aparecen en una etapa temprana de la vida y suelen fallecer en el primer mes de nacido.

Fuente

Cardiopatías congénitas. Diagnóstico. Manual clínico. Néstor Calafell Vázquez.