Saltar a: navegación, buscar

Corcho

Corcho
Información sobre la plantilla
Corcho.JPG
Concepto:Es la capa externa de la corteza del alcornocoque

Corcho. Se puede obtener como fruto directo de la extracción de la corteza del árbol o transformado para su utilización en diferentes áreas. El principal componente del corcho es la suberina.

Antecedente

Los romanos y los griegos descubrieron que podían usar el corcho para fabricar los flotados de sus redes de pescar y cómodas suelas para sus sandalias, al parecer también elaboraban tapones para sus vasijas. Actualmente se emplea para las juntas de motor, ya que tolera altas temperaturas sin deformarse e incluso es un componente esencial de los paneles térmicos de algunas naves espaciales.

Su apariencia y sus propiedades aislantes gustan tanto que las baldosas de corcho se han vuelto un popular elemento decorativo de pisos y paredes. Y que decir de los fabricantes de artículos deportivos que lo consideran irremplazables como núcleo de las pelotas de béisbol o como empuñaduras de las cañas de pescar. Pero no hay otro producto por el que se conozca mejor el corcho que los tapones para las botellas devino y champán.

Obtención del corcho

Árbol de corcho

El corcho se obtiene de un árbol llamado alcornoque es un árbol nativo del contorno mediterráneo del sur de Europa y norte de África que se ha visto muy extendido por parte del ser humano. Para obtener este material los árboles no necesitan ser talados; de hecho se dice que este proceso de cosecha es uno de los más amigables que existen pues no daña ni al ejemplar, ni al entorno. Para hacer el descorche se utilizan hachas especiales, los cortadores realizan incisiones precisas en la corteza, con cuidado de no dañar el tronco, para desprenderla después.

Características

  • Ligereza:se debe a que el 88% de su volumen es aire, lo que se traduce en una densidad baja, comprendida entre 0,12 y 0,24 Kg/litro, con un peso específico entre 0,13 y 0,25 g/cm³
  • Elasticidad: la elasticidad es la capacidad de recuperar el volumen inicial tras

sufrir una deformación que justifica, entre otras, su utilización como en tapamiento.

  • Compresibilidad, con gran capacidad de recuperación.
  • Adherencia, con un alto coeficiente de fricción.
  • Impermeabilidad a los líquidos y los gases. La penetración de oxígeno en una botella tapada con corcho es de 0,1 ml en un año.
  • Aislante término: es difícil que arda.
  • Químicamente inerte: raramente se pudre.

Propiedades

El corcho tiene dos grandes propiedades: su memoria elástica y su porosidad, que permite el intercambio de gases del vino a lo largo de los años. Estas propiedades lo hacen un material excelente para los tapones de las botellas.

No sólo preserva el vino, también ayuda a proteger los alcornocales, ecosistemas esenciales en el sur de Europa por su labor en la conservación de la biodiversidad, en esos hábitat existen especies endémicas en peligro de extinción. El corcho además reduce la erosión de los suelos y la desertificación. Asimismo, sus propiedades protegen al árbol y a su entorno de las condiciones extremas del clima mediterráneo, como la sequía, las altas temperaturas estivales y los incendios.

Proceso industrial

Utilización

Coprcho
Se utiliza como tapón para recipientes de cristal, en especial botellas de vino, aceite entre otras. En su origen, estos tapones se fabricaban sólo con corcho natural.

Otra aplicación frecuente del corcho es la producción de paneles con fines acústicos o decorativos, que se colocan sobre las paredes, a modo de carteleras donde se fijan notas, avisos u otros objetos. Al igual que los tapones,. Terceras aplicaciones básicas son la fabricación de pizarras para pinchar anotaciones o la fabricación de maquetas.

Fuentes