Saltar a: navegación, buscar

Core 2 Duo

Core 2 Duo
Información sobre la plantilla
Placa dual channel.jpg
Procesador de doble núcleo.
Core 2 Duo Este microprocesador implementa 2 MiB de caché compartida para ambos núcleos más un bus frontal de 667 ó 553 MHz; además implementa el juego de instrucciones SSE3 y mejoras en las unidades de ejecución de SSE y SSE2. Sin embargo, el desempeño con enteros es ligeramente inferior debido a su caché con mayor latencia, además no es compatible con EM64T por lo que sólo trabaja a 32 bits.
El Core Duo contiene 151 millones de transistores, incluyendo a la memoria caché de 2 MB. El núcleo de ejecución del procesador contiene un pipeline de 12 etapas con velocidades previstas de ejecución entre 1,06 y 2,50 GHz. La comunicación entre la caché L2 y los dos núcleos de ejecución es controlada por un módulo de bus árbitro que elimina el tráfico de coherencia a través del bus frontal (FSB), con el costo de elevar la latencia de la comunicación de núcleo-a-L2 de 10 ciclos de reloj (en el Pentium M) a 14 ciclos de reloj. El incremento de la frecuencia de reloj contrapesa el impacto del incremento en la latencia.

Algo de Historia

Intel
Los equipos de desktop equipados con la familia de procesadores Intel® Core 2 brindan un desempeño más rápido, más eficiencia energética y un desempeño en multitareas que brinda mayor capacidad de respuesta, así su compañía podrá lograr más productividad al combinar velocidades de procesamiento estándar con características de ahorro energético, le permiten hacer más en menos tiempo, reduciendo los costos energéticos en un promedio del 50 por ciento. Características y beneficios Core 2 Duo de Intel es uno de los procesadores más elegidos a la hora de comprar una PC; pero no todos saben qué es exactamente. La idea principal es que al tener 2 núcleos, puede procesar varias cosas al mismo tiempo, y no están errados. Pero, muchos nos pueden decir que antes, con un sólo núcleo, también se podía procesar dos cosas al mismo tiempo (Firefox y Photoshop por ejemplo). Sin dudas que parecía que si, pero la realidad es que antes se aplicaba el concepto de multiprogramación, en donde el procesador dedicaba una cantidad de tiempo determinada para la ejecución de un proceso, sin que el usuario se entere de esto.
Microprocesador
En cambio, con el Core 2 Duo (o cualquier otro procesador de dos núcleos, como el X2 de AMD), procesa realmente 2 procesos al mismo tiempo, y cada núcleo, además, es capaz de aplicar multiprogramación. Volviendo a Intel, se ha creado una página muy divertida, que intenta explicar con videos y de la manera más sencilla, el por qué nos conviene comprar un Intel Core 2 Duo. La página se llama Duo sin Límites, y actualmente cuenta con 4 episodios de “hora pico elevador”; en los cuales explican de manera muy divertida el funcionamiento de un procesador, más específicamente del Core 2 Duo.

El primer nucleo

Intel ya tiene nombre para la nueva serie de procesadores que en cierta forma suceden a los Core Duo a los que todavía no nos hemos terminado de acostumbrar. Serán los Core 2 Duo, y estarán disponibles en principio para verano, antes de lo esperado. Con esta denominación, Intel pone marca (cosa que últimamente les gusta mucho) a sus procesadores Conroe ( para sobremesas) y Merom (para portátiles), los cuales se diferencian a grandes rasgos en el menor consumo de los destinados a los portátiles. Con esta nueva serie de procesadores, Intel introduce una novedad significativa: un número en cada chip que informa sobre el consumo que tiene. Por ejemplo un procesador Core 2 Duo E6800 indicará un consumo de entre 55 y 75 watios, algo considerado normal por Intel para procesadores de sobremesa mientras que un Core 2 Duo T5400 representaría un consumo de entre 25 y 55 watios, estándar de los portátiles.

El primer núcleo de procesador de la marca Intel, Core 2 Duo, nombre en clave Conroe (código de producto de Intel 80557), fue lanzado el 27 de julio de 2006 en Fragapalooza, un evento lúdico anual en Edmonton, Alberta, Canadá. Estos procesadores fueron fabricados en placas de 300mm usando un proceso de manufacturación de 65nm, y optimizados para ordenadores de sobremesa, reemplazando las CPUs Pentium 4 y Pentium D. Intel ha declarado que el núcleo Conroe proporciona un 40% más de potencia con un consumo un 40% menor. Todos los núcleos Conroe son fabricados con 4 MB de caché de nivel 2(L2), en cualquier caso debido a defectos de fabricación o para hacer más rentable su comercialización, las versiones E6300 y E6400 basados en este núcleo, tienen la mitad de su caché deshabilitada, dejándolos con solo 2 MiB útiles de caché de nivel 2. Las CPUs E6300 y E6400 basados en el núcleo Conroe tienen el B2 con stepping (secuenciación). Los modelos altos de la gama, E6300 (1,86 GHz) y E6400 (2,13 GHz) ambos con un FSB de 1066 MHz fueron presentados el 27 de julio de 2006. Tradicionalmente, las CPUs de la misma familia con menor caché simplemente tienen la caché restante deshabilitada, permitiendo su venta un precio más bajo debido a estas taras. De este modo las mejoras se reducen a reemplazarlos por versiones que solo tienen la caché que se necesita en el núcleo idéntico, para abaratar los costes de producción. En su lanzamiento, el precio de Intel para los procesadores core 2 Duo E6300 y E6400 fueron de 183 y 224 dólares americanos respectivamente. Las CPUs Conroe tienen mejores prestaciones sobre los modelos anteriores con velocidades de procesamiento similares. Según las revisiones, la mayor caché de 4 MB de nivel 2 contra la menor caché de 2 MiB L2 a la misma frecuencia y el mayor FSB pueden proveer de un beneficio de funcionamiento del 0-9% en algunas aplicaciones y del 0-16% para algunos juegos.[9 Requerimientos de sistema Conroe, Conroe XE y Allendale usan el Socket LGA775; no obstante, no todas las placas base soportan todos los procesadores.

Los chipsets soportados son:

 • Intel: 865PE/G/GV/G, 945P/PL/G/GZ/GC, 965P/G, 975X, P/G/Q965, Q963, 946GZ/PL, P3x, G3x, Q3x, X38, X48, P4x , 5400 Express.

• NVIDIA: nForce4 Ultra/SLI X16 para Intel, nForce 570/590 SLI para Intel, nForce 650i Ultra/650i SLI/680i LT SLI/680i SLI y nForce 750i SLI/780i SLI/790i SLI/790i Ultra SLI.

• VIA: P4M800, P4M800PRO, P4M890, P4M900, PT880 Pro/Ultra, PT890.

• SiS: 662, 671, 671fx, 672, 672fx

• ATI: Radeon Xpress 200 y CrossFire Xpress 3200 para Intel Vea también: Lista de chipsets Intel El actual Yorkfield XE, modelo QX9770 (45 nm con FSB de 1600 MHz) tiene compatibilidad sólo con algunos chipsets: con X38, P35 (con overclocking) y algunos de alto rendimiento como X48 y P45. De manera escalonada se liberan actualizaciones para BIOS que habilitan el soporte para la nueva tecnología Penryn, y el nuevo QX9775 es compatible únicamente con D5400XS aún y su placa base puede manejar dos de ellos. A pesar de que una placa base posea el chipset necesario para soportar el núcleo Conroe, algunas de ellas no lo soportan. Esto lo causa el requerimiento de estos procesadores de energía, que se especifica en el Voltage Regulator-Down (VRD) 11.0. Este requerimiento es el resultado del menor consumo de los núcleos Conroe, comparado con los Pentium 4 y D a los que reemplaza. La mayoría de las placas soportan los núcleos Conroe con una simple actualización de la BIOS que permita reconocer el FID (Frequency ID) de los Conroe y el VID (Voltaje ID).

Módulos de memoria síncronos

Al contrario que los anteriores Pentium 4 y Pentium D, la tecnología del Core 2 muestra el gran beneficio obtenido al usar memoria sincronizada con el FSB. Esto significa que para una CPU de tipo Conroe con un FSB a 1066 MHz, la memoria ideal es una DDR2 PC2-4200 o PC2-8500. En algunas configuraciones, el uso de una PC2-5300 puede realmente reducir el rendimiento. A pesar de que las memorias DDR2 con velocidades superiores ofrecen incrementar el rendimiento, la diferencia real sobre juegos y aplicaciones es apenas notable.

Características y Beneficios

Con un procesador Intel Core2 Duo accederá a tecnologías con un alto desempeño, lo que incluye hasta 6 MB de caché L2 compartida, bus frontal de hasta 1333, más estas otras tecnologías Intel incorporadas:

  • El procesamiento multi-core: Ofrece un mejor desempeño multitareas al combinar dos núcleos de procesador independientes en un encapsulado físico.
  • La Ejecución dinámica ampliada: Mejora el tiempo de ejecución y la eficiencia en el uso de la energía con más instrucciones por ciclo de reloj.
  • La Función para gestión inteligente de la energía: Posibilita un desempeño más inteligente y con un uso más eficiente de la energía.
  • El Acceso a memoria inteligente: Mejora el desempeño del sistema mediante la optimización del uso del ancho de banda de datos disponible.
  • Caché inteligente avanzada: Posibilita un mejor desempeño y un subsistema de caché más eficiente al optimizar los procesadores multi-core.
  • Intel Advanced Digital Media Boost: Acelera una amplia gama de aplicaciones, tales como video, voz e imagen, procesamiento de fotografías, cifrado, aplicaciones financieras.

Eficiencia Energética

Los cambios de diseño en los procesadores Intel Core 2 Duo que mejoran el rendimiento también aumentan la eficiencia de energía del procesador operando a frecuencias más bajas que requieren menos energía para funcionar.

Para gestión inteligente de la energía, una característica que optimiza el uso de la energía de los núcleos de procesador, se enciende funciones de computación solamente cuando sea necesario. Estos procesadores más energéticamente eficaces apoyar a las pequeñas, más capaz y más tranquilo PCs de escritorio para conservar los recursos críticos de energía.

Diferencia entre Core 2 Duo y Dual Core

Intel es realmente el culpable aquí para una convención de nombres horribles. Cualquier medio consciente de marketing debería suicidarse antes de poner un numeral 2 y la palabra “dúo” en el nombre de un producto, especialmente cuando hay también un producto con “solo” en el nombre. Pero que vamos a poner de lado y mirar en las especificaciones de cada uno.

Core Duo de Intel es la primera CPU de doble núcleo. Es toda una nueva arquitectura de Microsoft, con dos núcleos en un solo dado, el cual, sencillamente, le da dos fichas en un solo paquete. Funcionando a velocidades más bajas que la antigua línea Pentium, Core Duo conserva el poder sustancial vs trinquete de velocidad de reloj, mientras que lo que se ofrece, en el momento, récord de rendimiento. Ahora hay Core 2 Duo. En muchos sentidos Core 2 es el mismo que el Núcleo: Las fichas se construyen utilizando el mismo proceso de producción y ajuste de la misma como tomas chips Core Duo. Dejando a un lado Core 2 Extreme (una versión de lujo de la Core 2 Duo), no verá muchos cambios en las especificaciones: Ambos chips tienen la misma velocidad de bus frontal de 667 MHz, pero Core 2 Duo está disponible en velocidades de reloj algo más rápido (la pc con que escribo esto, se dispone de chips de 2.67GHz). El bus frontal comunicación entre la CPU y memoria RAM (y otros componentes), y es un conocido cuello de botella de rendimiento para ordenadores. El Core 2 también tiene el mismo caché L2 que tiene el núcleo. Sin embargo, hay cambios en la arquitectura de silicio que le dan a los Core 2 más sofisticadas capacidades de procesamiento. Ambos chips existen en versiones de escritorio y portátiles. Los micros Dual Core de Intel (también llamados Core Duo) están basados en la arquitectura del conocido Pentium 4 rebautizada como “Intel Core”, y fueron el primer intento de la compañía de crear un procesador de bajo coste con doble núcleo (anteriormente se había empleado una técnica de multiproceso en los P4 llamada Hyper-threading que se fundamentaba en procesar dos hilos de ejecución al mismo tiempo con un sólo núcleo). Estos micros consisten básicamente en una modificación de los últimos P4 para dotarlos de dos núcleos en lugar de uno y así obtener una mayor potencia de proceso sin necesidad de elevar la frecuencia de reloj del circuito y, por lo tanto, disparar el consumo de energía (bajar tan sólo un 15% la velocidad del procesador implica un consumo energético del 50%). El problema de los Dual Core es que, como os digo, su arquitectura es algo antigua y por lo tanto van a estar algo “lastrados” debido a que la tecnología avanza a pasos cada vez más grandes. El hecho de contar tan sólo con 2 MB de memoria caché, un bus de 533 ó 667 MHz y estar construidos con una estructura interna de 32 bits hace que no rindan tanto como pudiéramos pensar de un micro de última generación (porque de hecho no lo son).

Errores de los chips de Intel

La unidad de manejo de memoria (MMU) de los Core 2 en los procesadores X6800, E6000 y E4000 no opera en sistemas antiguos que implementen generaciones de hardware x86. Esto causa problemas, la mayoría de ellos de seguridad y estabilidad, incluso con software operativo disponible. Intel informa que en los próximos meses se actualizarán los manuales de programación con información sobre los métodos recomendados para manejar el TLB (Translation Lookaside Buffer) de los Core 2 para evitar problemas, y admite que «en casos aislados, los fallos del TLB pueden causar comportamiento impredecible del sistema, como cuelgues o información incorrecta.

Algunos problemas conocidos:

• Protección contra escritura o bits de no ejecución ignorados.

• Instrucciones de coma flotante incoherentes.

• Posibilidad de corromper la memoria fuera de rango permitiendo a un proceso escribir secuencias comunes de instrucciones. Las erratas de Intel Ax39, Ax43, Ax65, Ax79, Ax90, Ax99 son particularmente serias. Concretamente, las 39, 43, y 79, que pueden causar comportamiento impredecible del sistema o cuelgue permanente, se han corregido en recientes pasos. Algunos de los que han calificado esta errata como particularmente seria son Theo de Raadt de OpenBSD y Matthew Dillon de DragonFly BSD. Para contrastar las visiones sobre el tema, Linus Torvalds calificó el fallo TLB «absolutamente insignificante», a lo que añadió «El mayor problema es que Intel debería haber documentado el comportamiento del TLB mucho mejor». Microsoft ha elaborado la actualización KB936357 para corregir la errata en el micro código sin pérdida de rendimiento.[21] Existen actualizaciones para BIOS que corrigen este problema.

Fuentes