Coricos

Coricos
Información sobre la plantilla
250-263.jpg
Descripción de la receta
Galletas
País de origen
México
Género
Postre
Ingredientes
Harina de maíz, manteca, azúcar, huevos, vainilla, polvo para hornear y sal.

Coricos. Deliciosa y saludables galletas para disfrutar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Antecedentes

El origen del coricos es incierto, existen pocas fuentes de consulta que informen al respecto. Es muy raro el diccionario que incluya esa palabra y al parecer no está considerada por la Real Academia de la lengua española. Sin embargo, por esta región la gran mayoría de las personas saben que es una galleta muy singular, y mas aún, han probado los coricos elaborados por la nueva fama. Su nacimiento se lo adjudican los estados de Sinaloa y Sonora, aunque el fundador de esta empresa aprendió la receta hace mas de 40 años en Sinaloa. Se cree que el origen se remonta a muchos años atrás, en donde un grupo de panaderos elaboraban una receta para prepara otro tipo de pan, algo falló en la receta y el resultado fue diferente. Así Nacieron los coricos. También son conocidos como tacuarines. Tradicionalmente son repartidos en las fiestas y bodas en algunos pueblos de Sinaloa. Si conoce alguna versión distinta o algo relacionado con los coricos y su origen te invitamos a construir juntos la historia de esta ricas galletas.

Propiedades de la harina de maíz

La harina de maíz no contiene gluten. Esta harina es especialmente beneficiosa para los celiacos porque no contiene gluten. Importante valor energético. Una de las propiedades de la harina de maíz es que presenta un alto valor energético, similar al trigo, si bien tiene mayor cantidad de grasas y menos proteínas. Para hacernos una idea, el aporte calórico se sitúa en torno a 330 kcal/100 g. Presencia de vitaminas y minerales. Es buena porque contiene vitaminas y minerales. Entre las primeras, destacan la A, B1, B5, C, E y K, y como minerales, nombraremos el calcio, fósforo, zinc, magnesio y potasio. Gracias a ello, fortalece el sistema óseo y estimula su crecimiento, y beneficia la salud cardiaca y el sistema nervioso. Rica en fibra. Otra característica que define la harina de maíz es que su aporte en fibra es de 9,5 g/100 g. Lo cual es beneficioso para prevenir los trastornos digestivos, regular el intestino y reducir el riesgo de padecer estreñimiento. Efecto antioxidante. Seguro que no sabías que tiene un poderoso efecto antioxidante. Esta acción hace posible combatir los radicales libres. Y no solo frena el envejecimiento, pues también es un alimento recomendado para tratar el sobrepeso. Rica en carotenos. El color amarillo que presenta se debe a carotenos que contiene. Éstos aportan propiedades importantes al organismo, como puede ser la lucha contra la oxidación celular y la mejora de la vista. Poder saciante. Además ofrece un importante efecto saciante que nos permitirá comer este alimento sin necesidad de quedarnos sin hambre. Encontramos diversos tipos. Hay variedades y tipos de harina de maíz. La precocida, en la que se cuece el grano de maíz; la blanca, en el que se hierve el maíz desgranado con cal; la de maíz pilado, cuando es molido crudo; la harina de maíz tostado, cuando se tuesta el cereal antes de ser molido, y la Frangollo; muy utilizada, especialmente para la elaboración de postres.

Ingredientes

  • 1 Kg de harina de maiz
  • ½ kg de manteca vegetal
  • 1 ¾ taza de azúcar
  • 4 huevos
  • Esencia de vainilla al gusto
  • 3 cucharadas de polvo de hornear

Modo de Preparación

Precalienta el horno a 180° C. Engrasa y enharina charolas para hornear. Coloca la manteca vegetal en un tazón grande, bátela con la batidora eléctrica hasta acremarla. Sin dejar de batir, agrega el azúcar, luego incorpora los huevos, uno por uno, y la vainilla. Bate bien. Mezcla en otro tazón la harina con el polvo para hornear y la sal, revolviendo con una cuchara. Incorpora poco a poco estos polvos a la mezcla de manteca y huevos, batiendo con la batidora eléctrica hasta tener una masa tan espesa que la batidora no la podrá batir más. Apaga la batidora y sigue añadiendo los polvos, incorporándolos a la masa con tus manos. Toma pequeñas porciones de la masa, forma tiritas con tus manos y une sus extremos formando aros. Acomoda los coricos en las charolas engrasadas y hornea en el horno precalentado hasta que se vean dorados y crujientes, entre 45 y 55 minutos. Retira la charola del horno y deja que los coricos se enfríen durante 5 minutos antes de comer.

Raciones

Da para 8 raciones

Fuentes